El Centre del Carme profundiza en la crítica ecológica y el imaginario de la ciencia ficción con el taller «Ecoficciones»

Paula Bruna impartirá el taller Ecoficciones en el Centre Carme de Cultura Contemporánea. La actividad, que se desarrollará el próximo sábado 18, se enmarca dentro de la la exposición Ernesto Casero. Una historia no tan natural

La crítica ecológica tiene mucho en común con la ciencia ficción, puesto que usa las mismas herramientas de conocimiento y extrapolación para proyectar las condiciones de un posible futuro. Por otro lado, la ciencia ficción permite examinar nuestra sociedad y los conflictos ecológicos desde fuera, y proyectarnos en escenarios futuros más o menos posibles, cuyo planteamiento puede resultar un revulsivo para la sociedad actual.

Décadas de cine de ciencia ficción han formado un archivo de imágenes de posibles futuros que forjan el imaginario colectivo. Ante esto, el taller intenta afrontar diversas preguntas: ¿cómo aborda el cine de ciencia ficción los conflictos ambientales? ¿Qué futuros ecosociales son posibles según este imaginario? ¿En qué medida los futuros que se nos plantean están condicionados por el modelo de organización social actual y la idea de progreso de la modernidad? ¿Por qué nos cuesta tanto pensar en futuros no apocalípticos? ¿Podemos imaginar escenarios alternativos a los planteados?

Para responderlas, el taller de Paula Bruna se articula en dos partes. La primera es El futuro según el cine de ciencia ficción (de 11:00 a 14:00 horas): Mediante el visionado de fragmentos de películas, la lectura de textos y el debate, se analizará el imaginario de futuro ecosocial que nos ofrece el cine de ciencia ficción, y las herramientas que utiliza para ello. La segunda parte, bajo el título Imaginar futuros y realidades alternativas (de 16:00 a 19:00 horas), pretende traspasar los límites del paradigma tradicional que condiciona el imaginario de lo posible, y a partir de recursos de la ciencia ficción y las narrativas especulativas construiremos una colección de imaginarios alternativos animados.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.