Benidorm reabre sus playas con su plan “Beach Safety” que incluye parcelas delimitadas y reservables por Internet

La Comunitat Valenciana entró en la fase 2 de la desescalada el pasado 1 de junio y esto permitía ya a aquellos municipios que cuentan con playa a abrirla al público tanto para paseos como para el baño, siempre cumpliendo con las medidas de distanciamiento social aprobadas por el Ministerio de Sanidad. No obstante, ciertas playas valencianas, entre ellas algunas tan importantes como Benidorm, Torrevieja, Borriana o Santa Pola decidieron esperar un poco más y para avanzar en sus planes de seguridad y no ha sido hasta este lunes, día 15 de junio, cuando han reabierto sus playas, coincidienco con la entrada en la fase 3.

La Policía Local de Benidorm delimita la playa con parcelas de 4×4 para un máximo de 4 personas cada una.

Entre los planes aprobados por estas localidades uno de los más ambiciosos y elaborados es el “Benidorm Beach Safety”, el cual, como explican desde la alcaldía de esta localidad alicantina, es “escalado y modulable en función de la demanda. Su amplia playa se divide en 12 sectores de acceso libre, algunos de los cuales irán destinados a personas de mayores de 70 años y se han delimitado, con cuerdas, más de 5.000 parcelas de 16 metros cuadrados, las cuales podrán reservarse a través de Internet.

Benidorm, la tercera ciudad peninsular española con mayor número de pernoctaciones, solo por detrás de Barcelona y Madrid, busca con este plan reactivar su sector estratégico en una temporada como la veraniega que es fundamental no solo para esta localidad, sino para toda la Comunitat Valenciana.

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante una conferencia online con el rey Felipe VI.

Según indica el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, este plan “garantiza el uso de las playas a toda la población, residente y turista, en unas condiciones de seguridad sanitaria”. El alcalde recalcó que “se trata de un plan de máximos”, de implantación escalonada, versátil y modulable; en el que se han previsto diferentes escenarios de demanda; y que cumple con toda la normativa establecida a nivel estatal y autonómico, como el Plan de Playas Seguras de la Generalitat. Y recordó que se pone en marcha “con antelación” a la llegada del turismo nacional “fijada para el 22 de junio” y del internacional, que podría empezar a llegar a partir del 1 de julio.

Imagen aérea de la playa de Benidorm.

La división por sectores de las playas de Benidorm 

Sobre el terreno, las playas de Levante y Poniente se han dividido en 20 sectores, 12 de ellos de acceso libre con 5.122 parcelas de 16 metros cuadrados (4×4 metros). Cada parcela podrá ser ocupada por de 1 a 4 personas, hasta alcanzar una ocupación máxima de 20.488 personas.

Hay dos tipos de sectores de acceso libre: para mayores de 70 años (red verde) y para el resto de la población (red azul), si bien los mayores de 70 años podrán acudir a estos sectores si esa es su voluntad.

La concesionaria, por su parte, dispondrá de 8 sectores, en los que instalará 5.578 hamacas, cerca de 875 menos de las contempladas en una situación ordinaria. De esta forma, la ocupación máxima de la playa será de 26.066 personas, que podrán utilizar el punto de acceso correspondiente de los 20 habilitados, que estarán atendidos por personal de control.

Plataforma web de reserva previa de las parcelas de playa

El alcalde explicó que “estas medidas físicas de parcelación, sectorización y control de accesos estarán operativas a partir de este lunes; mientras que la implantación de las medidas tecnológicas va a ser gradual y escalonada, atendiendo a la afluencia de usuarios”.

Entre las medidas tecnológicas está la creación de una plataforma web de reserva previa, que “estará activa en los próximos días, antes del 1 de julio” y a la que también se podrá acceder desde los sitios web del Ayuntamiento y Visit Benidorm. Hasta entonces, el acceso a la playa se realizará sin cita previa y los usuarios serán acompañados en las parcelas por personal de acomodación. También habrá puntos de reserva presenciales a pie de playa.

Se ha reforzado la cartelería en todas las playas de Benidorm.

Sistema wifi y refuerzo de la cartelería en las playas de Benidorm

Gracias al sistema wifi playas y a la solución CRM implantada se informará a los usuarios sobre las normas de uso de la playa, reforzando así la cartelería instalada en cada acceso a pie de playa. Este mismo sistema permitirá también comunicar información y posibles incidencias en tiempo real.

El alcalde incidió en que “el componente tecnológico” va a permitir “ordenar la playa y su uso en función de la demanda existente”, garantizando “que todo el mundo pueda disfrutar de ella”, modulando en caso de necesidad los horarios. Así, con carácter general, “la playa estará abierta de 09.00 a 21.00 horas”. En las jornadas en las que puedan producirse “picos de demanda”, se podrían establecer puntualmente turnos de mañana y tarde -opción que ofrece la legislación estatal- incluso para llegar a doblar el aforo de una jornada.

Trabajos de adecuación de los nuevos accesos y rampas a las playas de Benidorm.

Benidorm DTI + Seguro’

El plan de playas está integrado en el ‘Benidorm DTI + Seguro’, orientado a generar confianza tanto a residentes como visitantes y turistas, persiguiendo seguridad en la salud y ayudando a la reactivación del tejido productivo local, fundamentalmente vinculado al turismo.

Con la seguridad como eje fundamental de toda la acción, el Benidorm DTI + Seguro se estructura en tres líneas de trabajo interconectadas: la monitorización sanitaria, a través del proyecto Patti Recovery; la apuesta por la calidad, y los protocolos Covid-19 ON; y la gestión de espacios públicos, que es donde se desarrolla este Benidorm Beach Safety. Esta denominación está orientada a recuperar la confianza del mercado internacional, que es el que en estos momentos presenta más reticencias a viajar. 

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.