La iniciativa fija 2030 como horizonte para operar con cero emisiones, gracias al uso de biocombustibles en los dos buques que Baleària destinará al transporte de pasajeros y mercancías en esta línea, así como a la incorporación de sistemas energéticos más limpios.
Baleària y las autoridades portuarias de Valencia y Palma han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el primer corredor verde marítimo de España en la ruta entre ambos puertos.
El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de Baleària, Adolfo Utor, la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, en un acto en el que también han participado Joan Groizard, secretario de Estado de Energía, Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, y Susana Camarero, vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana. La firma refuerza la colaboración público-privada en materia de descarbonización marítima y transición energética.
Baleària prevé descarbonizar por completo la ruta València–Palma en 2030 mediante la asignación a esta línea de dos buques equipados con motores duales que, en esa fecha, consumirán exclusivamente biogás para alcanzar las cero emisiones. Además, la naviera incorporará baterías a bordo para disponer de energía renovable en los usos auxiliares durante la navegación e instalará sistemas de conexión OPS, que permitirán enchufar los buques a la red eléctrica del puerto durante las escalas.
Adolfo Utor ha subrayado el carácter pionero del proyecto al afirmar que «es una apuesta competitiva y sostenible que se adelanta dos décadas al objetivo de cero emisiones marcado para 2050». Según ha señalado, la ruta València–Palma se convertirá en «el primer corredor verde entre dos puertos españoles» y este acuerdo supondrá «un avance significativo en la movilidad de pasajeros y mercancías esenciales entre la Península y Balears».
Por su parte, las autoridades portuarias de València y Baleares se han comprometido a acelerar la construcción de infraestructuras que permitan la carga de baterías en puerto y a impulsar la disponibilidad de combustibles bajos en carbono. El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, ha destacado que «proteger el mar y las ciudades es compatible con el desarrollo portuario y, de hecho, condición indispensable para un crecimiento verdaderamente sostenible», recordando la responsabilidad de los puertos de liderar la transición hacia actividades marítimas más limpias y silenciosas.
La presidenta de Valenciaport, Mar Chao, ha señalado que «este corredor verde refuerza el liderazgo de la empresa que lo impulsa y la fortaleza de la comunidad portuaria de València en el proceso de descarbonización compartido». Además, ha enmarcado el proyecto en la hoja de ruta de la Autoridad Portuaria y su Plan Net Zero Emissions, que marca los pasos para reducir el impacto ambiental de las operaciones.
La vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, ha puesto en valor el papel de la Comunitat Valenciana y de empresas como Baleària en la transición energética y la movilidad sostenible. Ha definido el proyecto como «una apuesta de futuro que conecta territorios y economías, y que representa una forma compartida de entender el progreso a través de la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad».
En la misma línea, Joan Groizard ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la descarbonización del transporte marítimo, recordando que «se está planificando una gran electrificación de puertos y favoreciendo la penetración de energías renovables en el sector». Ha recalcado que se trata de una oportunidad para impulsar inversiones con alto valor añadido en industria e innovación al servicio de la actividad portuaria y del tráfico marítimo entre la Península, València y Balears.
El corredor marítimo verde entre València y Palma está llamado a desempeñar un papel clave en la reducción de la huella de carbono del sector marítimo-portuario. La iniciativa supone un paso decisivo hacia una movilidad sin emisiones en una de las rutas más relevantes para el tráfico de pasajeros y mercancías esenciales entre la Península y las Islas Baleares, alineando competitividad y sostenibilidad en el Mediterráneo.
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