Fundada en el 138 a. C. por el cónsul Décimo Juno Bruto, Valencia empezó a cobrar importancia con la decadencia de Sagunto, la urbe de referencia de la zona para el Imperio Romano. Durante los más de veinte siglos de historia, la ciudad ha abrazado las distintas culturas que se asentaron en ella, de la que quedan vestigios en muchos casos ocultos entre las calles de su casco urbano histórico.
Valencia City le propone una visita para conocer esa evolución histórica, que incluyen una veintena de puntos de interés que permiten entender tanto el paso de los siglos como la actual configuración de la ciudad.
1. L’Almoina
El Museo de L’Almoina, ubicado precisamente en la plaza de Décimo Juno Bruto, fundador de la ciudad, muestra vestigios de la historia de València desde su fundación hasta la Edad Media.
De gran valor arqueológico, el Museo de L’Almoina es una lección de historia de la ciudad. Se trata de un espacio de 2.500 m² junto a la Catedral de València. Corresponde al espacio en el que en la época medieval se levantó un eficicio para personas sin recursos, de ahí su nombre (almoina, limosna).
Al derribarse se descubrieron restos de la valencia romana y de épocas posteriores, por lo que se decidió construir un complejo museístico, completado en 2005.
De la etapa de la fundación se puede ver el santuario de Asclepios, un Horreum y unas termas. Del Imperio Romano permanecen restos de la curia, la basílica y el porticado del foro. De la valencia visigoda visigodos, se conserva el baptisterio y el ábside de la Catedral visigoda, así como algunas tumbas funerarias asociadas a ella.
Del periodo musulmán en las excavaciones se descubrió parte del alcázar: una noria, un patio con lavadero y un fragmento de la fortificación.
Con la llegada de Jaime I Balansiya pasó a ser València y en este mismo espacio se construyó el edificio de la Almoina para ayudar a los más necesitados tras la reconquista.
El horario de visitas del Museo de L’Almoina es de martes a sábado de 10 a 19 h. y los domingos y festivos de 10 a 14 h.
2. La Catedral de València
La actual Catedral de València, de estilo gótico, es el gran templo de Valencia, y su torre del Miguelete, uno de los símbolos de la ciudad. Fue edificada sobre la mezquita principal de Balansiya, en la época árabe, que a su vez se levantó en parte sobre el anterior templo visigodo. La actual catedral comenzó a levantarse en el siglo XIII, aunque sufrió numerosas intervenciones hasta el siglo XVII.
De hecho, la visita a la catedral es la que nos permitirá ver algunos de los pocos vestigios de la València visigoda, que que en el templo se conserva parte del ábside, el baptisterio y una capilla sepulcral del siglo VI. También se puede visitar a escasos metros de la Catedral la cripta arqueológica de la Cárcel de San Vicente Mártir (uno de los patrones de la ciudad) en la plaza del Arzobispo, 1. Un conjunto arqueológico digno de admirar.
Aunque la línea temporal de esta guía puede quebrarse un poco, aprovecha la visitas para contemplar los frescos de la bóveda gótica del prebisterio, recuperados el siglo XXI tras más de tres siglos ocultos por una nueva estructura. Los conocidos como Ángeles Músicos, fueron uno encargo de Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro V. Una familia que dejó impronta en la ciudad.
Las distintas puertas de la Catedral son una muestra de los estilos arquitectónicos que fueron pasando durante su construcción. Curiosamente la fachada principal es la más moderna. Diseñada por el alemán Konrad Rudolf, es uno de los pocos ejemplares del barroco arquitectónico italiano en España. Lo que hoy más llama la atención de la conocida como Puerta de los Hierros (por la verja) es su forma. pera entenderla hay que saber que la actual plaza de la Reina tenía antes otra estructura, y una angosta calle Zaragoza era la que desembocaba en esa fachada, dándole un aspecto majestuoso que, al abrirse la plaza, quedó diluido.
La Puerta de los Apóstoles, que recae en la plaza de la Virgen o de la Mare de Déu, se levantó sobre la sobre la entrada de la mezquita. Los doce apóstoles presiden un arco de estilo gótico francés, fue construida entre los siglos XIII – XIV. A sus pies se reúne los jueves el Tribunal de las Aguas.
Finalmente, la puerta más antigua de la catedral es la del Palau o de L’Almoina, siendo de estilo románico y diferenciándose del resto del conjunto arquitectónico predominantemente de estilo gótico.
En la catedral se puede subir al Miguelete, la torre de campanas de la catedral, y visitar el Santo Cáliz, reliquia que se venera en Valencia como la copa en la que Jesús bebió en la última cena.
Puede consultar aquí los horarios y los precios de cada una de las zonas visitables de la Catedral de València.
Algunos de esos mismos tramos son los que actualmente se pueden contemplar ubicados en las sedes de entidades públicas y privadas. Es el caso centro de estudios de la Florida State University (Blanquerías, 2),que contiene parte del lienzo con almenas y una torre semicircular, al inicio de la calle Roteros, esquina con la calle Palomino, con una parte importe del muro que se puede ver en el interior de las Panadería Montaner, en el Colegio Mayor Rector Mayor Peset (Pl. del Forn de Sant Nicolau, 4), con presencia de la base del muro y una torre curvada, así como del edificio del Centro Cultural Octubre.
Otros vestigios se encuentran en distintos solares de Ciutat Vella: en el número 5 y entre el 15 y 19 de la calle Salinas, y en las inmediaciones de la calle Mare Vella. Pero es en torno a la torre de la Plaza del Ángel donde se ubicará el centro de interpretación de este monumento islámico. El conocido como Portal de la Valldigna fue un acceso abierto en la propia muralla árabe y empleado como entrada a la morería que se constituyó tras la dominación cristiana.
Pero si tiene poco tiempo para ver estos tramos uno por uno, la visita imprescindible es la Galería del Tossal (Plaza del Tossal s/n), infraestructura subterránea donde se han conservado parte de una torre defensiva, construida en tapial de mortero, junto a un buen recorrido del muro defensivo.
Y si quiere hacer el recorrido completo, aquí puede consultar donde emerge la muralla islámica en la ciudad.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia