El club de las nonagenarias ilustres

Les cuen­to la alec­cio­na­do­ra his­to­ria de tres sep­tua­ge­na­rios y volun­ta­rio­sos ciné­fi­los valen­cia­nos. Sus nom­bres: Javier P., Pepe C. y Rafa M. Hará unos dos años, Javier, Pepe y Rafa fun­da­ron el Club de las Nona­ge­na­rias Ilus­tres (CNI), empre­sa cul­tu­ral sin medios eco­nó­mi­cos y con una estruc­tu­ra débil de tan leve, pero, eso sí, muy entu­sias­ta. Sin fon­dos eco­nó­mi­cos –hoy por hoy el club solo tie­ne 19 euros–, esa dig­na pobre­za está com­pen­sa­da con la ima­gi­na­ción y un tierno cari­ño cine­ma­to­grá­fi­co. 

Cada uno de los tres miem­bros del Club de Nona­ge­na­rias Ilus­tres apor­ta de vez en cuan­do, tras hábi­les pes­qui­sas en Inter­net, el nom­bre de una cono­ci­da actriz (de cual­quier nacio­na­li­dad, con carre­ras desa­rro­lla­das en dis­tin­tos paí­ses). Actri­ces que ya han reba­sa­do los 90 años y que aún viven, aun­que reti­ra­das del cine y de los focos tele­vi­si­vos. La idea cen­tral de este club era –y creo que sigue sien­do, aun­que se detec­ta cier­to des­áni­mo de últi­ma hora– con­se­guir patro­ci­nios y cele­brar en Valen­cia una o dos veces al año con­gre­sos, edi­cio­nes, cor­to­me­tra­jes y pre­sen­ta­cio­nes en la que estu­vie­ran invi­ta­das, como Estre­llas de Honor, una o varias nona­ge­na­rias famo­sas. ¿Y por qué no una serie tele­vi­si­va sobre ellas, muy año­ra­das por tan­tos y tan­tos ciné­fi­los?

De esa for­ma, los tres com­po­nen­tes fun­da­cio­na­les del men­cio­na­do Club fue­ron ano­tan­do en una Agen­da de Oro el nom­bre de Ilus­tres Nona­ge­na­rias del Cine, al tiem­po que bus­ca­ban con­tac­tos en las redes socia­les que pudie­ran faci­li­tar­les sus direc­cio­nes pos­ta­les, sus correos elec­tró­ni­cos o sus telé­fo­nos, con la entra­ña­ble aspi­ra­ción de, si se con­se­guían patro­ci­nios, invi­tar a venir a Valen­cia a las actri­ces que hace déca­das fue­ron famo­sas en todo el mun­do. 

La lis­ta fue aumen­tan­do poco a poco: Tip­pi Hedren (93 años), Sil­via Pinal (este 16 de sep­tiem­bre cum­ple 92 años), Anne Ver­non (la madre de Cathe­ri­ne Deneu­ve en Los para­guas de Cher­bur­go, 99 años), Gly­nis Johns (99), Clai­re Bloom (92), Hel­ga Liné (91), Julie­ta Serrano (90), Vera Miles (94), Eva Marie Saint (99), Lise­lot­te Pul­ver (Uno, dos, tres, el pró­xi­mo octu­bre cum­pli­rá 94), Yvon­ne Fur­neaux (95), Rita Moreno (91), Bri­git­te Auber (Atra­pa a un ladrón, 98 años)… La invi­ta­ción podía ampliar­se a las actri­ces cen­te­na­rias (Miche­li­ne Pres­le, 101) o Janis Pai­ge (aca­ba de cum­plir 101 años).

De izquier­da a dere­cha, y de arri­ba aba­jo: Tip­pi Hedren adul­ta y joven, Sil­via Pinal, Vera Miles, Eva Marie Saint, Hel­ga Liné y Julie­ta Serrano.

El caso es que los tres miem­bros de este club ciné­fi­lo dedi­ca­do a las Nona­ge­na­rias, últi­ma­men­te, con­fia­ban poco en la posi­bi­li­dad de reu­nir los nece­sa­rios patro­ci­nios para lle­var ade­lan­te su plan. Un tan­to apa­ga­dos, deja­ban pasar el tiem­po. Entre ellos eran habi­tua­les los siguien­tes comen­ta­rios: “Es una boni­ta idea, pero irrea­li­za­ble”; “Las actri­ces nona­ge­na­rias, y menos aún las cen­te­na­rias, no están para muchos via­jes”; “La socie­dad valen­cia­na no va a enten­der nues­tra pro­pues­ta, pasa­rá de noso­tros”; “Nos van a lla­mar los ciné­fi­los locos”; “¿Y si se lo pro­pu­sié­se­mos a Net­flix?” En fin, el caso es que el escep­ti­cis­mo cre­cía y de esa mane­ra se blo­quea­ban las ini­cia­ti­vas, que lan­gui­de­cían en el cajón de las bue­nas inten­cio­nes.

Esta­ban así las cosas, con los áni­mos bas­tan­te caí­dos, cuan­do un muy segui­do e influ­yen­te por­tal de inter­net titu­la­do Cine, Músi­ca y +, ( https://www.youtube.com/watch?v=2i_Esg9OU6I ), ha col­ga­do estos días en su pági­na el siguien­te tema: ACTRICES DE HOLLYWOOD QUE PASAN DE 90 AÑOS Y AÚN VIVEN. El repor­ta­je, que dura 15 minu­tos y 45 segun­dos, infor­ma sobre la actual for­tu­na de dichas actri­ces nona­ge­na­rias, apor­ta datos bio­grá­fi­cos y, al final, adjun­ta una ima­gen de dichas actri­ces en la actua­li­dad, todas ellas en bue­na situa­ción finan­cie­ra y con el fer­vien­te deseo de que las recor­de­mos: Angie Dic­kin­son (este mes cum­pli­rá 92 años; posee un patri­mo­nio de 25 millo­nes de dóla­res, es la más rica de todas las cita­das en la cró­ni­ca audio­vi­sual), Rita Moreno, Tip­pi Hedren, Ann Blyth (95 años), Bar­ba­ra Eden (92), Este­lle Par­sons (95), Gena Row­lands (93), Mamie Van Doren (92), Carroll Baker (92)… Sor­pren­den­te­men­te, en la rela­ción de Actri­ces de Holly­wood que pasan de 90 años y aún viven, no figu­ra la míti­ca Kim Novak.

De izquier­da a dere­cha, y de arri­ba aba­jo: Angie Dic­kin­son adul­ta y joven, Caroll Baker, Rita Moreno, Kim Novak, Lise­lot­te Pul­ver y Ann Blyth.

Cine, Músi­ca y + lan­za las redes y anun­cia que publi­ca­rá una segun­da par­te cen­tra­da en este mis­mo tema: un home­na­je sen­ti­men­tal a intér­pre­tes nona­ge­na­rias que fue­ron céle­bres tiem­po atrás y que siguen pre­sen­tes en la memo­ria colec­ti­va.

Ter­mino el artícu­lo con el lamen­to de pen­sar que una idea nues­tra, valen­cia­na, ori­gi­nal y crea­da por tres ciné­fi­los apa­sio­na­dos, cul­tos, afec­ti­vos y algo locoi­des, nos la van a cha­far, ya sea en Holly­wood, en París o Madrid o Ber­lín. ¿Por qué con­fia­mos tan poco en nues­tras pro­pias ener­gías?

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia