El festival Ensems arranca su último fin de semana con una intensa programación

El festival Ensems, organizado por la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, llega al último fin de semana de su 41 edición con una larga lista de propuestas sonoras de nueva creación alrededor de la voz humana.

El último fin de semana de programación propone un total de nueve espectáculos, además de otras actividades paralelas. La Nau Centre Cultural de la Universitat de Valencia, acogerá los días 10, 11 y 12 de mayo a las 18:00 horas el espectáculo Moi singe, de Hanatsu Miroir y Accroche Note, basado en el original Informe para una academia, de Franz Kafka, un texto en el que el humor y la crítica política ponen en perspectiva la adaptación del individuo a la sociedad. El espectáculo se presenta como una conferencia oscura directamente dirigida al público, en la que Pierre le Rouge, un salvaje transformado en hombre, se adapta a la voz humana y a su lenguaje para trascribir su aspecto y explicar su absurdo viaje.

También el viernes 10 de mayo a las 20.00 horas, en el Palau de la Música de Valencia tiene lugar el espectáculo Sol@, de Núria Andorrà, el resultado de una residencia en Konvent.0 durante la cual la artista se centró en investigar su propio lenguaje alejándose de los métodos convencionales de tratamiento de los instrumentos de percusión.

El contratenor Carlos Mena ofrecerá un concierto el viernes 10 de mayo a las 21:00 horas en la sala Garcia Navarro del Palau de la Música de Valencia, con un programa compuesto por cinco piezas en las que tiene una importancia destacada la obra de Stefano Gervasoni.

El cuarteto de saxos Fukio Saxophonquartett presenta en Ensems el sábado 11 de mayo a las 12:30 en la sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música un programa con diferentes reflexiones sonoras sobre la propia formación de saxos, además de un amplio abanico estilístico.

Vertixe Sonora ofrecerá la propuesta Flux, flujo, flow, un proyecto que establece en sucesión cuatro composiciones de ensemble articuladas por tres intervenciones de solistas y electrónica en vivo. El concierto tendrá lugar el sábado 11 a las 20:00 horas en la sala Garcia Navarro del Palau de la Música.

El domingo día 12 tendrá lugar el concierto final del proyecto educativo X Ensems Metrópolis. Sonar y bailar la ciudad, una producción dirigida a la experimentación y creación sonora con los jóvenes. El concierto se celebrará a las 17:00 horas en el claustro de La Nau. También el domingo, para concluir la 41 edición de Ensems, tendrá lugar en la sala Garcia Navarro del Palau de la Música el concierto del Grup Instrumental de Valencia y la soprano Carola Schlüter, una de las grandes apuestas programáticas de esta edición de Ensems.

Además de los conciertos, se presentarán las obras seleccionadas en el taller de creación sonora, interpretadas por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección de Jordi Francés y con Stefano Gervasoni como compositor residente. También tendrán lugar los talleres X-Ensems para familias, el día 11 de mayo de 10:30 a 12:30 horas en La Nau. Por último, habrá un recorrido sonoro por la ciudad, una propuesta familiar que saldrá de La Nau a las 13:00 horas del día 11 de mayo.

El Palau de la Música, como institución coorganizadora del festival, tiene este año un papel fundamental en el proyecto, ya que acoge el grueso de la programación, junto al Teatro Rialto y La Nau Centre Cultural de la Universitat de Valencia.

La 41 edición de Ensems ha contado con más de 15 estrenos absolutos y una veintena de estrenos más en lo que respecta a las obras que se interpretan por primera vez en el Estado. El cartel de esta edición, que ha sido diseñado por Patricia Bolinches, profundiza en esa relación entre la música y la voz humana, con imágenes de partituras gráficas y recursos anatómicos.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.