Un equi­po de inves­ti­ga­do­res del Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC) lide­ra un pro­yec­to para desa­rro­llar fár­ma­cos anti­vi­ra­les que impi­dan el trans­por­te del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, cau­san­te de Covid-19, den­tro de las célu­las. El estu­dio se cen­tra en los micro­tú­bu­los, una estruc­tu­ra intra­ce­lu­lar que podría ayu­dar a impe­dir el trans­por­te del virus y a pre­ve­nir la hiper­ac­ti­va­ción del sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co que des­en­ca­de­na la ‘tor­men­ta de cito­qui­nas’ duran­te el agra­va­mien­to de la Covid-19. El equi­po cuen­ta con una colec­ción de fár­ma­cos diri­gi­dos con­tra la tubu­li­na y cri­ba­rá los que inhi­ban el trans­por­te y la repli­ca­ción viral del SARS-CoV‑2.

El pro­yec­to, diri­gi­do por el inves­ti­ga­dor del CSIC Fer­nan­do Díaz, del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Bio­ló­gi­cas Mar­ga­ri­ta Salas (CIB-CSIC), en cola­bo­ra­ción con la inves­ti­ga­do­ra Cova­don­ga Alon­so, del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Inves­ti­ga­ción y Tec­no­lo­gía Agra­ria y Ali­men­ta­ria (INIA), ha reci­bi­do finan­cia­ción del Fon­do Covid-19, del Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III.

Duran­te la infec­ción, los virus se apro­ve­chan de una par­te de la estruc­tu­ra inte­rior de las célu­las, los lla­ma­dos micro­tú­bu­los, que son par­te de la arqui­tec­tu­ra inte­rior de la célu­la y fun­da­men­ta­les para su trá­fi­co interno. Los virus usan los micro­tú­bu­los para acce­der al inte­rior de las célu­las y salir al exte­rior para pro­pa­gar la infec­ción. Aho­ra, el nue­vo pro­yec­to del pro­fe­sor Díaz bus­ca deter­mi­nar si el nue­vo coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2 tam­bién depen­de de esta estruc­tu­ra para pro­pa­gar­se en el inte­rior de las célu­las. “De con­fir­mar­se esta hipó­te­sis, los micro­tú­bu­los serían una dia­na efec­ti­va para dete­ner la repli­ca­ción víri­ca”, según expli­ca el doc­tor Díaz.

Posible diana contra la “tormenta de citoquinas”

Ade­más, los micro­tú­bu­los tam­bién son fun­da­men­ta­les para el trá­fi­co intra­ce­lu­lar de cito­qui­nas y su correc­ta loca­li­za­ción en la sinap­sis inmu­no­ló­gi­ca, por lo que el estu­dio de los micro­tú­bu­los pue­de ser cla­ve para pre­ve­nir la hiper­ac­ti­va­ción del sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co que des­en­ca­de­na la lla­ma­da ‘tor­men­ta de cito­qui­nas’ duran­te el agra­va­mien­to de la Covid-19, según expli­ca el inves­ti­ga­dor.

“Los inhi­bi­do­res de la fun­ción de los micro­tú­bu­los impi­den la libe­ra­ción de par­tí­cu­las vira­les, lo que sugie­re que estos com­pues­tos podrían ser emplea­dos como fár­ma­cos para el tra­ta­mien­to del SARS-CoV‑2”, aña­de. El gru­po del pro­fe­sor Díaz dis­po­ne de la mayor colec­ción mun­dial de fár­ma­cos diri­gi­dos con­tra tubu­li­na.

El pro­yec­to, en cola­bo­ra­ción con la pro­fe­so­ra Cova­don­ga Alon­so, del INIA, rea­li­za­rá un cri­ba­do de esta biblio­te­ca uti­li­zan­do herra­mien­tas que per­mi­ten visua­li­zar el movi­mien­to de los trans­por­ta­do­res micro­tu­bu­la­res uni­dos a pép­ti­dos víri­cos para eva­luar su res­pues­ta a con­cen­tra­cio­nes minús­cu­las de fár­ma­cos, bus­can­do aque­llos que inhi­ban el trans­por­te y la repli­ca­ción viral.

“El estu­dio eva­lua­rá el efec­to y la dosis-res­­pue­s­­ta de agen­tes en uso clí­ni­co fren­te a los micro­tú­bu­los en la inhi­bi­ción de la repli­ca­ción víri­ca en célu­las A549 de tumo­res de pul­món, para valo­rar la dis­po­ni­bi­li­dad tera­péu­ti­ca de éstos en pacien­tes de mal pro­nós­ti­co afec­ta­dos por Covid-19, bus­can­do blo­quear la loca­li­za­ción de pro­teí­nas víri­cas y cito­qui­nas a tra­vés del cito­es­que­le­to”, con­clu­ye Díaz.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia