Una ins­ta­la­ción audio­vi­sual da vida en el Cen­tre del Car­me a las ilus­tra­cio­nes con las que artis­tas, ilus­tra­do­res, dise­ña­do­res, arqui­tec­tos y fami­lias trans­for­ma­ron sus ven­ta­nas en espa­cios de crea­ción duran­te el con­fi­na­mien­to por la COVID-19, a tra­vés de la ini­cia­ti­va Des­de mi ven­ta­na impul­sa­da por el #CCC­Cen­Ca­sa.

Un funam­bu­lis­ta, un colum­pio, un buzo, un baño en la pis­ci­na aban­do­na­da  enfren­te de casa, un arcoí­ris… más de 50 crea­do­res se suma­ron a esta ini­cia­ti­va que invi­ta­ba a aso­mar­se a las ven­ta­nas con arte y a ima­gi­nar otro mun­do tras el cris­tal.

La expo­si­ción Des­de mi ven­ta­na recrea un hogar con más de 60 ven­ta­nas a la crea­ción. La mues­tra reúne una selec­ción de las pro­pues­tas reci­bi­das en los dos meses de cua­ren­te­na que se han inte­gra­do en una ins­ta­la­ción de ani­ma­ción y video­map­ping, don­de el car­bon­ci­llo y la luz seña­lan la rela­ción entre el inte­rior y el exte­rior, entre lo públi­co y lo pri­va­do, lo que se ve y lo que se intu­ye.

El direc­tor del Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont, ha pre­sen­ta­do esta maña­na la mues­tra acom­pa­ña­do por sus cua­tro crea­do­ras, las coor­di­na­do­ras de Arqui­lec­tu­ras, Sil­va­na Andrés y Sonia Rayos y las artis­tas Dolo­res Furió y Ánge­les López.

Pérez Pont ha seña­la­do que “en estas sema­nas el Cen­tre del Car­me ha lle­va­do la agi­ta­ción cul­tu­ral has­ta los hoga­res y aho­ra son los hoga­res los que entran en el cen­tro de arte, como una rela­ción recí­pro­ca de inter­cam­bio de expe­rien­cias. ‘Des­de mi ven­ta­na’ mues­tra un momen­to en el que la cul­tu­ra ha ser­vi­do para cui­dar­nos. Esta expo­si­ción es una for­ma de gra­ti­tud hacia las y los pro­fe­sio­na­les que han cola­bo­ra­do y hacia todas las per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do”.

El direc­tor del Cen­tre del Car­me ha mani­fes­ta­do que “la expo­si­ción ‘Des­de mi ven­ta­na’ mues­tra el resul­ta­do de una obra cola­bo­ra­ti­va que nos ha cam­bia­do la mira­da hacia las prác­ti­cas artís­ti­cas, más abier­tas y plu­ra­les y hacia noso­tros mis­mos y nues­tro entorno”.

Ubi­ca­da en la Sala Zero del cen­tro de arte, la expo­si­ción se pre­sen­ta como el ini­cio de un reco­rri­do que pro­po­ne explo­rar nue­vas for­mas de par­ti­ci­pa­ción y de cone­xión con el públi­co. En la expo­si­ción se com­bi­nan las crea­cio­nes de artis­tas jun­to a los públi­cos del Cen­tre del Car­me, que han com­par­ti­do un mis­mo obje­ti­vo común: habi­tar las vivien­das como espa­cios don­de pro­yec­tar y soñar, espa­cios de liber­tad crea­ti­va y expre­si­va.

La ins­ta­la­ción inte­gra la ima­gen está­ti­ca con el movi­mien­to. Se tra­ta de un hogar que va cam­bian­do con el jue­go de luces: una lám­pa­ra que se encien­de, una puer­ta que se abre, una ven­ta­na que se con­vier­te en un cua­dro… en defi­ni­ti­va un espa­cio que invi­ta a seguir soñan­do, jugan­do con la ima­gi­na­ción. Según las crea­do­ras Sonia y Sil­va­na “en la pro­pues­ta no hay dis­tin­ción entre las per­so­nas adul­tas o peque­ñas, entre pro­fe­sio­na­les y no pro­fe­sio­na­les por­que la crea­ti­vi­dad es patri­mo­nio de todas y todos”.

La expo­si­ción com­bi­na la últi­ma tec­no­lo­gía, como el video­map­ping, con crea­cio­nes más sen­cilllas como un esbo­zo rea­li­za­do a car­bon­ci­llo

En la expo­si­ción se com­bi­na la últi­ma tec­no­lo­gía como el video­map­ping con la crea­ción más pri­mi­ge­nia, con lo más sen­ci­llo como es un esbo­zo rea­li­za­do a car­bon­ci­llo, evo­can­do el carác­ter efí­me­ro de estas ilus­tra­cio­nes. Según las coor­di­na­do­ras de Arqui­lec­tu­ras Des­de mi ven­ta­na pre­ten­de exten­der los lími­tes de nues­tra coti­dia­ni­dad; repo­blan­do lo que vemos a tra­vés de las ven­ta­nas y con­quis­tan­do aque­llo que somos capa­ces de ima­gi­nar. Son tiem­pos para rei­vin­di­car la ima­gi­na­ción por enci­ma de la pro­duc­ción, por­que cui­dar los sue­ños supo­ne cui­dar y cui­dar­nos”.

Des­de mi ven­ta­na es una pro­pues­ta ins­pi­ra­da en la expo­si­ción del Cen­tre del Car­me Via­je a Cor­fú. Car­los Pérez. El hom­­bre-museo como home­na­je a quien supo poner en valor la gran­de­za de dife­ren­tes for­ma­tos y expre­sio­nes artís­ti­cas. Esta es una de las ini­cia­ti­vas impul­sa­das por el Cen­tre del Car­me den­tro de su pro­gra­ma onli­ne #CCC­Cen­Ca­sa, y espe­cí­fi­ca­men­te den­tro de su pro­yec­to edu­ca­ti­vo y de media­ción #CCC­CHa­bi­tan­tEs­pais. El colec­ti­vo Arqui­lec­tu­ras selec­cio­na­do den­tro de la con­vo­ca­to­ria Tan­gent del Con­sor­ci de Museus, desa­rro­lló este pro­gra­ma onli­ne diri­gi­do espe­cial­men­te a las fami­lias.

De Javier Mariscal a Paco Roca, pasando por un premio Goya

En la sala Zero se pue­den dis­fru­tar de los popu­la­res Garri­ris de Javier Maris­cal que toma­ron las ven­ta­nas y edi­fi­cios de su entorno con­quis­tan­do su mun­do crea­ti­vo una par­te del afue­ra que per­ma­ne­cía impa­si­ble.

Se podrán ver las inge­nio­sas ilus­tra­cio­nes de Juan Berrio, Paco Roca, Iván Sol­bes, Orti­fus, Mai Hidal­go, Cal­pur­nio, Paco Gimé­nez, Javier Gay, Juan Mar­tí­nez, Sr. López; las crea­cio­nes de las y los dise­ña­do­res Mar­ta Colo­mer (Tut­ti­con­fet­ti), Boke Bazán, Ibán Ramón, Tomás Gorría, Lucía Mese­guer, Pedro Cas­ti­llo, Reyes Pérez Man­glano, Juan Sal­va­dor o Yuka­ri Taki; los arqui­tec­tos María José Sel­gas y Fede­ri­co Rodrí­guez, Ana­bel Varo­na, Car­los Rome­ro, Javier Moli­ne­ro así como de los artis­tas ESCIF, Mar­tín Forés, Lina Vila, Dolo­res Furió, Ánge­les Ser­na, Ánge­les López, Fer­nan­do Bri­nes, Sil­via Moli­ne­ro, Sil­via Casa­no­va, Bia San­tos, Ire­ne Gar­cía y Juvi Galán entre otras pro­pues­tas de crea­do­res valen­cia­nos.

O tam­bién des­de otros pun­tos de la geo­gra­fía espa­ño­la como des­de Madrid las ilus­tra­cio­nes de Auro­ra Gorrión, artis­ta de colla­ge o des­de Pam­plo­na la del arqui­tec­to Car­los Pere­da. El pro­duc­tor de cine, gana­dor de un pre­mio Goya de Ani­ma­ción, Alex Cer­van­tes, tam­bién se sumó a la ini­cia­ti­va.

Sus pro­pues­tas se pre­sen­tan jun­to a las crea­cio­nes de Clau­dia Gar­cía o Mar­ti­na Ramos de 12 y de 14 años; Joan Bar­gues y Lucas Haro de 9 y 8 años o Iván y Mar­ti­na de 2 y 9 años, entre otros muchos par­ti­ci­pan­tes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia