La expo­si­ción “Arte y natu­ra­le­za. Un siglo de bio­mor­fis­mo” pro­po­ne un reco­rri­do por el arte del siglo XX y XXI a tra­vés de un fruc­tí­fe­ro diá­lo­go entre dis­tin­tos len­gua­jes crea­ti­vos.

 

Cai­xa­Fo­rum Valèn­cia abre hoy sus puer­tas a la expo­si­ción Arte y natu­ra­le­za. Un siglo de bio­mor­fis­moEn esta oca­sión, la Fun­da­ción ”la Cai­xa” vuel­ve a aliar­se con el Cen­tre Pom­pi­dou, ins­ti­tu­ción de refe­ren­cia en el arte moderno y con­tem­po­rá­neo, para acer­car al públi­co valen­ciano 77 obras que ponen de mani­fies­to el diá­lo­go entre el arte y la natu­ra­le­za en la crea­ción artís­ti­ca. La nue­va mues­tra pro­mo­vi­da por Cai­xa­fo­rum per­mi­te una nue­va apro­xi­ma­ción a gran­des artis­tas de la moder­ni­dad, como Picas­so, Kan­dinsky, Le Cor­bu­sier, Raoul Haus­mann, Jean Arp, Geor­gia O’Keeffe o Alvar Aal­to, en diá­lo­go con artis­tas de las últi­mas déca­das que han apor­ta­do nue­vos pun­tos de vis­ta com­pro­me­ti­dos, como Jeremy Deller o Neri Oxman.

Tras su paso por los cen­tros de la red Cai­xa­Fo­rum en Bar­ce­lo­na, Madrid y Zara­go­za, esta mues­tra la han podi­do ver ya más de 230.000 per­so­nas. Aho­ra, lle­ga a Cai­xa­Fo­rum Valèn­cia, cuyo pro­yec­to arqui­tec­tó­ni­co impul­sa­do de la mano de Enric Ruiz-Geli, com­par­te leit­mo­tiv con la mues­tra: más allá de la fun­cio­na­li­dad, el edi­fi­cio es en sí mis­mo una crea­ción artís­ti­ca, un pai­sa­je con­for­ma­do por dife­ren­tes cáp­su­las y pro­te­gi­do por el capa­ra­zón de la estruc­tu­ra, don­de la sos­te­ni­bi­li­dad tie­ne un papel cla­ve.

Fascinación de los artistas por la naturaleza

Las for­mas de la natu­ra­le­za han fas­ci­na­do a artis­tas de todas las épo­cas, que han reco­no­ci­do en ani­ma­les y plan­tas la belle­za y el mis­te­rio, la fuer­za y la armo­nía de la vida. Duran­te el pri­mer ter­cio del siglo XX, esa fas­ci­na­ción adqui­rió un nue­vo sen­ti­do gra­cias al desa­rro­llo de las téc­ni­cas de foto­gra­fía micros­có­pi­ca, que des­ve­la­ron una dimen­sión de la vida has­ta enton­ces invi­si­ble. Así sur­gió una esté­ti­ca fas­ci­nan­te basa­da en la bio­lo­gía de los micro­or­ga­nis­mos.

En la segun­da mitad del siglo XX, plan­tas, bos­ques y pai­sa­jes empie­zan a for­mar par­te de la obra y sur­gen movi­mien­tos como el arte pove­ra ita­liano o el land art esta­dou­ni­den­se, que crean con ele­men­tos natu­ra­les. El con­jun­to de for­mas y visio­nes de la natu­ra­le­za del arte del siglo XX ofre­ce un espec­tácu­lo inago­ta­ble que esta expo­si­ción reco­ge amplia­men­te.

De un arte contemplativo a un arte activo

En los últi­mos años, las nue­vas tec­no­lo­gías cien­tí­fi­cas y la bio­tec­no­lo­gía han irrum­pi­do en la crea­ción artís­ti­ca para hacer que emer­jan nue­vas for­mas de eco­lo­gía polí­ti­ca y social. Los artis­tas crean obras con bio­ma­te­ria­les o mate­ria orgá­ni­ca y tra­ba­jan con pro­ce­sos natu­ra­les para crear obras de arte con­cep­tua­les que evo­lu­cio­nan como orga­nis­mos vivos. En sus obras resue­nan la pro­ble­má­ti­ca medioam­bien­tal y la nece­si­dad de pre­ser­var nues­tro entorno.

La mues­tra pre­sen­ta una selec­ción de pri­mer nivel de obras del siglo pasa­do de todas las dis­ci­pli­nas, pin­tu­ra, escul­tu­ra, foto­gra­fía, arqui­tec­tu­ra, cine y dise­ño, en la que se inclu­yen nom­bres como Sal­va­dor Dalí, Raoul Haus­mann, Vasily Kan­dinsky, Le Cor­bu­sier, Alvar Aal­to, Alber­to Gia­co­met­ti, Jean Arp, Ale­xan­der Cal­der, Geor­gia O’Keeffe y Max Ernst, entre muchos otros, con una pre­sen­cia impor­tan­te de artis­tas de las últi­mas déca­das que han apor­ta­do nue­vos pun­tos de vis­ta com­pro­me­ti­dos como Neri Oxman.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia