El Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia pre­sen­ta la expo­si­ción Fallas Expe­ri­men­ta­les. His­to­ria de una Disi­den­cia que repa­sa 30 años de inno­va­ción, sos­te­ni­bi­li­dad y expe­ri­men­ta­ción en las Fallas.

La expo­si­ción mues­tra la reno­va­ción cons­truc­ti­va y esté­ti­ca de los monu­men­tos falle­ros de las últi­mas déca­das, a tra­vés de más de un cen­te­nar de pie­zas, des­de las pro­pues­tas de Ricar­do Rubert, Vicen­te Luna, Alfre­do Ruiz o Mano­lo Gar­cía, que ini­ciaron el camino, has­ta la actua­li­dad.

El direc­tor del Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont, ha pre­sen­ta­do esta maña­na la expo­si­ción acom­pa­ña­do por el decano de la Facul­tad de Bellas Artes de la Uni­ver­si­tat Poli­téc­ni­ca de Valèn­cia, José Galin­do,  la direc­to­ra del depar­ta­men­to de escul­tu­ra de la UPV, Salo­mé Cues­ta y el comi­sa­rio de la expo­si­ción, Pepe Rome­ro.

A la pre­sen­ta­ción han asis­ti­do tam­bién algu­nos artis­tas como Miguel Arráiz, Aure­li Domé­nech, Ricard Balan­zá o Xavier Lau­main.

Maque­tas, dibu­jos, ninots, foto­grafías y otros docu­men­tos nos introdu­cen en los pro­ce­sos de los crea­do­res de las fallas inno­va­do­ras. La expo­si­ción tie­ne su ori­gen en la uni­dad de inves­ti­ga­ción Efi­me­re de la UPV en cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, que estu­dia las Fallas como ele­men­to escul­tó­ri­co con­tem­po­rá­neo.

Según Pérez Pont “esta expo­si­ción com­ple­ta el pro­gra­ma espe­cial de Fallas del Cen­tre del Car­me y reco­ge el espí­ri­tu de cola­bo­ra­ción que empren­di­mos hace tres años con la inten­ción de apo­yar la inno­va­ción y la expe­ri­men­ta­ción de las artes, como una de las líneas de tra­ba­jo de este espa­cio”.

La mues­tra reúne algu­nos de los hitos de las Fallas I+E como el pro­yec­to Renai­xe­ment de Miguel Arráiz y David Moreno que se expu­so en el Bur­ning Man 2016, en el desier­to de Neva­da (EEUU), y que pos­te­rior­men­te se pudo ver en el Cen­tre del Car­me sien­do la pri­me­ra falla que entró en un cen­tro de arte en Valèn­cia.

El direc­tor del Cen­tre del Car­me ha expli­ca­do que “Renai­xe­ment ini­ció nues­tra vin­cu­la­ción con estas fies­tas. Tras ella el claus­tro góti­co del Cen­tre del Car­me aco­ge­ría el monu­men­to con el que Daniel Gar­cía Andú­jar par­ti­ci­pó en la Docu­men­ta de Kas­sel. Ejem­plos que nos per­mi­ten ver la dimen­sión inter­na­cio­nal de estas otras fallas en las que el arte con­tem­po­rá­neo y el arte falle­ro cami­nan de la mano. Con­quis­tan­do las Fallas nue­vos terri­to­rios más pro­pios de la crea­ción con­tem­po­rá­nea y al mis­mo tiem­po fomen­tan­do los artis­tas visua­les la inno­va­ción den­tro de la tra­di­ción”.

El comi­sa­rio de la expo­si­ción ha des­ta­ca­do el carác­ter sos­te­ni­ble de estas fallas que recu­pe­ran mate­ria­les como la made­ra o el car­tón y ha des­ta­ca­do que “las Fallas son un ele­men­to repre­sen­ta­ti­vo de la escul­tu­ra con­tem­po­rá­nea”.

Según Pepe Rome­ro “la cons­truc­ción de este tipo de Fallas se desa­rro­lla en torno a tres ámbi­tos pro­fe­sio­na­les: artis­tas visua­les, arqui­tec­tos y dise­ña­do­res grá­fi­cos” y ha expli­ca­do que “aun­que encon­tra­mos algu­nos ejem­plos de fallas expe­ri­men­ta­les inclu­so duran­te el fran­quis­mo o en los años 80 es a comien­zos de los 90, con la otor­ga­ción del pre­mio a la inno­va­ción por par­te del IVAJ cuan­do las fallas expe­ri­men­ta­les comien­zan a andar”.

Entre las dife­ren­tes pro­pues­tas des­ta­can los ninots y maque­tas de las últi­mas fallas muni­ci­pa­les 2020 dise­ña­das por los artis­tas urba­nos Oku­da San Miguel, PichiA­vo o Escif, del que se mues­tra la maque­ta de ‘La medi­ta­do­ra’ que en los pró­xi­mos días se podrá visi­tar en la pla­za del Ayun­ta­mien­to.

Tam­bién algu­nos ejem­plos de las ins­ta­la­cio­nes de las Fallas Coro­na, Lepan­to, o Ribe­san, ade­más de ninots de los monu­men­tos crea­dos por el depar­ta­men­to de escul­tu­ra de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia, entre otros.

En la mues­tra se ofre­ce un reco­rri­do por la his­to­ria de las fallas Ex­perimentales divi­di­do en cua­tro capí­tu­los: En el pri­me­ro, Ante­ce­den­tes, se visua­li­za la rela­ción entre los artis­tas falle­ros y los artis­tas visua­les y las pro­pues­tas de aque­llos que, como Ricar­do Rubert, Vicen­te Luna, Alfre­do Ruiz o Mano­lo Gar­cía abrie­ron un camino que se sepa­ra­ba de la for­ma de hacer ins­ti­tui­da e ini­cia­ban con­ceptual y for­mal­men­te una reno­va­ción que ha influi­do nota­ble­men­te en los ar­tistas pos­te­rio­res.

En el segun­do capí­tu­lo se pue­den ob­servar los cam­bios for­ma­les y las aporta­ciones más inno­va­do­ras lle­va­das a cabo por los crea­do­res de las Fallas I+E (inno­vación y expe­ri­men­ta­li­dad). Estos artis­tas, en su mayo­ría arqui­tec­tos, artis­tas visua­les y urba­nos o dise­ña­do­res grá­fi­cos incor­po­ran en sus pro­yec­tos las nue­vas tec­no­lo­gías, y par­ten de un rigu­ro­so aná­li­sis del espa­cio don­de se ubi­ca el monu­men­to así como de la natu­ra­le­za del mis­mo y de su rela­ción con los espec­ta­do­res, crean­do unas fallas tran­si­ta­bles en las que se su­prime el valla­do peri­me­tral que, por mo­tivos lucra­ti­vos o de segu­ri­dad rodea a la mayor par­te de las fallas.

Las fallas par­ti­ci­pa­ti­vas y la apropia­ción crí­ti­ca del espa­cio públi­co en el que se recu­pe­ra el espí­ri­tu de la esto­re­ta ve­lleta cons­ti­tu­ye el ter­cer capí­tu­lo. Aquí se mues­tran los tra­ba­jos más trans­gre­so­res de diver­sas comi­sio­nes en las que los veci­nos apor­tan el mate­rial con el que se cons­trui­rá el monu­men­to. Estas comi­sio­nes desje­rarquizadas, no cuen­tan con pre­si­den­te o falle­ra mayor ni par­ti­ci­pan en la ofren­da implan­ta­da en el año 1945.

Final­men­te se pre­sen­ta un espa­cio con docu­men­ta­ción aca­dé­mi­ca, revis­tas y catá­lo­gos en los que se ana­li­za en pro­fundidad nues­tra fies­ta más popu­lar, y tam­bién docu­men­tos rela­cio­na­dos con algu­nos de los pro­yec­tos falle­ros más sor­pren­den­tes.

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