El Consorcio de Museo recibe 2023 con exposiciones por toda la Comunidad Valenciana

La obra de José Aparicio, la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana o el trabajo de Ximo Roca protagonizan la agenda del CMCV

Exposición «Mirades a la memòria. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana» en Aielo de Malferit.

Coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad, durante la última semana de diciembre y la primera de enero, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ofrece una variada propuesta expositiva en las provincias de Valencia, Alicante y Castelló. Una serie de exposiciones que reúnen obras de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana, diseño, fotografía y el repaso a la trayectoria de relevantes artistas de diferentes épocas, como José Aparicio y Ximo Roca.

El Museu de Belles Arts de Castelló, el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Museo del Mar en Santa Pola (Alicante), el Palau de Malferit en Aielo de Malferit y el Centre del Carme Cultura Contemporània de València son los cinco espacios culturales que presentan producciones del Consorci de Museus en su cartel expositivo.

Tras su paso inicial por el Museu de Belles Arts de València y por el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante, la muestra José Aparicio. 1770-1838 puede visitarse en el Museu de Belles Arts de Castelló hasta el 5 de febrero de 2023. Se trata de la primera muestra individual dedicada hasta la fecha al artista alicantino, cuyo recorrido le llevó de su ciudad natal, en la que solo se podían realizar los considerados estudios menores, a convertirse en pintor de cámara de Fernando VII.

Seis exposiciones en Valencia

Hasta el 8 de enero está abierta al público en el Palau de Malferit (Aielo de Malferit, Valencia) —con motivo de su nombramiento como Capital Cultural Valenciana 2022— la muestra Mirades a la memòria. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Esta exposición, que continúa con la itinerancia de la colección ‘Art contemporani’ por la Comunitat Valenciana, reúne los trabajos de Ana Teresa Ortega, Bleda y Rosa, Irene Grau y Pilar Beltrán. Una serie de propuestas, con la fotografía como eje vertebrador, que indagan en la memoria y el paisaje como elementos configuradores de la identidad, determinantes en la construcción del carácter y la singularidad del individuo y la colectividad.

La colección Art contemporani de la Generalitat Valenciana también cuenta con una exposición en el Museo del Mar en Santa Pola (Alicante), disponible hasta el 8 de enero. La muestra De l’escultura a la instal·lació artística. Art contemporani de la Generalitat Valenciana reúne los trabajos de Edu Comelles, Enric Mestre, Fermín Jiménez Landa, Inma Femenía, Lucía Peiró, Patricia Gómez & María Jesús González, Rosana Antolí y Sebastià Miralles, que, a través de diferentes planteamientos técnicos, exponen la relación entre el objeto artístico y el espacio que lo envuelve.

También en la provincia de Alicante, en el Centro Cultural Las Cigarreras, puede visitarse hasta el 25 de febrero de 2023 ¿Te está llegando algo?, el segundo proyecto seleccionado en Scroll 2022, la convocatoria pública de creación artística audiovisual impulsada por el Consorci de Museus para el espacio NEGRE del centro cultural alicantino. La obra de las artistas Sara Aliana y Sara Marhuenda reflexiona, a través del registro audiovisual de un viaje a la Documenta de Kassel, sobre la corporalidad, la digitalización y la amistad, así como el momento de cambio que supone la década de los 20 años.

El Centre del Carme Cultura Contemporània muestra en València seis exposiciones de producción propia para repasar la trayectoria de Jaime Hayón, indagar el futuro del hábitat contemporáneo, recorrer la vida y la obra de Joan Fuster, sumergirse en el panorama de la ilustración internacional, descubrir la ruta de arte urbano del Valencia CF y experimentar los flujos digitales a partir de la participación activa en la instalación de Rubén Tortosa. Además de una intensa programación de actividades para todas las edades.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.