La ini­cia­ti­va fija 2030 como hori­zon­te para ope­rar con cero emi­sio­nes, gra­cias al uso de bio­com­bus­ti­bles en los dos buques que Baleà­ria des­ti­na­rá al trans­por­te de pasa­je­ros y mer­can­cías en esta línea, así como a la incor­po­ra­ción de sis­te­mas ener­gé­ti­cos más lim­pios.

 

 

Baleà­ria y las auto­ri­da­des por­tua­rias de Valen­cia y Pal­ma han fir­ma­do un acuer­do de cola­bo­ra­ción para desa­rro­llar el pri­mer corre­dor ver­de marí­ti­mo de Espa­ña en la ruta entre ambos puer­tos.

El acuer­do ha sido rubri­ca­do por el pre­si­den­te de Baleà­ria, Adol­fo Utor, la pre­si­den­ta de la Auto­ri­dad Por­tua­ria de Valèn­cia, Mar Chao, y el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Por­tua­ria de Balea­res, Javier Sanz, en un acto en el que tam­bién han par­ti­ci­pa­do Joan Groi­zard, secre­ta­rio de Esta­do de Ener­gía, Beni­to Núñez, secre­ta­rio gene­ral de Trans­por­tes Aéreo y Marí­ti­mo, y Susa­na Cama­re­ro, vice­pre­si­den­ta pri­me­ra de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na. La fir­ma refuer­za la cola­bo­ra­ción públi­­co-pri­­va­­da en mate­ria de des­car­bo­ni­za­ción marí­ti­ma y tran­si­ción ener­gé­ti­ca.

Baleà­ria pre­vé des­car­bo­ni­zar por com­ple­to la ruta València–Palma en 2030 median­te la asig­na­ción a esta línea de dos buques equi­pa­dos con moto­res dua­les que, en esa fecha, con­su­mi­rán exclu­si­va­men­te bio­gás para alcan­zar las cero emi­sio­nes. Ade­más, la navie­ra incor­po­ra­rá bate­rías a bor­do para dis­po­ner de ener­gía reno­va­ble en los usos auxi­lia­res duran­te la nave­ga­ción e ins­ta­la­rá sis­te­mas de cone­xión OPS, que per­mi­ti­rán enchu­far los buques a la red eléc­tri­ca del puer­to duran­te las esca­las.

Adol­fo Utor ha sub­ra­ya­do el carác­ter pio­ne­ro del pro­yec­to al afir­mar que «es una apues­ta com­pe­ti­ti­va y sos­te­ni­ble que se ade­lan­ta dos déca­das al obje­ti­vo de cero emi­sio­nes mar­ca­do para 2050». Según ha seña­la­do, la ruta València–Palma se con­ver­ti­rá en «el pri­mer corre­dor ver­de entre dos puer­tos espa­ño­les» y este acuer­do supon­drá «un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo en la movi­li­dad de pasa­je­ros y mer­can­cías esen­cia­les entre la Penín­su­la y Balears».

Por su par­te, las auto­ri­da­des por­tua­rias de Valèn­cia y Balea­res se han com­pro­me­ti­do a ace­le­rar la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras que per­mi­tan la car­ga de bate­rías en puer­to y a impul­sar la dis­po­ni­bi­li­dad de com­bus­ti­bles bajos en car­bono. El pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Por­tua­ria de Balea­res, Javier Sanz, ha des­ta­ca­do que «pro­te­ger el mar y las ciu­da­des es com­pa­ti­ble con el desa­rro­llo por­tua­rio y, de hecho, con­di­ción indis­pen­sa­ble para un cre­ci­mien­to ver­da­de­ra­men­te sos­te­ni­ble», recor­dan­do la res­pon­sa­bi­li­dad de los puer­tos de lide­rar la tran­si­ción hacia acti­vi­da­des marí­ti­mas más lim­pias y silen­cio­sas.

La pre­si­den­ta de Valen­cia­port, Mar Chao, ha seña­la­do que «este corre­dor ver­de refuer­za el lide­raz­go de la empre­sa que lo impul­sa y la for­ta­le­za de la comu­ni­dad por­tua­ria de Valèn­cia en el pro­ce­so de des­car­bo­ni­za­ción com­par­ti­do». Ade­más, ha enmar­ca­do el pro­yec­to en la hoja de ruta de la Auto­ri­dad Por­tua­ria y su Plan Net Zero Emis­sions, que mar­ca los pasos para redu­cir el impac­to ambien­tal de las ope­ra­cio­nes.

La vice­pre­si­den­ta pri­me­ra del Con­sell, Susa­na Cama­re­ro, ha pues­to en valor el papel de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y de empre­sas como Baleà­ria en la tran­si­ción ener­gé­ti­ca y la movi­li­dad sos­te­ni­ble. Ha defi­ni­do el pro­yec­to como «una apues­ta de futu­ro que conec­ta terri­to­rios y eco­no­mías, y que repre­sen­ta una for­ma com­par­ti­da de enten­der el pro­gre­so a tra­vés de la sos­te­ni­bi­li­dad, la inno­va­ción y la res­pon­sa­bi­li­dad».

En la mis­ma línea, Joan Groi­zard ha reafir­ma­do el com­pro­mi­so del Gobierno con la des­car­bo­ni­za­ción del trans­por­te marí­ti­mo, recor­dan­do que «se está pla­ni­fi­can­do una gran elec­tri­fi­ca­ción de puer­tos y favo­re­cien­do la pene­tra­ción de ener­gías reno­va­bles en el sec­tor». Ha recal­ca­do que se tra­ta de una opor­tu­ni­dad para impul­sar inver­sio­nes con alto valor aña­di­do en indus­tria e inno­va­ción al ser­vi­cio de la acti­vi­dad por­tua­ria y del trá­fi­co marí­ti­mo entre la Penín­su­la, Valèn­cia y Balears.

El corre­dor marí­ti­mo ver­de entre Valèn­cia y Pal­ma está lla­ma­do a desem­pe­ñar un papel cla­ve en la reduc­ción de la hue­lla de car­bono del sec­tor marí­­ti­­mo-por­­tua­­rio. La ini­cia­ti­va supo­ne un paso deci­si­vo hacia una movi­li­dad sin emi­sio­nes en una de las rutas más rele­van­tes para el trá­fi­co de pasa­je­ros y mer­can­cías esen­cia­les entre la Penín­su­la y las Islas Balea­res, ali­nean­do com­pe­ti­ti­vi­dad y sos­te­ni­bi­li­dad en el Medi­te­rrá­neo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia