Divalterra asesora a empresas y autónomos afectados por la recesión

Divalterra ha puesto en marcha una línea de trabajo para facilitar la labor de los municipios mediante un programa específico de apoyo técnico a Agentes de Desarrollo Local (ADLs) y técnicos municipales de promoción económica para cuestiones relacionadas con el COVID19.

De esta manera, desde la empresa de la Diputació de València se ha agilizado la resolución de consultas técnicas, y se han puesto a disposición de los ayuntamientos herramientas telemáticas específicas para la promoción de las economías locales, para lo que se genera información y conocimiento especialmente orientado a facilitar el trabajo de los municipios en la coyuntura actual.

A través del portal web www.divaladl.es, el servicio de Desarrollo Local ofrece una recopilación, actualizada diariamente, de las medidas estatales y autonómicas de apoyo a empresas, autónomos, trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad frente a las consecuencias de la pandemia, con breves resúmenes de las principales características de cada iniciativa, y enlaces en los diarios oficiales donde hay que consultar los procedimientos asociados.

En la misma línea, y gracias a la colaboración de las ADL que forman parte de la red provincial Xarxa ADL, coordinada por Divalterra, se mantiene en el portal web un repertorio de iniciativas a nivel local impulsadas por los ayuntamientos en continua actualización.

En el listado de acciones municipales, con 378 iniciativas registradas correspondientes a 167 municipios, destacan las ayudas directas de municipios como València, Ontinyent, Cullera, Quart de Poblet, Riba-Roja de Túria, L’Eliana o Torrent, entre otros, así como medidas fiscales (aplazamientos, fraccionamiento de tributos municipales o suspensión temporal de algunos de ellos), campañas de promoción del comercio local y las empresas que realizan venta online y servicio a domicilio. También se recogen acciones más directas como el reparto a los comercios de mascarillas y mamparas de protección de sus mostradores.

Junto a los repertorios de acciones de apoyo, se ha seleccionado también una interesante batería de más de 100 acciones formativas online, buena parte de ellas de carácter gratuito, orientadas a responsables de las empresas, tratando aspectos como la digitalización del comercio, la reorientación estratégica del negocio, o la utilización de herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de la empresa.

El apoyo de Divalterra a las ADL de la provincia se completa con la puesta a disposición, de manera totalmente gratuita, de herramientas online para la gestión diaria de los técnicos y la promoción del empresariado local e información estadística local dentro del servicio #divalterradata.

Entre las aplicaciones disponibles destaca la posibilidad de gestionar galerías empresariales online para dar presencia en internet a las empresas de la localidad a través del portal www.galeriaempresarial.es, o la opción de enviar encuestas a las empresas para recabar información sobre sus necesidades operativas para remontar la actual situación, además de la generación de boletines informativos a las empresas locales.

Cercanía de las entidades locales

Con motivo de la situación socioeconómica provocada por la crisis sanitaria del COVID19, las administraciones locales son las más próximas al día a día de la ciudadanía y las empresas de los municipios, y sus Agencias de Desarrollo Local están recogiendo gran cantidad de consultas de autónomos, empresarios y personas en situación de desocupación o inmersos en expedientes de regulación temporal de empleo.

En un territorio marcado por el gran peso de los autónomos y las microempresas, especialmente en los municipios de menor población, los ayuntamientos y mancomunidades están viendo cómo la producción normativa de la administración estatal y autonómica ha crecido exponencialmente.

Los paquetes normativos impulsados por las administraciones han incluido una batería de ayudas, bonificaciones tributarias y cambios de regulación que obligan a una constante actualización de los técnicos de promoción económica y desarrollo local, los cuales han reforzado sus servicios de asesoramiento ante la gran demanda de las empresas.

Con la línea de trabajo específica para el COVID19, Divalterra complementa el servicio que ofrece desde la Red Provincial de ADL, una iniciativa puesta en marcha a 2017 y que cuenta ya con más de 160 entidades locales y supramunicipales adheridas, que dan servicio a más del 90% de municipios de la provincia.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.