Conferencia «Conversaciones sobre la ampliación del Museo del Prado de Rafael Moneo desde la fotografía con Miguel Falomir»

La ponencia tendrá lugar el próximo miércoles 8 de mayo de 2024 a las 19:00h en el Salón de Actos del CTAV. 

La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del CTAV.

El próximo miércoles 8 de mayo de 2024 a las 19:00h se llevará a cabo la conferencia «Conversaciones sobre la Ampliación del Museo del Prado de Rafael Moneo desde la fotografía». En lugar escogido es el Salón de Actos del CTAV y la asistencia es libre previa inscripción aquí. También se podrá seguir vía streaming por YouTube.

En la ponencia intervendrán Carlos Salazar, vocal de Cultura del CTAV, Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, y Joaquín Bérchez, autor de la exposición Por El Prado de Moneo.

La exposición fotográfica de Joaquín Bérchez que ahora expone el Colegio Territorial de Arquitectos Valencia, y que se inauguró el 27 de octubre de 2017 para conmemorar el décimo aniversario de la Ampliación del Museo Nacional del Prado debida al arquitecto Rafael Moneo se erige en argumento para conversar sobre los pormenores de los peculiares ambientes arquitectónicos e inéditos fragmentos o registros lumínicos de la intervención.

A caballo entre la narración y la observación que facilita la fotografía de Bérchez  se establecerá un diálogo sobre los modos compositivos que entabla Moneo desde una arquitectura comprometida y rigurosa con el excepcional edificio neoclásico de Juan de Villanueva.

Sobre Joaquín Bérchez 
[1950, vive en Valencia]

Fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la de San Carlos de Valencia. Como ha resaltado Jaime Siles: “Joaquín Bérchez es un historiador del arte doblado de fotógrafo y un fotógrafo doblado de historiador”. Autores del ámbito de la fotografía y de la historia de arte como Italo Zannier, Antonio Bonet Correa, Juan Antonio Ramírez, Luis Fernández-Galiano, Miguel Falomir, Jaime Siles, Jorge Fernández-Santos, Pilar Pedraza, Fernando Marías, Delfín Rodríguez, Vicente Lleó Cañal o Yayo Aznar, han glosado su particular visión fotográfica de la arquitectura y la historia.

Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas (Valencia, Murcia, Salamanca, Granada, Barcelona, Sevilla, Toledo, Teruel, Jaén, Madrid, Málaga), y en diversas salas internacionales (Nueva York, México, Vicenza, Palermo, Roma o Lisboa. Ha comisariado exposiciones fotográficas como Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, Centro Cultural Bancaja. Su obra fotográfica está recogida en diversas revistas internacionales: FMR (Franco María Ricci, Annali di architettura, AV Proyecto, Arquitectura Viva y Metalocus.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.