Una sema­na des­pués de este naci­mien­to his­tó­ri­co, el peque­ño se mues­tra acti­vo y curio­so, corre­tean­do con los carac­te­rís­ti­cos movi­mien­tos tor­pes de un bebé rino­ce­ron­te que ha con­quis­ta­do a visi­tan­tes y cui­da­do­res por igual.

 

 

BIOPARC Valen­cia ha con­fir­ma­do que el pri­mer rino­ce­ron­te blan­co naci­do en sus ins­ta­la­cio­nes es un macho y que tan­to la cría como su madre, Kwan­za, se encuen­tran en per­fec­to esta­do. 

El equi­po téc­ni­co del par­que man­tie­ne un pro­to­co­lo de obser­va­ción no inva­si­vo para garan­ti­zar el máxi­mo bien­es­tar de ambos. Según han con­fir­ma­do los espe­cia­lis­tas, la recu­pe­ra­ción de Kwan­za está sien­do exce­len­te y su com­por­ta­mien­to mater­nal ejem­plar, ase­gu­ran­do una lac­tan­cia ade­cua­da y una rela­ción muy cer­ca­na con el recién naci­do. La pare­ja ya dis­fru­ta del amplio patio exte­rior de las ins­ta­la­cio­nes inte­rio­res, adap­ta­do con todas las como­di­da­des y pen­sa­do para favo­re­cer el desa­rro­llo físi­co del peque­ño y su expo­si­ción al sol.

Este naci­mien­to repre­sen­ta un hito den­tro del Pro­gra­ma Euro­peo de Con­ser­va­ción (EEP), al que BIOPARC Valen­cia per­te­ne­ce des­de hace más de 18 años. Gra­cias al tra­ba­jo del equi­po y al mane­jo cien­tí­fi­co de un gru­po de cría for­ma­do por el macho Mar­tin y las hem­bras Nom­bu­la, Ami y Kwan­za, se con­so­li­da un pro­yec­to que refuer­za la espe­ran­za para la super­vi­ven­cia del rino­ce­ron­te blan­co ( Cera­tothe­rium simum simum ), una espe­cie inclui­da en la Lis­ta Roja de la Unión Inter­na­cio­nal para la Con­ser­va­ción de la Natu­ra­le­za (UICN).

El com­por­ta­mien­to del res­to del gru­po ha sido muy posi­ti­vo, mos­tran­do curio­si­dad y cal­ma ante la pre­sen­cia del nue­vo miem­bro, lo que faci­li­ta su pro­gre­si­va inte­gra­ción. Para los res­pon­sa­bles del par­que, este éxi­to es tam­bién un paso más en la labor de con­ser­va­ción y con­cien­cia­ción que desa­rro­lla la Fun­da­ción BIOPARC, tan­to cen­tra­do en la pro­tec­ción in situ —en los hábi­tats natu­ra­les— como ex situ, en los par­ques que recrean eco­sis­te­mas afri­ca­nos.

BIOPARC Valen­cia man­tie­ne su com­pro­mi­so de pro­te­ger a las espe­cies ame­na­za­das y fomen­tar la empa­tía y el res­pe­to hacia la natu­ra­le­za. Las imá­ge­nes de Kwan­za y su cría, ya com­par­ti­das por el par­que, trans­mi­ten el poder emo­ti­vo de la vida sal­va­je y recuer­dan la impor­tan­cia de con­ser­var­la.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia