La expo­si­ción, de carác­ter inmer­si­vo y mul­ti­dis­ci­pli­nar, ofre­ce un reco­rri­do iné­di­to por el fenó­meno cul­tu­ral y social de la cono­ci­da como Ruta del Baka­lao, que mar­có a varias gene­ra­cio­nes y situó a Valen­cia en el mapa euro­peo de la moder­ni­dad cul­tu­ral.

 

Bom­bas Gens Cen­tre d’Arts Digi­tals ha inau­gu­ra­do su pri­me­ra gran pro­duc­ción pro­pia: «La Ruta. Moder­ni­dad, cul­tu­ra y des­con­trol».

A tra­vés de tec­no­lo­gías pun­te­ras como con­te­ni­dos 3D, reali­dad vir­tual y láser map­ping, el visi­tan­te se aden­tra en una expe­rien­cia que com­bi­na his­to­ria, memo­ria y fies­ta en diez salas temá­ti­cas. El reco­rri­do, que abar­ca des­de los orí­ge­nes del movi­mien­to en los años de la Tran­si­ción has­ta su decli­ve en los noven­ta, recrea el ambien­te de aque­llas noches con músi­ca, car­te­le­ría, obje­tos ori­gi­na­les, mate­rial grá­fi­co y pro­yec­cio­nes inter­ac­ti­vas.

La mues­tra no se limi­ta a la dimen­sión fes­ti­va del fenó­meno, sino que lo abor­da en toda su com­ple­ji­dad, des­ta­can­do su impac­to en la músi­ca, la moda, el dise­ño grá­fi­co y la crea­ción artís­ti­ca. El visi­tan­te pue­de entrar en un coche de épo­ca, bai­lar entre pro­yec­cio­nes inmer­si­vas o dejar­se lle­var por una selec­ción de 100 temas que defi­nie­ron aque­lla cul­tu­ra musi­cal, des­de Ramo­nes a Mega­beat.

Entre los pro­ta­go­nis­tas evo­ca­das figu­ran pio­ne­ros como Car­los Simó, Juan San­ta­ma­ría o Cha­ro Cam­pi­llos, jun­to a artis­tas y dise­ña­do­res que con­vir­tie­ron Valèn­cia en un her­vi­de­ro de inno­va­ción crea­ti­va. Ade­más, se exhi­ben pie­zas de artis­tas como Dani Nebot, Fran­cis Mon­te­si­nos o Maris­cal, mate­ria­les del IVAM y del Museo de Etno­lo­gía, así como docu­men­ta­les, audio­vi­sua­les y una ins­ta­la­ción artís­ti­ca que invi­ta a refle­xio­nar sobre el con­su­mo de sus­tan­cias en la épo­ca.

La pro­duc­ción ha con­ta­do con la cola­bo­ra­ción de estu­dios valen­cia­nos como Radian­te Light Art Stu­dio, Demo­cra­cia Estu­dio o Ura­nes Films, y con espe­cia­lis­tas que han inves­ti­ga­do La Ruta en pro­fun­di­dad, como Joan Manuel Olea­que, Euge­nio Viñas y Luis Cos­ta.

Uno de los momen­tos más emo­cio­nan­tes del reco­rri­do lle­ga con la expe­rien­cia de reali­dad vir­tual que revi­ve el legen­da­rio cie­rre de sesión del dj Car­los Simó en Barra­ca con el tema «My Way», un gui­ño a toda una gene­ra­ción que encon­tró en la Ruta un espa­cio de liber­tad y comu­ni­dad.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia