El cen­tro cul­tu­ral de la Fundación ”la Cai­xa” aco­ge la inno­va­do­ra exposición «Vene­ra­das y temi­das».

 

El direc­tor de Cai­xa­Fo­rum València, Álvaro Borrás, y la comi­sa­ria y res­pon­sa­ble de desa­rro­llo de con­te­ni­do de expo­si­cio­nes inter­na­cio­na­les del Bri­tish Museum, Belin­da Cre­rar, han pre­sen­ta­do en Cai­xa­Fo­rum València la exposición «Vene­ra­das y temi­das. El poder feme­nino en el arte y las creen­cias». Se tra­ta de una nue­va colaboración con el Bri­tish Museum que repa­sa 5.000 años de creen­cias espi­ri­tua­les alre­de­dor de la mujer y la femi­ni­dad a través de 178 pie­zas ances­tra­les y contemporáneas.

Se tra­ta de una exposición inno­va­do­ra, que han podi­do ver ya más de 270.000 per­so­nas en la red de cen­tros Cai­xa­Fo­rum de Madrid, Bar­ce­lo­na, Sevi­lla y Zara­go­za, y que pone el foco sobre la femi­ni­dad y el poder feme­nino des­de la pers­pec­ti­va de múltiples reli­gio­nes y sis­te­mas de creen­cias, toma­das de todas las épocas y en todo el mun­do.

«Vene­ra­das y temi­das. El poder feme­nino en el arte y las creen­cias» toma como pun­to de par­ti­da a seres espi­ri­tua­les, fuer­zas y dei­da­des que se repre­sen­tan en el arte como muje­res o que se ven como una encarnación de lo feme­nino, lo bigénero o lo singénero. La exposición mues­tra repre­sen­ta­cio­nes del poder feme­nino y obje­tos de cul­to. Señala momen­tos ritua­les de las dis­tin­tas creen­cias y dis­cu­te su influen­cia sobre la vida de las per­so­nas en las cul­tu­ras del pasa­do has­ta hoy.

Además, los visi­tan­tes tie­nen un papel acti­vo en su reco­rri­do: deben con­si­de­rar por qué, en algu­nas cul­tu­ras, cier­tas fuer­zas y pode­res están repre­sen­ta­dos por imágenes feme­ni­nas, y qué dice eso sobre la femi­ni­dad, la auto­ri­dad feme­ni­na y el género.

La mues­tra se estruc­tu­ra en cin­co sec­cio­nes que abor­dan temas de sig­ni­fi­ca­do uni­ver­sal des­de el pun­to de vis­ta de las creen­cias y de las expe­rien­cias huma­nas. En cada sección se reúnen obje­tos espi­ri­tua­les de dife­ren­tes cul­tu­ras y perio­dos de la his­to­ria, bus­can­do los pun­tos en común y también los con­tras­tes.

  • «Creación y natu­ra­le­za»
  • «Pasión y deseo»
  • «Magia y mal­dad»
  • «Jus­ti­cia y defen­sa»
  • «Compasión y salvación»

    En cada uno de los ámbitos de la exposición, las pie­zas históricas con­ver­san con obras de arte contemporáneo de artis­tas como Ana Men­die­ta o Zane­le Muho­li. En algu­nas cul­tu­ras, la figu­ra de la mujer se ha vis­to, de mane­ra muy pola­ri­za­da, como dio­sa o como bru­ja, como madre pro­tec­to­ra o demo­nio cas­ti­ga­dor. Ante este jue­go dialéctico, muchas artis­tas contemporáneas se pro­po­nen ir más allá, disol­ver las fron­te­ras y pen­sar la representación de la figu­ra feme­ni­na des­de la pers­pec­ti­va de un mun­do más igua­li­ta­rio. La ase­so­ra Rosa Martínez ha selec­cio­na­do las obras de arte contemporáneo, que dia­lo­gan con las obras históricas.

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