Cultura pone en marcha el proyecto Material Didáctico de Cine

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, ha puesto en marcha el proyecto educativo Material Didáctico de Cine (MDC), dirigido al profesorado y el alumnado de enseñanzas medias de la Comunitat Valenciana para el próximo curso escolar 2021-2022.

 

Este nuevo proyecto de didáctica educativa impulsado por el Institut Valencià de Cultura, contará, para su difusión y distribución entre la comunidad educativa, con la colaboración de Escuela Valenciana y de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes.

El material didáctico de cine consiste en un USB que incluye tres películas valencianas con sus guías didácticas correspondientes: «La banda» (2019) de Roberto Bueso, «La innocència (2019)» de Lucia Alemany y «La mort de Guillem» (2020) de Carlos Marqués-Marcet.

 

Una escena de la película «La mort de Guillem».

Los tres largometrajes han contado con las ayudas a la producción que convoca la Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía de la IVC, José Luis Moreno, ha señalado que «con estos materiales didácticos no solo queremos dar a conocer las producciones recientes más galardonadas del cine valenciano entre el alumnado de enseñanzas medias, también queremos enriquecer la cultura audiovisual de los jóvenes y contribuir a generar una reflexión crítica en las aulas sobre los temas sociales tratados en estos tres films muy vinculados a las problemáticas juveniles actuales».

 

Películas valencianas

 

Escrita y dirigida por Robert Bueso y producida por Fernando Bovaira (Misent Produccions, SL), «La banda» participó en la sección oficial del Festival de Málaga y estuvo nominada al Premio Especial de los Premios Feroz. También obtuvo tres galardones en las categorías técnicas de los Premios del Audiovisual Valenciano de 2019: mejor montaje, mejor dirección artística y mejor fotografía.

Con guion de Laila Soler y Lucía Alemany, «La innocència» es la ópera prima de Alemany y fue producida por Lina Badenes, Belén Sánchez y Juan Gordon (Turanga Films, Un Capricho de Producciones). Obtuvo dos nominaciones al Premios Goya (actriz revelación y canción) y una nominación a los Premios Feroz.

 

También ganó el premio a la mejor actriz de reparto (Laia Marull) a los Premios Gaudí. En los Premios del Audiovisual Valenciano obtuvo tres galardones: mejor dirección, mejor actriz (Carmen Arrufat) y mejor actor de reparto (Sergi López).

 

«La mort de Guillem»

 

Escrita por Roger Danès y Alfred Pérez Fargas, «La mort de Guillem» de Carlos Marqués-Marcet, está producida por Pepe Andreu; Rafa Moles y Tono Folguera (Suica Films, À Punt Media, Televisió de Catalunya, SOM y Lastor Media).

«La mort de Guillem» se presentó al Festival de Málaga dentro de la sección Málaga Première y obtuvo el premio al Mejor largometraje para televisión a los Premios Gaudí, y el premio del público al Festival Internacional de TV, Guion y Cine de Los Angeles.

En la pasada edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, «La mort de Guillem» ganó el premio a la mejor película, mejor guion original y mejor actriz protagonista (Gloria March).

Cada una de las tres películas va acompañada de una completa guía didáctica con la cual el profesorado y el alumnado podrán trabajar en las aulas. El contenido de las guías no solo se centra en contenidos audiovisuales, también hace una aproximación a temas sociales que pueden interesar a los jóvenes.

El material didáctico de cine se distribuirá en todos los centros de enseñanzas medias de la Comunidad Valenciana que lo soliciten y estará disponible para el curso escolar 2021-2022.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.