El Cen­tre del Car­me se con­so­li­da en 2019 como un cen­tro de arte de refe­ren­cia en nues­tro terri­to­rio, espe­cial­men­te en el dis­fru­te de las artes vivas y de la cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea.

Artis­tas y crea­do­res encuen­tran en el Cen­tre del Car­me un lugar para la expe­ri­men­ta­ción y para mos­trar sus pro­pues­tas más trans­gre­so­ras e inno­va­do­ras; fes­ti­va­les de dife­ren­tes ámbi­tos de la cul­tu­ra tan­to del terri­to­rio valen­ciano como a nivel nacio­nal esco­gen el Cen­tre del Car­me como sede prin­ci­pal por su capa­ci­dad de cone­xión con los públi­cos. Asi­mis­mo, los pro­yec­tos socia­les del entorno aso­cia­ti­vo valen­ciano y de la socie­dad civil valen­cia­na tie­nen en el Cen­tre del Car­me una pla­ta­for­ma de visi­bi­li­za­ción que se ha con­ver­ti­do en una de las señas de iden­ti­dad de este cen­tro.

El direc­tor del Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont, ha mani­fes­ta­do “que hemos logra­do crear un espa­cio de con­vi­ven­cia entre el arte y los públi­cos, un lugar común para la cul­tu­ra, en todas sus mani­fes­ta­cio­nes, y don­de todas y todos par­ti­ci­pen de ella”.

A lo lar­go de 2019 el Cen­tre del Car­me ha lle­va­do a cabo 28 expo­si­cio­nes y más de 1.000 acti­vi­da­des (con­cre­ta­men­te 1.082). El cine ha entra­do con fuer­za en la pro­gra­ma­ción del cen­tro de arte, que ade­más de seguir impul­san­do una nue­va edi­ción de Cine­ma Jove ha sido sede y ha apo­ya­do fes­ti­va­les ya con­so­li­da­dos den­tro del pano­ra­ma actual como Mos­tra La Plo­ma, Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine y Cul­tu­ra para la Diver­si­dad Sexual, de Géne­ro y Fami­liar, o el Humans Fest, Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine y Dere­chos Huma­nos. Jun­to a estas nue­vas pro­pues­tas, el Cen­tre del Car­me pre­sen­tó sus ciclos de pro­duc­ción pro­pia, el CCC­Ci­ne­ma d’Estiu con el ciclo de come­dia euro­pea ¿De qué nos reí­mos en Euro­pa?, o los ciclos Cui­da­dos, entre el capi­ta­lis­mo y el patriar­ca­do y Uni­ver­sos Infan­ti­les, que han logra­do supe­rar los 10.000 espec­ta­do­res.

Como cen­tro de cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea, abier­to a las dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes de la cul­tu­ra actual, el Cen­tre del Car­me se reafir­ma en su apo­yo a las artes escé­ni­cas con los fes­ti­va­les 10 Sen­ti­dos, Dan­sa Valèn­cia, Ter­ce­ra Set­ma­na, Rus­sa­fa Escè­ni­ca o Migrats; al arte de acción con el ciclo Art d’Acció, entre otras pro­pues­tas que se dan cita a lo lar­go del año; el impul­so a la lite­ra­tu­ra y a la poe­sía con el fes­ti­val Voci­fe­rio; a las artes grá­fi­cas con Ten­de­re­te o el Baba Kamo, fes­ti­val y feria del libro ilus­tra­do; a la expe­ri­men­ta­ción sono­ra con Tago­ma­go, o a la músi­ca actual con el fes­ti­val Deles­te o el Vih­si­bles Fes­ti­val.

El Cen­tre del Car­me ha hecho en 2019 una gran apues­ta por el arte digi­tal con pro­pues­tas como The Wrong, la Bie­nal Inter­na­cio­nal de Arte Digi­tal que toda­vía se pue­de visi­tar en el cen­tro de arte has­ta el 1 de mar­zo, o el Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Video­dan­za.

Dis­tin­tos encuen­tros nacio­na­les e inter­na­cio­na­les han pasa­do por el Cen­tre del Car­me este pasa­do año, como las Jor­na­das TIM (Turis­mo e Indus­tria Musi­cal), Open Hou­se Valèn­cia, Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Arqui­tec­tu­ra, Encuen­tro Nacio­nal de Foto­gra­fía, así como los foros Ladies, Wine and Design y Femi­na­rio.

La lucha con­tra la vio­len­cia de géne­ro, la visi­bi­li­dad de la mujer en el arte, la diver­si­dad sexual o el apo­yo a los crea­do­res valen­cia­nos cen­tra­ron las pro­pues­tas más des­ta­ca­das de 2019, des­de dife­ren­tes ámbi­tos de la cul­tu­ra.

En este sen­ti­do des­ta­can las pro­pues­tas de artis­tas de pro­yec­ción inter­na­cio­nal como la expo­si­ción Patriar­ca­do de Cris­ti­na Lucas y Eulà­lia Vall­do­se­ra rea­li­za­da en cola­bo­ra­ción entre el Cen­tre del Car­me y el Museo Nacio­nal Thy­s­­sen-Bor­­ne­­mi­s­­za, o la ins­ta­la­ción Macho Man (den­tro del Fes­ti­val 10 Sen­ti­dos), del dra­ma­tur­go cata­lán Àlex Rigo­la.

Asi­mis­mo, a lo lar­go de 2019 se han revi­si­ta­do las tra­yec­to­rias de Xis­co Men­sua, Ana Tere­sa Orte­ga y Fuen­cis­la Fran­cés y se ha acer­ca­do la obra de reco­no­ci­dos artis­tas como el espa­ñol Luis Gor­di­llo o el japo­nés Xu Bing; el dúo valen­ciano PichiA­vo hizo su ale­ga­to al arte mural con su expo­si­ción EVREKA, jun­to al pro­yec­to socio­edu­ca­ti­vo de falla expe­ri­men­tal 3D GRAFFITI ela­bo­ra­da por el alum­na­do del Cen­tro de Edu­ca­ción Espe­cial Ruiz Jimé­nez de Valèn­cia.

Des­ta­can, asi­mis­mo, las accio­nes socia­les, con el pro­gra­ma Alta­veu (con 7 expo­si­cio­nes espe­cí­fi­cas) o la con­vo­ca­to­ria Lugar Común, y las acti­vi­da­des edu­ca­ti­vas en las que el arte se con­vier­te en una herra­mien­ta de apren­di­za­je y de trans­for­ma­ción, de inclu­sión y cohe­sión social.

Así se han con­so­li­da­do las pro­pues­tas de Aula d’Estiu, a la que se ha suma­do el Aula d’Hivern, de for­ma gra­tui­ta, los talle­res CCC­Circ y CCC­Ci­ne­ma, y se ha refor­za­do la cul­tu­ra oral con los CCC­Con­tes y el fes­ti­val Con­ta­món. Las acti­vi­da­des para bebés siguen sien­do un éxi­to entre las fami­lias valen­cia­nas con accio­nes pio­ne­ras como ‘Mus’n’ Babies’ o el Espai de Telles.

Se ha cele­bra­do, asi­mis­mo, la segun­da edi­ción del más­ter PERMEA, de media­ción y edu­ca­ción a tra­vés del arte, en cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, con la par­ti­ci­pa­ción de algu­nos de los mejo­res pro­fe­sio­na­les del ámbi­to de la media­ción de todo el mun­do como el artis­ta y teó­ri­co uru­gua­yo Luis Cam­nitzer, Car­men Mörsch, direc­to­ra del Ins­ti­tu­te for Art Edu­ca­tion (IAE) de la Uni­ver­si­dad de las Artes de Zúrich (Sui­za) y ase­so­ra e inves­ti­ga­do­ra jefe del pro­gra­ma de edu­ca­ción de la Docu­men­ta de Kas­sel, o Nora Stern­feld, comi­sa­ria y artee­du­ca­do­ra, pro­fe­so­ra de comi­sa­ria­do y media­ción en la Aal­to Uni­ver­sity de Hel­sin­ki.

Pérez Pont ha seña­la­do que “las for­mas de ocio están cam­bian­do y que Valèn­cia es un her­vi­de­ro de cul­tu­ra, y en esa bre­cha, en esa inter­sec­ción entre arte, ocio cul­tu­ral, visi­bi­li­za­ción, pro­yec­tos socia­les, labo­ra­to­rio de crea­ción, lugar de encuen­tro y de trans­for­ma­ción, se esta­ble­ce el Cen­tre del Car­me como espa­cio de agi­ta­ción cul­tu­ral don­de per­so­nas de dis­tin­ta pro­ce­den­cia y dife­ren­tes eda­des o con­di­ción social con­vi­ven en este lugar de uso coti­diano, en su vida dia­ria”.

En 2019, el Cen­tre del Car­me reci­bió un total de 267.898 visi­tas, de las cua­les un 61,66 % son de resi­den­tes del terri­to­rio valen­ciano, el 7,81 % del res­to de Espa­ña y un 30,53 % de públi­co extran­je­ro, con más de 120 nacio­na­li­da­des dife­ren­tes.

Por géne­ro son más muje­res las que visi­tan el Cen­tre del Car­me, con el 53,89 %, fren­te a un 46,11 % de hom­bres. La mayo­ría de los visi­tan­tes del Cen­tre del Car­me son adul­tos, un 54,98 %, pero la cifra de jóve­nes con­ti­nua en aumen­to con res­pec­to a otros años, con el 27,64 % (en eda­des com­pren­di­das entre los 14 y los 24 años). Un 10,47 % es públi­co mayor de 65 años, y los bebés y los niños siguen repre­sen­tan­do una cifra en torno al 7 %.

Lo más des­ta­ca­do de esta esta­dís­ti­ca es el incre­men­to de públi­co extran­je­ro, que pasa del 24,3 % en 2018 al 30,53 % en 2019.

El Cen­tre del Car­me, uno de los cen­tros de arte más visi­ta­dos y res­pal­da­dos por el públi­co valen­ciano, man­tie­ne en 2019 su posi­cio­na­mien­to de los últi­mos años, y ha pasa­do de 75.919 visi­tan­tes en 2016 a 267.898 en 2019, un 252,87 %, más del tri­ple.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia