El Centre del Carme reflexiona sobre el impacto de los cuidados en las sociedades modernas

El clásico Umberto D., de Vittorio de Sica, inaugurará el ciclo.

Cuidados. Entre el capitalismo y el patriarcado es el nuevo ciclo de cine que se proyectará cada tarde en el Centre del Carme, del 6 al 22 de diciembre, en esta ocasión en la Sala Dormitori. Invisible, infravalorado, desigualmente repartido, ejercido sin derechos, nunca bien pagado o, en muchos casos, ni remunerado ni reconocido. Así es casi siempre el trabajo de cuidar, no por casualidad la principal ocupación encomendada por el patriarcado al conjunto de las mujeres: el trabajo doméstico, la crianza, la atención a los mayores, a las personas con diversidad funcional, enfermas o dependientes.

“Aprovechando la capacidad comunicadora del arte y especialmente del cine para conectar con los públicos y trasladar diferentes problemáticas, queremos ofrecer una alternativa de ocio cultural, accesible a todos los públicos que promueva la reflexión y el pensamiento crítico al tiempo que dinamiza la vida cultural del barrio del Carme y de la ciudad de València” ha señalado José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme.

Cuidados. Entre el capitalismo y el patriarcado pone el acento en un sinfín de tareas que no importan demasiado o ni siquiera computan para el capitalismo. En el ámbito del cine, el reciente éxito de algunos títulos sobre el trabajo doméstico o el relativo boom de films documentales y de ficción sobre las maternidades ha generado un repentino interés, e incluso cierto debate público, en torno a la representación fílmica de la crianza.

El presente ciclo, coordinado por el investigador y profesor Pablo Hernández, trata de recoger en esta línea títulos cinematográficos que se han destacado por visibilizar no solo el espacio doméstico sino también los conflictos, las exigencias contradictorias del capitalismo y el patriarcado, que en él confluyen. “Títulos por los que discurren niñeras entregadas y amas de casa aburridas de su trabajo, maternidades que reconectan con la naturaleza y malas madres, padres ausentes y nuevos modelos de paternidad, hijas sacrificadas e infancias abandonadas, enfermos y ancianos que nadie quiere o puede atender, cuidadores que ponen lo mejor de sí en su trabajo y trabajadoras domésticas que ejercen sin derechos” explica Hernández.

El ciclo se inaugura el viernes 6 con la proyección de Umberto D (1952), de Vittorio de Sica, un clásico del neorrealismo en el que la atención a los espacios de cuidados contribuye a trasformar la concepción temporal del film. La segunda sesión, el sábado 7, abordará la representación del espacio doméstico como prisión, un análisis del tedio doméstico desde una triple perspectiva: el discurso anticolonial, con La noire de...(1966) de Ousmane Sembène; feminista, con Saute ma ville (1975) de Chantal Akerman, y posmoderno, con Tráiler para amantes de lo prohibido (1985) de Pedro Almodóvar.

Una gran parte de las películas programadas aborda específicamente y desde diferentes perspectivas las cuestiones relacionadas con la crianza, la maternidad y la paternidad, abordando: como una realidad ligada a nuestra naturaleza animal (sesión compuesta por cortos y mediometrajes de Naomi Kawase, Stan Brakhage y Víctor Erice) hasta otros films que tratan de desligar lo femenino del rol de cuidadora, como Primavera tardía (1949) de Yasujirô Ozu, Japón, 1949) o presentando una visión no culpabilizadora de las maternidades no sacrificadas que rechazan el mandato de género, como Fish Tank (2009) de Andrea Arnold, o Rester vertical (2016) de Alain Guiraudie.

Otro bloque del ciclo estaría dedicado a la atención a la enfermedad (Declaración de guerra (2011), de Valérie Donzelli), la dependencia o la discapacidad (Passion Fish (1992), de John Sayles), o a una crítica a la visión capitalista de las vidas, así como al papel del estado del bienestar y los servicios públicos en la redistribución del trabajo de cuidados (La infancia desnuda (1968), de Maurice Pialat, y Ser y tener (2002), de Nicolas Philibert).

Por último, el ciclo contiene algunos títulos que permiten reflexionar sobre cuestiones centrales en el debate feminista actual sobre los cuidados, desde la desvalorización e invisibilidad de estos trabajos (El último (1924), de F. W. Murnau) o la relación entre migraciones y cadena de cuidados, esto es, la externalización del cuidado a mujeres migrantes (El vuelo del globo rojo (2007), de Hou Hsiao-hsien).

Universos infantiles, miradas de autor

Por otro lado, aprovechando las fiestas navideñas, el Centre del Carme ofrece, del 26 de diciembre al 5 de enero, ocho sesiones de cine que presentan el mundo visto con los ojos de la infancia o la adolescencia. Un ciclo cinematográfico que recoge una visión especialmente rica y variada de los universos infantiles, tal y como han sido imaginados por autores singulares, desde imperecederos clásicos dirigidos por Chaplin o Alexander Mackendrick hasta el mundo sinsentido de Lewis Carroll filtrado por la inventiva visual de Walt Disney, los mundos de imaginación desbordante de Hayao Miyazaki y Tim Burton o las visiones más realistas del tránsito a la edad adulta a cargo de cineastas contemporáneos tan relevantes como Jeff Nichols o Céline Sciamma.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.