«Manuel Bene­di­to. El pin­tor y los mode­los» rin­de home­na­je al que fue­ra el mejor dis­cí­pu­lo de Soro­lla.

 

El Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (CMCV) y el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia rin­den home­na­je al pin­tor valen­ciano Manuel Bene­di­to en el 150 ani­ver­sa­rio de su naci­mien­to, con una mues­tra en el Museo de la Ciu­dad que reúne algu­nos de sus mejo­res cua­dros y que evi­den­cia la com­ple­ji­dad de su pin­tu­ra, mos­tran­do sus pro­ce­sos de crea­ción y la vita­li­dad de sus retra­tos.

La expo­si­ción, que se podrá ver has­ta el 29 de mar­zo de 2026, ha sido pre­sen­ta­da por la secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de Cul­tu­ra, Mar­ta Alon­so, acom­pa­ña­da por el dire­c­­tor-gere­n­­te del CMCV, Nico­lás Buge­da, el con­ce­jal de Acción Cul­tu­ral y Patri­mo­nio del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia, José Luis Moreno, el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Manuel Bene­di­to, Luis de la Peña, y el comi­sa­rio de la mues­tra, Pas­cual Masià. La expo­si­ción ‘Manuel Bene­di­to. El pin­tor y los mode­los’, reúne 65 obras, 50 pin­tu­ras y 15 dibu­jos que repa­san algu­nos de los gran­des hitos en su tra­yec­to­ria.

Gran par­te de la expo­si­ción está com­pues­ta por obras de la Fun­da­ción Manuel Bene­di­to de Madrid, que alber­ga las obras de la que fue su colec­ción par­ti­cu­lar. Jun­to a ellas se exhi­ben varias pie­zas pro­ce­den­tes del Museo del Pra­do, de la Colec­ción Car­men Thy­s­­sen-Bor­­ne­­mi­s­­za, del Museo Soro­lla, la Colec­ción Ban­co San­tan­der, el Museo de Bellas Artes de Valèn­cia, del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res y de diver­sas colec­cio­nes par­ti­cu­la­res.

La expo­si­ción se cen­tra en los encar­gos de retra­to, en las com­po­si­cio­nes que con­lle­va­ban un pro­ce­so más com­ple­jo y en la apro­xi­ma­ción del pin­tor a deter­mi­na­dos temas y tipos popu­la­res. Des­ta­can entre las obras de auto­rre­tra­to con ‘La vuel­ta del tra­ba­jo’ (1905) que se exhi­be por pri­me­ra vez, tras su adqui­si­ción por el Museo del Pra­do en 2024 y que per­te­ne­ció a una colec­ción par­ti­cu­lar des­de su crea­ción. Asi­mis­mo, se exhi­be la par­te supe­rior del gran díp­ti­co ‘Can­to VII de la Divi­na Come­dia’. ‘El Infierno de Dan­te’, que sale por pri­me­ra vez de la Fun­da­ción Manuel Bene­di­to y que se encon­tra­ba en el estu­dio del pin­tor. Entre sus gran­des retra­tos se mues­tran una serie de dibu­jos de des­nu­dos de Con­cha Piquer “que nun­ca se habían expues­to y que evi­den­cia la rela­ción de com­pli­ci­dad que se esta­ble­cía entre el pin­tor y sus mode­los. Cocha Piquer acu­dió a Manuel Bene­di­to para hacer­se un retra­to, uno de sus retra­tos más famo­sos y que se exhi­be tam­bién en la mues­tra”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia