Varios ope­ra­rios duran­te las labo­res de lim­pie­za del lodo de un gara­je de Pican­ya este mar­tes. EFE/Jose Manuel Vidal.

La Dipu­tación de Valen­cia ha comen­za­do este mar­tes en Pican­ya las labo­res de extrac­ción de lodo y resi­duos en 661 gara­jes y sóta­nos públi­cos y pri­va­dos en una dece­na de muni­ci­pios que se encuen­tran en situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria a raíz de la dana del pasa­do 29 de octu­bre.

Los tra­ba­jos se exten­de­rán a otros nue­ve muni­ci­pios de la comar­ca de l’Horta Sud gra­ve­men­te afec­ta­dos por la dana y a Alge­me­sí, en la Ribe­ra Alta, según ha infor­ma­do la Dipu­tación.

Quejas sobre las aseguradoras

El pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial, Vicent Mom­pó, ha lamen­ta­do la actua­ción de algu­nas ase­gu­ra­do­ras que “no están res­pon­dien­do a las lla­ma­das de los veci­nos afec­ta­dos, en un momen­to de gran difi­cul­tad en el que debe­rían hacer fren­te a sus res­pon­sa­bi­li­da­des y con­tri­buir a que la solu­ción lle­gue de la mane­ra más ágil posi­ble”.

La Dipu­tación ha inver­ti­do 6,8 millo­nes de euros en un con­tra­to de emer­gen­cia con dis­tin­tas empre­sas espe­cia­li­za­das con el obje­ti­vo de garan­ti­zar la salu­bri­dad de los espa­cios que han que­da­do inu­ti­li­za­bles a cau­sa del barro y evi­tar pro­ble­mas de salud.

Una vein­te­na de téc­ni­cos de la empre­sa FFC han comen­za­do este mar­tes a lim­piar un gara­je de dos plan­tas de un blo­que de pisos situa­do en la ave­ni­da l’Horta, don­de, casi un mes des­pués de la catás­tro­fe, la plan­ta más baja con­ti­núa con una capa de lodo de apro­xi­ma­da­men­te medio metro.

“Ten­go tres coches aba­jo y la plan­ta segun­da está has­ta la rodi­lla de barro y toda­vía no hemos saca­do los coches ni nada”, ha seña­la­do en decla­ra­cio­nes a los medios una de las veci­nas del edi­fi­cio, María, que ha reco­no­ci­do vivir “con muchas ganas y muchos ner­vios” este momen­to.

Según ha rela­ta­do, los mili­ta­res lim­pia­ron la plan­ta de arri­ba, pero aún que­da mucho tra­ba­jo por hacer en la de aba­jo, don­de hue­le “muy mal”: “Lo esta­mos pasan­do muy mal, muy mal… Unos han alqui­la­do, noso­tros nos hemos com­pra­do un coche­ci­to para poder mover­nos, pero está muy mal todo”, ha insis­ti­do.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia