La exposición “Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo” propone un recorrido por el arte del siglo XX y XXI a través de un fructífero diálogo entre distintos lenguajes creativos.
CaixaForum València abre hoy sus puertas a la exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo. En esta ocasión, la Fundación ”la Caixa” vuelve a aliarse con el Centre Pompidou, institución de referencia en el arte moderno y contemporáneo, para acercar al público valenciano 77 obras que ponen de manifiesto el diálogo entre el arte y la naturaleza en la creación artística. La nueva muestra promovida por Caixaforum permite una nueva aproximación a grandes artistas de la modernidad, como Picasso, Kandinsky, Le Corbusier, Raoul Hausmann, Jean Arp, Georgia O’Keeffe o Alvar Aalto, en diálogo con artistas de las últimas décadas que han aportado nuevos puntos de vista comprometidos, como Jeremy Deller o Neri Oxman.
Tras su paso por los centros de la red CaixaForum en Barcelona, Madrid y Zaragoza, esta muestra la han podido ver ya más de 230.000 personas. Ahora, llega a CaixaForum València, cuyo proyecto arquitectónico impulsado de la mano de Enric Ruiz-Geli, comparte leitmotiv con la muestra: más allá de la funcionalidad, el edificio es en sí mismo una creación artística, un paisaje conformado por diferentes cápsulas y protegido por el caparazón de la estructura, donde la sostenibilidad tiene un papel clave.
Fascinación de los artistas por la naturaleza
Las formas de la naturaleza han fascinado a artistas de todas las épocas, que han reconocido en animales y plantas la belleza y el misterio, la fuerza y la armonía de la vida. Durante el primer tercio del siglo XX, esa fascinación adquirió un nuevo sentido gracias al desarrollo de las técnicas de fotografía microscópica, que desvelaron una dimensión de la vida hasta entonces invisible. Así surgió una estética fascinante basada en la biología de los microorganismos.
En la segunda mitad del siglo XX, plantas, bosques y paisajes empiezan a formar parte de la obra y surgen movimientos como el arte povera italiano o el land art estadounidense, que crean con elementos naturales. El conjunto de formas y visiones de la naturaleza del arte del siglo XX ofrece un espectáculo inagotable que esta exposición recoge ampliamente.
De un arte contemplativo a un arte activo
En los últimos años, las nuevas tecnologías científicas y la biotecnología han irrumpido en la creación artística para hacer que emerjan nuevas formas de ecología política y social. Los artistas crean obras con biomateriales o materia orgánica y trabajan con procesos naturales para crear obras de arte conceptuales que evolucionan como organismos vivos. En sus obras resuenan la problemática medioambiental y la necesidad de preservar nuestro entorno.
La muestra presenta una selección de primer nivel de obras del siglo pasado de todas las disciplinas, pintura, escultura, fotografía, arquitectura, cine y diseño, en la que se incluyen nombres como Salvador Dalí, Raoul Hausmann, Vasily Kandinsky, Le Corbusier, Alvar Aalto, Alberto Giacometti, Jean Arp, Alexander Calder, Georgia O’Keeffe y Max Ernst, entre muchos otros, con una presencia importante de artistas de las últimas décadas que han aportado nuevos puntos de vista comprometidos como Neri Oxman.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia