El Centre del Carme pone en marcha más de una veintena de planes culturales por Navidad

El Centre del Carme Cultura Contemporània activa la Navidad con más de 20 planes culturales para estas fechas. Del 20 de diciembre al 5 de enero se ofrecerán en total más de 50 sesiones en las que disfrutar, de forma gratuita, de un ciclo de cine, Universos Infantiles, en el que el Centre del Carme invita a ver el mundo con los ojos de la infancia; el primer festival de Cuentacuentos de la Ciudad de València: Contamón; la primera escuela de invierno gratuita en un centro de arte valenciano: el Aula d’Hivern; talleres intergeneracionales y adaptados a todas las edades en los que romper barreras y perder el miedo a expresarse y ser creativos; planes específicos para bebés, visitas especiales, etc.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha manifestado que “además de su labor artística y cultural el Centre del Carme cumple una función social a través de diferentes acciones que lo convierten en un espacio inclusivo e integrador. Defendemos la gratuidad para favorecer el acceso y para que el arte fluya de forma natural y en libertad en la vida diaria de las personas, cualquiera que sea su edad, sexo o condición social”.

Pérez Pont ha añadido que “durante estas fiestas, nuestra programación especial de Navidad se convierte en un pulmón artístico que cada día, a lo largo de diez horas de intensa actividad insuflará creatividad en el corazón de la ciudad”. 

Cuentacuentos: ‘Contamón’ y CCCContes

Los días 21 y 22 de diciembre, durante todo el día, el Centre del Carme se llenará de magia de la mano de algunas y algunos de los mejores cuentacuentos de toda la Comunitat Valenciana en el Festival Contamón como: Dani Miquel, Almudena Francés, Laia Serna, Jauría, Domingo Chinchilla, Filip Kervarec, L’Esglai Teatre, Andrea Ríos, Rebombori Cultural, entre otros.

Organizado por Prosa Elàstica en colaboración con el Consorci de Museus y la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, Contamón es el primer Festival de Cuentacuentos de la ciudad de València, un festival íntegramente en valenciano, donde reivindicar la tradición oral.

Además a lo largo de estas navidades se ofrecerá un especial del programa CCCContes de la mano de Rebombori Cultural con algunos de sus clásicos cuentos como La Historia Interminable o el Xicotet Príncep. Se ofrecerán varias sesiones los días 26 de diciembre, a las 12 y a las 17 horas y 27 de diciembre, 2 y 3 de enero a las 17 horas.

CCCCinema: ‘Universos Infantiles’

Del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero, a partir de las 18 horas, el Centre del Carme invita a ver el mundo con los ojos de la infancia. En el ciclo Universos Infantiles se podrá disfrutar desde imperecederos clásicos dirigidos por Chaplin como El chico o Alexander Mackendrick con Viento en las velas hasta el mundo sinsentido de Lewis Carroll filtrado por la inventiva visual de Walt Disney en Alicia en el país de las maravillas, los mundos de imaginación desbordante de Hayao Miyazaki y Tim Burton en El viaje de Chihiro o Frankenweenie o las visiones más realistas del tránsito a la edad adulta a cargo de cineastas contemporáneos tan relevantes como Jeff Nichols o Céline Sciamma de los que se podrá disfrutar de Mud o Tomboy.

Aula d’Hivern

El Centre del Carme Cultura Contemporània pone en marcha su ‘Aula d’Hivern’, la primera escuela de Navidad gratuita en un centro de arte valenciano. La iniciativa sigue la dinámica del Aula d’Estiu que cumplió este verano su cuarta edición. Aula d’Hivern invita a las niñas y niños de entre 6 y 14 años a vivir una experiencia singular en el Centre del Carme, con  talleres lúdicos de arquitectura para niños y niñas y recorridos que invitan a descubrir el centro y sus exposiciones. El Aula d’Hivern estará abierta los días 26 y 27 de diciembre, 2 y 3 de enero de 10 a 14 horas. La inscripción es gratuita y se puede realizar de forma completa o por días.

Talleres: Arquilecturas y Somiadors

Cada sábado y domingo, de 11.30 a 13 horas se ofrece el taller Arquilecturas dirigido a niñas y niños de 6 a 14 años. La arquitectura estimula nuestra curiosidad espacial, nuestra imaginación, incrementando la capacidad de observación y exploración. 

Estas navidades el Laboratori d’experiencies creatives. Somiadors del Centre del Carme invita a reflexionar y desarrollar la creatividad a través de una propuesta lúdica y didáctica sobre nuestro lema Ens declarem en estat d’emergencia climática. Además de personalizar las tote bag del CCCC, este taller intergeneracional trabajará en la elaboración de una gran pancarta comunitaria compuesta por las sucesivas intervenciones de todos los y las participantes. El taller se realizará del26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero, por las mañanas, a partir de las 11 horas. 

Actividades para bebés   

El  viernes 27 de diciembre, a las 17:30 horas se ofrecerá una nueva sesión del taller Mus’n’ Babies para bebés de 0 a 3 años, en la exposición Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Preguntes i respostes. Mus’n’ Babies es una actividad, pionera en España en el ámbito de la educación artística que une los conceptos de música, museo y bebé y que introduce a las y los pequeños, acompañados por sus familias, en el contexto de una exposición, a través de la música y la experimentación.

Además el Espai de Telles, el espacio permanente de experimentación para bebés del Centre del Carme permanecerá abierto en el horario habitual del centro, de 11 a 21 horas. 

Música: Escucha! València y Concierto Suzuki

Escucha! València, la Exposición Internacional de Artes Efímeras y Experimentación sonora llega al Centre del Carme este viernes 20 de diciembre, a las 18.30 horas, para presentar Situaciones II un encuentro interdisciplinar entre los artistas: Mario Montoya, Kira Pérez y Lorena Izquierdo, investigadores de la plataforma artística Diàleg Obert junto ala trompetista rusa Carina Khorkhordina y el compositor alemán Axel Dörner. 

Dirigido a público familiar, este sábado 21 de diciembre, a las 18 horas se celebrará el concierto Suzuki de Navidad a cargo del alumnado delAulameda Escola de Música de violín y piano. Además en los próximos días el Centre del Carme será sede de un concierto solidario secreto, sólo 24 horas antes se desvelará su contenido.

Exposiciones y visitas guiadas

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana inaugura mañana, 20 de diciembre, la muestra Fuencisla Francés. Punto de fuga. El proyecto, seleccionado dentro de la convocatoria Trajectòries de revisión de trayectorias de artistas o colectivos valencianos podrá verse en la Sala Ferreres del Centre del Carme.

A lo largo de estas fiestas también se podrán visitar las exposiciones Babalunga i Kamolongos. Exposición internacional de Ilustración Editorial en la sala Zero, hasta el 2 de enero; Imago Vocis. Eco de lo visible en la Sala 2, hasta el 12 de enero; Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Preguntes i respostes en las salas Refectorio y Carlos Pérez, hasta el 19 de enero; ¿Me ves? dentro de la convocatoria Altaveu de inclusión y cohesión social, hasta el 19 de enero y Ernesto Casero. Una historia no tan natural en la Sala 1, hasta el 2 de febrero.

Además el equipo de mediación del Centre del Carme realizará varias visitas comentadas sobre la historia y arquitectura del edificio. A través de este recorrido se invitará a los y las participantes a explorar el crecimiento del barrio, la consolidación de la arquitectura actual y la relación del centro de arte con su entorno cultural. Las visitas se ofrecerán los sábados 21 y 28 de diciembre y 4 de enero, a las 17 horas.

Otras actividades

Este domingo 22 de diciembre, a las 11.30 horas, el Centre del Carme montará un esmorzaret colectivo en su claustro renacentista con música en directo. Se trata de la presentación del proyecto Tasta’l d’ací, una plataforma web donde dar valor a la sabiduría de la cocina valenciana de todos los tiempos.

A todo este conjunto de propuestas se suma un año más el festival Tenderete. El festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia en València, que cuenta con la colaboración del Consorci de Museus, se instalará los días 4 y 5 de enero en el Centre del Carme. El más longevo de los actuales festivales de edición independiente cumple su décimo aniversario con una selección de 115 proyectos provenientes de todos los rincones del globo, invitados nacionales e internacionales y un programa de charlas, talleres y conciertos, entre otras propuestas. 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.