Les Arts recupera los días 5, 6 y 7 de abril las funciones postpuestas del ballet «El contrabandista»
La obra que impulsó la bailarina Antonia Mercé La Argentina con música del alicantino Óscar Esplá, supuso una renovación de la danza española desde el París de finales de los 20.
El Palau de les Arts Reina Sofía recupera los días 5, 6 y 7 de abril las funciones de ‘El contrabandista’ postpuestas por el luto oficial decretado por la Generalitat Valenciana.
De esta forma, las entradas adquiridas para dichas representaciones serán válidas para las nuevas fechas sin necesidad de canje o trámite alguno de acuerdo con la siguiente correspondencia.
Las entradas del día 23 permitirán el acceso el día 5 de abril y, de manera correlativa las del sábado 24 servirán para la función del día 6, mientras que las localidades del 25 serán válidas para la última sesión del espectáculo el día 7 de abril.
Les Arts y la Fundación Juan March colaboran en esta nueva producción, en la que se recuperan los ballets, ‘Sonatina’, de Ernesto Halffter, y’ El contrabandista’, del alicantino Óscar Esplá en un espectáculo dirigido y coreografiado por Antonio Najarro.
Les Arts recuerda que, en caso de no poder asistir a la representación asignada, los interesados pueden solicitar un cambio de fecha hasta las 17.00 h del viernes, 2 de marzo, en el formulado habilitado en la página web de Les Arts. Para cualquier duda o consulta, Les Arts pone a disposición de los afectados el teléfono 961 975 00 y el correo electrónico info@lesarts.com.
«El contrabandista» llega a Les Arts de la mano de la Compañía Antonio Najarro y revive las históricas representaciones de «El contrabandista» en París de finales de los años 20 del siglo pasado, de la mano de la histórica bailarina y coreógrafa Antonia Mercé, conocida con el nombre artístico de La Argentina.
La Argentina (sobrenombre que asumió al haber nacido en Buenos Aires durante una gira de sus padres), renovó la danza española y la difundió por toda Europa. En la capital francesa estableció su compañía, Ballets Espagnols, y estrenó nuevos ballets cuya música encargó a los compositores españoles más vanguardistas del momento, entre ellos Ernesto Halffter y el alicantino Óscar Esplá. Ambos compartieron cartel con La Argentina en 1928, en una misma velada en la que la bailarina presentó «Sonatina», de Halffter, y «El contrabandista», de Esplá, obteniendo un clamoroso éxito.
La Compañía Antonio Najarro revive ahora aquellas históricas representaciones en una nueva producción de Les Arts y la Fundación Juan March que se inspira en la documentación existente (anotaciones, vestuario, telones) del estreno parisino.
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