El club de las nonagenarias ilustres
Les cuento la aleccionadora historia de tres septuagenarios y voluntariosos cinéfilos valencianos. Sus nombres: Javier P., Pepe C. y Rafa M. Hará unos dos años, Javier, Pepe y Rafa fundaron el Club de las Nonagenarias Ilustres (CNI), empresa cultural sin medios económicos y con una estructura débil de tan leve, pero, eso sí, muy entusiasta. Sin fondos económicos –hoy por hoy el club solo tiene 19 euros–, esa digna pobreza está compensada con la imaginación y un tierno cariño cinematográfico.
Cada uno de los tres miembros del Club de Nonagenarias Ilustres aporta de vez en cuando, tras hábiles pesquisas en Internet, el nombre de una conocida actriz (de cualquier nacionalidad, con carreras desarrolladas en distintos países). Actrices que ya han rebasado los 90 años y que aún viven, aunque retiradas del cine y de los focos televisivos. La idea central de este club era –y creo que sigue siendo, aunque se detecta cierto desánimo de última hora– conseguir patrocinios y celebrar en Valencia una o dos veces al año congresos, ediciones, cortometrajes y presentaciones en la que estuvieran invitadas, como Estrellas de Honor, una o varias nonagenarias famosas. ¿Y por qué no una serie televisiva sobre ellas, muy añoradas por tantos y tantos cinéfilos?
De esa forma, los tres componentes fundacionales del mencionado Club fueron anotando en una Agenda de Oro el nombre de Ilustres Nonagenarias del Cine, al tiempo que buscaban contactos en las redes sociales que pudieran facilitarles sus direcciones postales, sus correos electrónicos o sus teléfonos, con la entrañable aspiración de, si se conseguían patrocinios, invitar a venir a Valencia a las actrices que hace décadas fueron famosas en todo el mundo.
La lista fue aumentando poco a poco: Tippi Hedren (93 años), Silvia Pinal (este 16 de septiembre cumple 92 años), Anne Vernon (la madre de Catherine Deneuve en Los paraguas de Cherburgo, 99 años), Glynis Johns (99), Claire Bloom (92), Helga Liné (91), Julieta Serrano (90), Vera Miles (94), Eva Marie Saint (99), Liselotte Pulver (Uno, dos, tres, el próximo octubre cumplirá 94), Yvonne Furneaux (95), Rita Moreno (91), Brigitte Auber (Atrapa a un ladrón, 98 años)… La invitación podía ampliarse a las actrices centenarias (Micheline Presle, 101) o Janis Paige (acaba de cumplir 101 años).
De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Tippi Hedren adulta y joven, Silvia Pinal, Vera Miles, Eva Marie Saint, Helga Liné y Julieta Serrano.
El caso es que los tres miembros de este club cinéfilo dedicado a las Nonagenarias, últimamente, confiaban poco en la posibilidad de reunir los necesarios patrocinios para llevar adelante su plan. Un tanto apagados, dejaban pasar el tiempo. Entre ellos eran habituales los siguientes comentarios: “Es una bonita idea, pero irrealizable”; “Las actrices nonagenarias, y menos aún las centenarias, no están para muchos viajes”; “La sociedad valenciana no va a entender nuestra propuesta, pasará de nosotros”; “Nos van a llamar los cinéfilos locos”; “¿Y si se lo propusiésemos a Netflix?” En fin, el caso es que el escepticismo crecía y de esa manera se bloqueaban las iniciativas, que languidecían en el cajón de las buenas intenciones.
Estaban así las cosas, con los ánimos bastante caídos, cuando un muy seguido e influyente portal de internet titulado Cine, Música y +, ( https://www.youtube.com/watch?v=2i_Esg9OU6I ), ha colgado estos días en su página el siguiente tema: ACTRICES DE HOLLYWOOD QUE PASAN DE 90 AÑOS Y AÚN VIVEN. El reportaje, que dura 15 minutos y 45 segundos, informa sobre la actual fortuna de dichas actrices nonagenarias, aporta datos biográficos y, al final, adjunta una imagen de dichas actrices en la actualidad, todas ellas en buena situación financiera y con el ferviente deseo de que las recordemos: Angie Dickinson (este mes cumplirá 92 años; posee un patrimonio de 25 millones de dólares, es la más rica de todas las citadas en la crónica audiovisual), Rita Moreno, Tippi Hedren, Ann Blyth (95 años), Barbara Eden (92), Estelle Parsons (95), Gena Rowlands (93), Mamie Van Doren (92), Carroll Baker (92)… Sorprendentemente, en la relación de Actrices de Hollywood que pasan de 90 años y aún viven, no figura la mítica Kim Novak.
De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Angie Dickinson adulta y joven, Caroll Baker, Rita Moreno, Kim Novak, Liselotte Pulver y Ann Blyth.
Cine, Música y + lanza las redes y anuncia que publicará una segunda parte centrada en este mismo tema: un homenaje sentimental a intérpretes nonagenarias que fueron célebres tiempo atrás y que siguen presentes en la memoria colectiva.
Termino el artículo con el lamento de pensar que una idea nuestra, valenciana, original y creada por tres cinéfilos apasionados, cultos, afectivos y algo locoides, nos la van a chafar, ya sea en Hollywood, en París o Madrid o Berlín. ¿Por qué confiamos tan poco en nuestras propias energías?
Compartir es vivir!
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia