«Manuel Benedito. El pintor y los modelos» rinde homenaje al que fuera el mejor discípulo de Sorolla.
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Ayuntamiento de València rinden homenaje al pintor valenciano Manuel Benedito en el 150 aniversario de su nacimiento, con una muestra en el Museo de la Ciudad que reúne algunos de sus mejores cuadros y que evidencia la complejidad de su pintura, mostrando sus procesos de creación y la vitalidad de sus retratos.
La exposición, que se podrá ver hasta el 29 de marzo de 2026, ha sido presentada por la secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso, acompañada por el director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, el concejal de Acción Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, el presidente de la Fundación Manuel Benedito, Luis de la Peña, y el comisario de la muestra, Pascual Masià. La exposición ‘Manuel Benedito. El pintor y los modelos’, reúne 65 obras, 50 pinturas y 15 dibujos que repasan algunos de los grandes hitos en su trayectoria.
Gran parte de la exposición está compuesta por obras de la Fundación Manuel Benedito de Madrid, que alberga las obras de la que fue su colección particular. Junto a ellas se exhiben varias piezas procedentes del Museo del Prado, de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, del Museo Sorolla, la Colección Banco Santander, el Museo de Bellas Artes de València, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de diversas colecciones particulares.
La exposición se centra en los encargos de retrato, en las composiciones que conllevaban un proceso más complejo y en la aproximación del pintor a determinados temas y tipos populares. Destacan entre las obras de autorretrato con ‘La vuelta del trabajo’ (1905) que se exhibe por primera vez, tras su adquisición por el Museo del Prado en 2024 y que perteneció a una colección particular desde su creación. Asimismo, se exhibe la parte superior del gran díptico ‘Canto VII de la Divina Comedia’. ‘El Infierno de Dante’, que sale por primera vez de la Fundación Manuel Benedito y que se encontraba en el estudio del pintor. Entre sus grandes retratos se muestran una serie de dibujos de desnudos de Concha Piquer “que nunca se habían expuesto y que evidencia la relación de complicidad que se establecía entre el pintor y sus modelos. Cocha Piquer acudió a Manuel Benedito para hacerse un retrato, uno de sus retratos más famosos y que se exhibe también en la muestra”.
Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia










