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El pre­si­den­te de Baleà­ria, Adol­fo Utor, pre­sen­tó ayer el plan estra­té­gi­co de inver­sio­nes de la navie­ra para los pró­xi­mos cin­co años que ascien­de a 450 millo­nes de euros, con el obje­ti­vo de  ganar “en com­pe­ti­ti­vi­dad y ofre­cer los mejo­res ser­vi­cios a los mejo­res pre­cios”, gra­cias prin­ci­pal­men­te a la cons­truc­ción de nue­vos buques pro­pul­sa­dos por gas y ter­mi­na­les que apli­quen solu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas e inte­li­gen­tes.

Así, el plan de inver­sio­nes con­tem­pla tan­to la cons­truc­ción de tres nue­vos smar­tships pro­pul­sa­dos por gas natu­ral (uno en el asti­lle­ro LaNa­val y otros dos en Can­tie­ri Nava­le Visen­ti), como la com­pra de otras uni­da­des y la moder­ni­za­ción de buques de la flo­ta gra­cias a remo­to­ri­za­cio­nes. Ade­más, se pro­yec­ta la cons­truc­ción de nue­vas ter­mi­na­les inte­li­gen­tes para pasa­je­ros en Bar­ce­lo­na, Valen­cia y Pal­ma, así como la aper­tu­ra de nue­vos trá­fi­cos. Utor ha des­ta­ca­do que estas inver­sio­nes refuer­zan “la apues­ta de la navie­ra por la inno­va­ción y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca como base para seguir cre­cien­do”.

Resul­ta­dos eco­nó­mi­cos

Al cie­rre de la cuen­tas anua­les, la fac­tu­ra­ción del gru­po Baleà­ria se situó en los 329,5 millo­nes de euros, un 13% más que el ejer­ci­cio ante­rior, como con­se­cuen­cia del incre­men­to de la ofer­ta con nue­vos buques y líneas. El Resul­ta­do Bru­to de Explo­ta­ción con­so­li­da­do (EBITDA) se situó en un impor­te de 78,8 millo­nes de euros en el 2016 y unos bene­fi­cios en 39 millo­nes de euros, “atri­bui­dos al ajus­te del pre­cio del com­bus­ti­ble y al incre­men­to de la ofer­ta y la deman­da”, según ha deta­lla­do Utor.

Balan­ce glo­bal de pasa­je­ros y mer­can­cías

El gru­po Baleà­ria trans­por­tó en 2016 un 10% más de pasa­je­ros, vehícu­los y car­ga roda­da res­pec­to el año ante­rior, alcan­zan­do así los 3,5 millo­nes de pasa­je­ros, los 750.000 vehícu­los y los más de 5 millo­nes de metros linea­les de mer­can­cías en todas las rutas que ope­ra a nivel nacio­nal (Islas Balea­res, Ceu­ta y Meli­lla) e inter­na­cio­nal (Esta­dos Uni­­dos-Baha­­mas, Marrue­cos y Arge­lia).

Los 25 buques de la navie­ra reco­rrie­ron en 2016 más de un millón de millas en sus 18 rutas, lo que supo­ne un 20% más que en el año ante­rior, debi­do prin­ci­pal­men­te a la aper­tu­ra de las nue­vas cone­xio­nes con Meli­lla y Arge­lia y a la amplia­ción de ser­vi­cios en las rutas de Balea­res.

La mayor ofer­ta en las líneas que conec­tan con las Balea­res supu­so un incre­men­to del 14% en el núme­ro de pasa­je­ros trans­por­ta­dos, alcan­zan­do 1,7 millo­nes. Ade­más tam­bién impli­có un cre­ci­mien­to del 12% en el trans­por­te de vehícu­los, has­ta 400.000 y una evo­lu­ción posi­ti­va de la car­ga, que sobre­pa­só los 4,1 millo­nes de metros linea­les, lo que equi­va­le a un 14% más que en 2015.

En el nor­te de Áfri­ca, Baleà­ria sumó nue­vas líneas a las cone­xio­nes des­de Alge­ci­ras a Ceu­ta y Tán­ger. Así, en 2016 se abrie­ron rutas des­de Meli­lla a Alme­ría y Mála­ga, y una cone­xión des­de Valen­cia a Mos­ta­ga­nem. Esto ha per­mi­ti­do  regis­trar un incre­men­to del 7% en pasa­je, con un total de 1,65 millo­nes de pasa­je­ros, y un 8% más de mer­can­cías trans­por­ta­das (975.000 metros linea­les).

En la línea entre Tán­ger y Alge­ci­ras, que Baleà­ria ope­ra des­de 2003, el cre­ci­mien­to glo­bal fue del 4,5%, alcan­zan­do casi los 500.000 pasa­je­ros y 800.000 metros linea­les de car­ga. En línea con Arge­lia, en solo medio año se alcan­zó la cifra de 63.000 pasa­je­ros, mien­tras que las cone­xio­nes con Meli­lla, en dos meses esca­sos de ope­ra­ti­va alcan­za­ron los 30.000 pasa­je­ros y 6.300 vehícu­los.

Por otra par­te, la filial Baleà­ria Carib­bean, que nave­ga entre los Esta­dos Uni­dos y las Baha­mas, se con­so­li­da en su quin­to ani­ver­sa­rio con un cre­ci­mien­to del 5% y un total de 150.000 pasa­je­ros que uti­li­za­ron sus ser­vi­cios.

Así, en sus tres rutas inter­na­cio­na­les la com­pa­ñía trans­por­tó más de 700.000 pasa­je­ros duran­te el 2016, un 15% más que el año ante­rior. Los pasa­je­ros en líneas inter­na­cio­na­les repre­sen­tan un 20% sobre el total de del gru­po Baleà­ria.

El pre­si­den­te de Baleà­ria, Adol­fo Utor, pre­sen­tó ayer el plan estra­té­gi­co de inver­sio­nes de la navie­ra para los pró­xi­mos cin­co años que ascien­de a 450 millo­nes de euros, con el obje­ti­vo de  ganar “en com­pe­ti­ti­vi­dad y ofre­cer los mejo­res ser­vi­cios a los mejo­res pre­cios”, gra­cias prin­ci­pal­men­te a la cons­truc­ción de nue­vos buques pro­pul­sa­dos por gas y ter­mi­na­les que apli­quen solu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas e inte­li­gen­tes.

Así, el plan de inver­sio­nes con­tem­pla tan­to la cons­truc­ción de tres nue­vos smar­tships pro­pul­sa­dos por gas natu­ral (uno en el asti­lle­ro LaNa­val y otros dos en Can­tie­ri Nava­le Visen­ti), como la com­pra de otras uni­da­des y la moder­ni­za­ción de buques de la flo­ta gra­cias a remo­to­ri­za­cio­nes. Ade­más, se pro­yec­ta la cons­truc­ción de nue­vas ter­mi­na­les inte­li­gen­tes para pasa­je­ros en Bar­ce­lo­na, Valen­cia y Pal­ma, así como la aper­tu­ra de nue­vos trá­fi­cos. Utor ha des­ta­ca­do que estas inver­sio­nes refuer­zan “la apues­ta de la navie­ra por la inno­va­ción y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca como base para seguir cre­cien­do”.

Resul­ta­dos eco­nó­mi­cos

Al cie­rre de la cuen­tas anua­les, la fac­tu­ra­ción del gru­po Baleà­ria se situó en los 329,5 millo­nes de euros, un 13% más que el ejer­ci­cio ante­rior, como con­se­cuen­cia del incre­men­to de la ofer­ta con nue­vos buques y líneas. El Resul­ta­do Bru­to de Explo­ta­ción con­so­li­da­do (EBITDA) se situó en un impor­te de 78,8 millo­nes de euros en el 2016 y unos bene­fi­cios en 39 millo­nes de euros, “atri­bui­dos al ajus­te del pre­cio del com­bus­ti­ble y al incre­men­to de la ofer­ta y la deman­da”, según ha deta­lla­do Utor.

Balan­ce glo­bal de pasa­je­ros y mer­can­cías

El gru­po Baleà­ria trans­por­tó en 2016 un 10% más de pasa­je­ros, vehícu­los y car­ga roda­da res­pec­to el año ante­rior, alcan­zan­do así los 3,5 millo­nes de pasa­je­ros, los 750.000 vehícu­los y los más de 5 millo­nes de metros linea­les de mer­can­cías en todas las rutas que ope­ra a nivel nacio­nal (Islas Balea­res, Ceu­ta y Meli­lla) e inter­na­cio­nal (Esta­dos Uni­­dos-Baha­­mas, Marrue­cos y Arge­lia).

Los 25 buques de la navie­ra reco­rrie­ron en 2016 más de un millón de millas en sus 18 rutas, lo que supo­ne un 20% más que en el año ante­rior, debi­do prin­ci­pal­men­te a la aper­tu­ra de las nue­vas cone­xio­nes con Meli­lla y Arge­lia y a la amplia­ción de ser­vi­cios en las rutas de Balea­res.

La mayor ofer­ta en las líneas que conec­tan con las Balea­res supu­so un incre­men­to del 14% en el núme­ro de pasa­je­ros trans­por­ta­dos, alcan­zan­do 1,7 millo­nes. Ade­más tam­bién impli­có un cre­ci­mien­to del 12% en el trans­por­te de vehícu­los, has­ta 400.000 y una evo­lu­ción posi­ti­va de la car­ga, que sobre­pa­só los 4,1 millo­nes de metros linea­les, lo que equi­va­le a un 14% más que en 2015.

En el nor­te de Áfri­ca, Baleà­ria sumó nue­vas líneas a las cone­xio­nes des­de Alge­ci­ras a Ceu­ta y Tán­ger. Así, en 2016 se abrie­ron rutas des­de Meli­lla a Alme­ría y Mála­ga, y una cone­xión des­de Valen­cia a Mos­ta­ga­nem. Esto ha per­mi­ti­do  regis­trar un incre­men­to del 7% en pasa­je, con un total de 1,65 millo­nes de pasa­je­ros, y un 8% más de mer­can­cías trans­por­ta­das (975.000 metros linea­les).

En la línea entre Tán­ger y Alge­ci­ras, que Baleà­ria ope­ra des­de 2003, el cre­ci­mien­to glo­bal fue del 4,5%, alcan­zan­do casi los 500.000 pasa­je­ros y 800.000 metros linea­les de car­ga. En línea con Arge­lia, en solo medio año se alcan­zó la cifra de 63.000 pasa­je­ros, mien­tras que las cone­xio­nes con Meli­lla, en dos meses esca­sos de ope­ra­ti­va alcan­za­ron los 30.000 pasa­je­ros y 6.300 vehícu­los.

Por otra par­te, la filial Baleà­ria Carib­bean, que nave­ga entre los Esta­dos Uni­dos y las Baha­mas, se con­so­li­da en su quin­to ani­ver­sa­rio con un cre­ci­mien­to del 5% y un total de 150.000 pasa­je­ros que uti­li­za­ron sus ser­vi­cios.

Así, en sus tres rutas inter­na­cio­na­les la com­pa­ñía trans­por­tó más de 700.000 pasa­je­ros duran­te el 2016, un 15% más que el año ante­rior. Los pasa­je­ros en líneas inter­na­cio­na­les repre­sen­tan un 20% sobre el total de del gru­po Baleà­ria.

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