El Gre­mio recla­ma una cola­bo­ra­ción por par­te de las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes que per­mi­ta ali­viar la car­ga eco­nó­mi­ca que recae sobre los hor­nos.

 

El Gre­mio de Pana­de­ros y Pas­te­le­ros de Valen­cia con­ti­núa demos­tran­do su com­pro­mi­so y soli­da­ri­dad con las per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por la DANA al ela­bo­rar y dis­tri­buir ya, des­de el ini­cio de esta emer­gen­cia, más de 600.000 barras de pan y 20.000 kg de bolle­ría a las zonas afec­ta­das que han vis­to des­apa­re­cer todos sus hor­nos de barrio deba­jo del agua. Este esfuer­zo para sumi­nis­trar pan a todas las pobla­cio­nes, que supera ya los 600.000 euros de cos­te, está sien­do asu­mi­do ínte­gra­men­te por estos peque­ños hor­nos arte­sa­nos, que, jun­to con la cola­bo­ra­ción de com­pa­ñe­ros del sec­tor de otras comu­ni­da­des autó­no­mas, se unie­ron, des­de el pri­mer día de esta catás­tro­fe, a esta cam­pa­ña de soli­da­ri­dad.

Tras sema­nas en las que se ha ela­bo­ra­do pan de for­ma total­men­te altruis­ta, des­de el Gre­mio aler­tan de que esta situa­ción comien­za a ser insos­te­ni­ble sin el res­pal­do de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas. Los pana­de­ros, en su mayo­ría peque­ños empre­sa­rios o autó­no­mos, no pue­den con­ti­nuar asu­mien­do duran­te más tiem­po los ele­va­dos cos­tes que supo­ne esta labor huma­ni­ta­ria.

Como expli­ca Juan­jo Rau­sell, pre­si­den­te del Gre­mio de Pana­de­ros y Pas­te­le­ros de Valen­cia, “la ela­bo­ra­ción de estas barras de pan no solo impli­ca el uso de mate­rias pri­mas esen­cia­les como hari­na, leva­du­ra y agua, sino tam­bién cos­tes ope­ra­ti­vos ele­va­dos, como ener­gía eléc­tri­ca, mano de obra, man­te­ni­mien­to de maqui­na­ria y trans­por­te. Todo ello está sien­do cubier­to con recur­sos pro­pios de cada horno cola­bo­ra­dor, tan­to de Valen­cia, como de otras comu­ni­da­des, de orga­ni­za­cio­nes y volun­ta­rios, quie­nes a pesar de las adver­si­da­des eco­nó­mi­cas han man­te­ni­do este ges­to de soli­da­ri­dad con los dam­ni­fi­ca­dos”.

El Gre­mio de Pana­de­ros y Pas­te­le­ros de Valen­cia se mues­tra com­pro­me­ti­do a seguir apo­yan­do a la socie­dad en los momen­tos más difí­ci­les, pero ins­ta a que esta cola­bo­ra­ción se con­vier­ta en un esfuer­zo com­par­ti­do entre el sec­tor pri­va­do y las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas. “Son ya muchos días tra­ba­jan­do inten­sa­men­te y el sec­tor pana­de­ro, aun­que lle­va­mos en la san­gre el com­pro­mi­so de ser­vi­cio públi­co, no pode­mos olvi­dar que somos tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, con res­pon­sa­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas que aten­der y los gas­tos comien­zan a ser ya inasu­mi­bles”, expli­ca Juan­jo Rau­sell.

En este sen­ti­do, cabe des­ta­car que hace esca­sas fechas, el pre­si­den­te del Gre­mio de Pana­de­ros y Pas­te­le­ros de Valen­cia, Juan­jo Rau­sell, y la secre­ta­ria gene­ral del Gre­mio, Lau­ra de Juan, se reu­nie­ron con la alcal­de­sa de la ciu­dad, Mª José Cata­lá, para plan­tear la nece­si­dad urgen­te de apo­yo por par­te de la admi­nis­tra­ción públi­ca. Duran­te el encuen­tro, el Gre­mio soli­ci­tó la habi­li­ta­ción de ayu­das eco­nó­mi­cas y logís­ti­cas que con­tri­bu­yan a ali­viar la pre­sión eco­nó­mi­ca que enfren­tan los hor­nos que, de for­ma soli­da­ria, están pro­por­cio­nan­do asis­ten­cia a las per­so­nas afec­ta­das por la recien­te DANA.

“La alcal­de­sa mos­tró una cla­ra dis­po­si­ción a cola­bo­rar des­de el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, un ges­to que valo­ra­mos posi­ti­va­men­te”, expli­ca el pre­si­den­te del Gre­mio. Sin embar­go, Juan­jo Rau­sell recal­ca la impor­tan­cia de esta­ble­cer un diá­lo­go con­ti­nuo con las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes para con­cre­tar solu­cio­nes con­jun­tas que sal­va­guar­den la via­bi­li­dad de las pana­de­rías y su capa­ci­dad de seguir ayu­dan­do. “Sin el res­pal­do nece­sa­rio, será difí­cil man­te­ner esta labor esen­cial por más tiem­po”, aña­de.

Soli­da­ri­dad con el sec­tor

Más de 80 hor­nos de la pro­vin­cia han sido afec­ta­dos de algu­na for­ma por las inun­da­cio­nes y, muchos de ellos, han vis­to como todo su mate­rial e infra­es­truc­tu­ra des­apa­re­cía deba­jo del agua. Por ello, el Gre­mio de Pana­de­ro y Pas­te­le­ros de Valen­cia está tra­ba­jan­do des­de el pri­mer momen­to para pro­por­cio­nar a tor­nos sus hor­nos agre­mia­dos la ayu­da legal en mate­ria de legis­la­ción labo­ral, sub­ven­cio­nes y todas las líneas que se pue­dan abrir a pos­te­rio­ri para reto­mar sus nego­cios. Asi­mis­mo, el Gre­mio ha pues­to en mar­cha una cam­pa­ña de dona­cio­nes para ayu­dar a los hor­nos y pas­te­le­rías de la pro­vin­cia afec­ta­dos por la DANA con el obje­ti­vo de que estos pue­dan recu­pe­rar­se y reto­mar su acti­vi­dad lo antes posi­ble.

Para ello, se ha habi­li­ta­do la cuen­ta ban­ca­ria BBVA-ES18 0182 7710 48 0202582082 diri­gi­da exclu­si­va­men­te a cana­li­zar las dona­cio­nes de per­so­nas y enti­da­des soli­da­rias y cuyo fon­do esta­rá des­ti­na­do a apo­yar tan­to a los esta­ble­ci­mien­tos pana­de­ros y pas­te­le­ros agre­mia­dos, como al res­to de esta­ble­ci­mien­tos afec­ta­dos de la pro­vin­cia, ayu­dán­do­les a repo­ner maqui­na­ria y equi­pos esen­cia­les para la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos de pana­de­ría y pas­te­le­ría, así como a repa­rar los loca­les daña­dos y vol­ver a abrir sus puer­tas al públi­co.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia