El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca se celebra este domingo

El certamen gastronómico más antiguo de cuantos se celebran en España celebra este domingo, día 12 de septiembre, su edición especial 60+1. Una edición muy esperada, después de que la de 2020 tuviera que ser suspendida por la pandemia de la Covid-19.

De este modo, cocineros llegados de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, así como de España e incluso de otros países y continentes lucharán por suceder al último campeón, David Domingo, del restaurante Fuente Cerrada de Teruel.

Para Manoli Egea, concejal responsable del certamen “se trata de un evento de grandísima repercusión al que acuden participantes de diferentes lugares del mundo. Esta edición está siendo muy especial, no sólo por el carácter simbólico del aniversario, sino también por la complejidad a la hora de trabajar con un cierto grado de incertidumbre siempre presente. Estamos ya ultimando todos los detalles de una edición que ha presentado novedades, como la exposición que durante toda la semana se puede disfrutar en la sala Els Porxets y que recoge, con documentación y fotografías, los 60 años de vida de la ‘Fiesta del Arroz de Sueca’, adquiriendo un gran protagonismo el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca”.

Otra de las novedades que se ha incluido en esta edición, es la iniciativa de la Concejalía responsable del certamen, con la colaboración del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas, de crear ‘PaellArròs – L’autèntica Paella als Restaurants de Sueca’, gracias a la cual, un gran número de restaurantes de la ciudad ofrecerán en sus cartas, durante todo el año, la paella valenciana siguiendo la receta original del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca para deleite de la ciudadanía y visitantes.

Otra de las novedades introducidas este año, ha sido la confección de un libro conmemorativo por la efeméride tan importante que se celebra, en el que tendrán cabida todas las ediciones. Así mismo, como ya ocurrió en 2019 por primera vez, este año el Ayuntamiento va a proceder de nuevo al sorteo de 16 invitaciones a fin de acercar aún más el evento a toda la ciudadanía interesada en participar con su presencia.

Por lo que respecta a los premios que se otorgarán, además de los tres galardones a la mejor paella de la edición, se entregarán un premio a la mejor paella cocinada por un restaurante local, autonómico, nacional e internacional. En la presente edición, han sido invitados a participar los negocios de hostelería y restaurantes de Sueca: Cuina de mare, Fernandet y La Granja. Por su parte, los concursantes de la Comunidad Valenciana serán: Asador Alfàbega (Alginet), San Pablo (Valencia), La Pepa Bluespace (Alboraya), La Arrocería de La Mejillonera (Benidorm), Chaparral (Serra), Tabick Lounge – Arrossos I Brases (Llombai), Hotel San Luis (Playa de Gandía), Casa Medieval (L’Ènova), Hotel Restaurante La Casa Blava (Alzira), Edelweiss take away (Villar del Arzobispo), La Cantina de Ruzafa (Valencia), Arrosos per emportar Pepi (Alcàsser), Juan XXIII (Benifaió) y La Salud (Valencia).

Procedentes de diversas comunidades autónomas acudirán: Arrocería restaurante Casa Pepe Sanchís (Córdoba), El Gusto (Sevilla), El Muelle del Barrio Pesquero (Santander), Arroz&Roll – Los Arroces de Guillermo (Puertollano), Dixtinto (Jaén), Hipotel Playa de Palma Palace (Palma de Mallorca), I Love Paella Catering (Hernani), Casa de Andalucía (Pinto), El Trato Gastrobar (Madrid), Grupo Makkila (Madrid), Casa Moraleda (Madrid), Mesón El Copo (Cádiz) y El Madrileño (Madrid). 

Por lo que respecta a la participación internacional, contaremos con: Alikante 22 (México), El Coraloense, Ferdinando Campaniello (Italia), Paellas & Paellos (Perú), Restaurante Lo de Tere (Uruguay), Smoky Joe Caribbean Grill (Puerto Rico),  Paellas La Moraleja y Tequila´s Mexican Grill (EEUU), Paella Party NJ (EEUU) y Grill Lander (México).

 

 

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y la concejal responsable del Concurs, Manoli Egea, se reunieron con los representantes de las empresas Grupo Sada y Coca-Cola para firmar sendos acuerdos de colaboración, y mostrarles su agradecimiento por querer sumarse a esta edición que se prevé muy significativa.

 

Grupo Sada es una empresa a nivel nacional, pero en Sueca tenemos una planta de producción avícola y, por este motivo, qué mejor que ofrecer nuestro producto, un pollo certificado 100% libre de antibióticos, para el Concurs como uno de los ingredientes principales de la paella! Llevamos ya muchos años colaborando con el certamen y es un orgullo para nosotros poder ofrecer nuestro producto y tener visibilidad dentro de este Concurs tan importante”, ha señalado Javier Roca, director de planta de Grupo Sada.

 

Por su parte, el gestor de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coca-Cola, Santiago Ruiz, ha explicado que la colaboración de la marca con el Concurs se remonta a muchos años atrás, “y para nosotros siempre es un orgullo estar vinculados a un ayuntamiento como es el de Sueca, tan importante en la Comunidad Valenciana, y más a un concurso que tiene tanto arraigo a nivel gastronómico y defiende los valores de un producto tan nuestro como es la paella valenciana”.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.