Den­tro de la ini­cia­ti­va Queda’t a casa de mane­ra sos­te­ni­ble de la dele­ga­ción de Sos­te­ni­bi­li­dad, la cate­drá­ti­ca de Psi­co­pa­to­lo­gía, Rosa Mª Baños, nos expli­ca la nue­va reali­dad por la Covid-19 y cómo afron­tar los retos psi­co­ló­gi­cos que está pro­du­cien­do el coro­na­vrius y el con­fi­na­mien­to de la pobla­ción para fre­nar su expan­sión.

La pan­de­mia por el coro­na­vi­rus está tenien­do un gran impac­to emo­cio­nal y psi­co­ló­gi­co en la pobla­ción, afec­tan­do a la salud men­tal de la pobla­ción e incre­men­tan­do de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va los nive­les de estrés, ansie­dad, depre­sión, sole­dad, .. Por todo esto, des­de Sos­te­ni­bi­li­tat nos ayu­dan a sobre­lle­var­lo con píl­do­ras infor­ma­ti­vas. 

La epi­de­mia actual del Covid-19 no solo tie­ne con­se­cuen­cias físi­cas en la pobla­ción, sino que tam­bién tie­ne un gran impac­to emo­cio­nal y psi­co­ló­gi­co, afec­tan­do a la salud men­tal de la pobla­ción e incre­men­tan­do de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va los nive­les de estrés, ansie­dad, depre­sión, sole­dad, etc.  Ade­más, hay que tener en cuen­ta que los esfuer­zos de con­ten­ción de la pan­de­mia de la Covid-19 inclu­yen medi­das como el dis­tan­cia­mien­to social, la cua­ren­te­na y el ais­la­mien­to, aspec­tos que aún difi­cul­tan más este esce­na­rio.

Como expli­ca la doc­to­ra en Psi­co­lo­gía y direc­to­ra del gru­po de inves­ti­ga­ción Labo­ra­to­rio de Psi­co­lo­gía y Tec­no­lo­gía (Lab­psi­tec), Rosa Mª Baños, ‘esta situa­ción estre­san­te tie­ne varios agra­van­tes. Por un lado, exis­te en el pre­sen­te un peli­gro externo real (la posi­bi­li­dad de con­ta­giar­nos), pero por otro exis­te tam­bién la incer­ti­dum­bre sobre el futu­ro: cuán­to dura­rá, cómo sal­dre­mos, qué pasa­rá cuan­do sal­ga­mos…. Todo ello con­du­ce a res­pues­tas emo­cio­na­les nega­ti­vas como el mie­do, la ansie­dad y la preo­cu­pa­ción que, al pro­lon­gar­se en el tiem­po, nos lle­van a esta­dos de áni­mo ines­ta­bles, en los que todo se inten­si­fi­ca y expe­ri­men­ta­mos cas­ca­das de emo­cio­nes muy varia­das’.

‘Exis­ten per­so­nas más vul­ne­ra­bles, como aque­llas que pade­cen tras­tor­nos men­ta­les, de per­so­na­li­dad o adic­cio­nes y cuyos pro­ble­mas a raíz del con­fi­na­mien­to, se pue­den inten­si­fi­car’, ana­li­za la pro­fe­so­ra de la Facul­tad de Psi­co­lo­gía. Ade­más, la res­pues­ta al estrés tam­bién depen­de de los recur­sos mate­ria­les y socia­les de los que se dis­pon­ga duran­te este perio­do: la red social de la que se dis­po­ne, el núme­ro de per­so­nas con las que se con­vi­ve y la rela­ción que man­te­ne­mos con ellas, la situa­ción de sole­dad, el espa­cio per­so­nal e ínti­mo, las zonas del hogar al aire libre, etc.

Sin embar­go, aun­que la situa­ción tie­ne y ten­drá efec­tos nega­ti­vos, no es incom­pa­ti­ble con el desa­rro­llo de cier­tos efec­tos posi­ti­vos. Como expli­ca Baños, el ser humano tie­ne una gran capa­ci­dad de adap­ta­ción que se ha demos­tra­do a lo lar­go de la his­to­ria, algo que se cono­ce como resi­lien­cia.

Aun­que esta situa­ción pue­de gene­rar en algu­nas per­so­nas pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos impor­tan­tes, tam­bién exis­ten otras per­so­nas que des­pués de vivir estas situa­cio­nes cre­cen y mejo­ran, y pue­den lle­gar a expe­ri­men­tar cam­bios posi­ti­vos en su sen­ti­do de la vida, en la mane­ra que tie­nen de per­ci­bir el mun­do o en la mane­ra de rela­cio­nar­se con ellos mis­mos y su entorno. ‘Esto no quie­re decir en abso­lu­to que todo se vea de for­ma posi­ti­va, sino que se extrae un gran apren­di­za­je de todo esto y esto hace que las per­so­nas sal­gan más for­ta­le­ci­das’, pun­tua­li­za Rosa Mª Baños.

La pro­fe­so­ra seña­la que ‘cuan­do nos enfren­ta­mos a situa­cio­nes estre­san­tes, inclu­so aun­que nues­tro con­trol sobre la situa­ción sea esca­so (como ocu­rre en estos momen­tos), aún pode­mos mane­jar nues­tro males­tar para que no nos des­bor­de. Aun­que no exis­ten “rece­tas mági­cas” que sir­van para todo el mun­do, y que nos hagan “feli­ces” al ins­tan­te, sí que pode­mos poner en mar­cha recur­sos y estra­te­gias que nos per­mi­ten acep­tar mejor esta situa­ción y el males­tar que nos gene­ra’.

Por ejem­plo, es con­ve­nien­te ins­tau­rar ruti­nas y cier­ta dis­ci­pli­na en nues­tras acti­vi­da­des, seguir ponién­do­nos el des­per­ta­dor para man­te­ner hora­rios de sue­ño, tener perio­dos de ejer­ci­cio y des­can­so, una ali­men­ta­ción salu­da­ble, la posi­bi­li­dad de tener tiem­po de relax, etc.. Pero inclu­so para estas reco­men­da­cio­nes no exis­ten pres­crip­cio­nes gene­ra­li­za­das que sir­van del mis­mo modo a todo el mun­do. Nadie mejor que uno mis­mo cono­ce los recur­sos que le ayu­dan a encon­trar­se bien y regu­lar sus emo­cio­nes.

El equi­po de inves­ti­ga­ción Lab­psi­tec está ponien­do a dis­po­si­ción de la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria una serie de “píl­do­ras”, que con­sis­ten en una “psioe­du­ca­ción” bási­ca, des­ti­na­da a ayu­dar a las per­so­nas en el afron­ta­mien­to de esta situa­ción excep­cio­nal.

Las pre­mi­sas bási­cas fun­da­men­ta­les que guían estas píl­do­ras y su difu­sión son:

  • Dosi­fi­ca­ción de la infor­ma­ción. En estos momen­tos nos vemos some­ti­dos a una gran satu­ra­ción de infor­ma­ción a tra­vés de todos los medios de comu­ni­ca­ción y redes socia­les. Por ello, se pro­po­ne pro­por­cio­nar dife­ren­tes tipos de infor­ma­ción y recur­sos de for­ma regu­la­da para su ade­cua­da recep­ción por par­te de la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria, y en for­ma­to bre­ve y resu­mi­do. 
  • Nor­ma­li­za­ción de las reac­cio­nes psi­co­ló­gi­cas que sur­jan como con­se­cuen­cia de esta situa­ción. Es nor­mal sen­tir altos nive­les de ten­sión emo­cio­nal en estos momen­tos carac­te­ri­za­dos por deman­das de la situa­ción muy altas, pro­to­co­los y medi­das rápi­da­men­te cam­bian­tes, altos nive­les de incer­ti­dum­bre, miles de con­ta­gia­dos y falle­ci­dos por el virus, rup­tu­ra de la ruti­na habi­tual y per­ma­nen­cia en el domi­ci­lio, entre otras con­di­cio­nes. En este sen­ti­do, no hay que trans­mi­tir el men­sa­je de que todo el mun­do está obli­ga­do a ser feliz en esta situa­ción, ni a rea­li­zar un cre­ci­mien­to per­so­nal, ni a ver el lado posi­ti­vo de las cosas. Es per­fec­ta­men­te váli­do sen­tir­se de cual­quier mane­ra.
  • No pres­crip­ción de téc­ni­cas ni accio­nes con­cre­tas. No todo le sir­ve a todo el mun­do. Cada per­so­na está inmer­sa en unas cir­cuns­tan­cias espe­cí­fi­cas y tie­ne unas carac­te­rís­ti­cas indi­vi­dua­les, y cada per­so­na, den­tro de su con­tex­to, cuen­ta con sus pro­pias posi­bi­li­da­des y moti­va­cio­nes.
  • Psi­co­edu­ca­ción. Es impor­tan­te incluir infor­ma­ción sobre los meca­nis­mos a tra­vés de los cua­les las estra­te­gias que pro­po­ne­mos pue­den ayu­dar a mejo­rar el bien­es­tar psi­co­ló­gi­co de las per­so­nas. Por ejem­plo, no se tra­ta de reco­men­dar la rea­li­za­ción del ejer­ci­cio físi­co per se, sino de expli­car por qué el ejer­ci­cio físi­co con­tri­bu­ye al bien­es­tar psi­co­ló­gi­co.
  • Moti­va­ción a la pobla­ción para bus­car y com­par­tir con otras per­so­nas sus pro­pias estra­te­gias y recur­sos para poner­las en fun­cio­na­mien­to. Por tan­to, es opor­tuno brin­dar un espa­cio en el que las per­so­nas pue­dan expre­sar­se y com­par­tir cómo se sien­ten en esta situa­ción y qué cosas les ayu­dan a sen­tir­se mejor.
  • Dis­tri­bu­ción de infor­ma­ción gené­ri­ca que, en nin­gún caso, sus­ti­tu­ye a la aten­ción espe­cia­li­za­da. Están diri­gi­das para la pobla­ción gene­ral. En caso de que los pro­pios recur­sos de afron­ta­mien­to no sean sufi­cien­tes o el males­tar emo­cio­nal sea muy inten­so o resul­te des­bor­dan­te, la per­so­na debe soli­ci­tar ayu­da psi­co­ló­gi­ca pro­fe­sio­nal.

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