El Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III, a tra­vés del Cen­tro Nacio­nal de Micro­bio­lo­gía (CNM-ISCIII), ha apro­ba­do la pues­ta en mar­cha de un pro­yec­to de inves­ti­ga­ción para tra­tar de dar una res­pues­ta inte­gral a la COVID-19 des­de casi todos los fren­tes impli­ca­dos en su abor­da­je. 

En el pro­yec­to, que lle­va por nom­bre Coor­di­na­ción de acti­vi­da­des de inves­ti­ga­ción en el CNM para rea­li­zar una res­pues­ta inte­gra­do­ra fren­te a la pan­de­mia por SARS-CoV2 en Espa­ña, tra­ba­ja­rán 12 gru­pos de inves­ti­ga­ción dife­ren­tes del CNM-ISCIII y será coor­di­na­do por Inma­cu­la­da Casas, res­pon­sa­ble de la Uni­dad de Virus Res­pi­ra­to­rios y Gri­pe (VRP) y Direc­to­ra del Cen­tro Nacio­nal de Gri­pe de la OMS en Madrid. 

Se tra­ta de una coope­ra­ción sin pre­ce­den­tes en el CNM que auna­rá la expe­rien­cia de ese núme­ro de gru­pos y abar­ca des­de la vigi­lan­cia viro­ló­gi­ca, el cono­ci­mien­to del virus y la res­pues­ta de anti­cuer­pos espe­cí­fi­cos anti-SARS-CoV2, has­ta el desa­rro­llo de tec­no­lo­gía pro­pia, vali­da­ción de la exis­ten­te, apli­ca­ción de un pro­to­ti­po de vacu­na y el estu­dio de bio­mar­ca­do­res pre­dic­ti­vos de la evo­lu­ción de la enfer­me­dad en pacien­tes con dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes clí­ni­cas, sin olvi­dar la auto­ma­ti­za­ción de dife­ren­tes pro­ce­sos. 

Red de laboratorios CoVID

Entre los obje­ti­vos del pro­yec­to des­ta­ca esta­ble­cer una red de labo­ra­to­rios de viro­lo­gía (Red­Co­VID) en las dife­ren­tes comu­ni­da­des autó­no­mas en cola­bo­ra­ción con el Cen­tro Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía (CNE-ISCIII), apro­ve­chan­do la expe­rien­cia de la Red de Labo­ra­to­rios de Vigi­lan­cia de la Gri­pe. La Red­Co­VID esta­rá inte­gra­da por aque­llos labo­ra­to­rios de la Red de Vigi­lan­cia de Gri­pe desig­na­dos por los Ser­vi­cios de Salud Públi­ca auto­nó­mi­cos. 

La Uni­dad de Virus Res­pi­ra­to­rios y Gri­pe del CNM se encar­ga­rá espe­cí­fi­ca­men­te de dotar a estos labo­ra­to­rios de con­tro­les y otros mate­ria­les bio­ló­gi­cos de inte­rés, entre­nar al per­so­nal y pre­pa­rar con­tro­les de cali­dad, eva­luar reac­ti­vos de diag­nós­ti­co RT-qPCR, cul­ti­var el SARS-CoV2 en ins­ta­la­cio­nes BSL3, y esta­ble­cer una colec­ción de mues­tras o bio­ban­co que podrá ser uti­li­za­da por los inte­gran­tes de la Red­Co­VID. 

Cadenas de transmisión 

El estu­dio tam­bién con­tem­pla el aná­li­sis minu­cio­so de las cade­nas de trans­mi­sión del virus median­te la secuen­cia­ción com­ple­ta de los virus y su aná­li­sis bio­in­for­má­ti­co. Se pre­ten­de esti­mar el ori­gen tem­po­ral y geo­grá­fi­co, las vías de difu­sión y el rit­mo de cre­ci­mien­to pobla­cio­nal del virus y cono­cer los patro­nes de infec­ción. Este tra­ba­jo se rea­li­za­rá en cola­bo­ra­ción entre las uni­da­des de VRP, Genó­mi­ca (UG), Bio­in­for­má­ti­ca (BUISCIII) y la Uni­dad de Bio­lo­gía y Varia­bi­li­dad de VIH (UBVIH). Tam­bién se crea­rá un repo­si­to­rio de secuen­cias (Repo­si­to­rio Covid19) como herra­mien­ta de vigi­lan­cia basa­da en genó­mi­ca. 

Ade­más, dadas las carac­te­rís­ti­cas del CNM y con­cre­ta­men­te la uni­dad de Ais­la­mien­to de Virus (AISVIR), se rea­li­za­rá una bús­que­da acti­va de coro­na­vi­rus en mur­cié­la­gos ibé­ri­cos en coor­di­na­ción entre la uni­da­des VRP, UG, BUISCIII, UBVIH, uti­li­zan­do el bio­ban­co de ‘mues­tras bat-CNM’ y amplian­do con estu­dios de cam­po coor­di­na­dos por la Esta­ción Bio­ló­gi­ca de Doña­na (CSIC). 

Infección a través de los anticuerpos 

La Uni­dad de Sero­lo­gía (SER) será la encar­ga­da de rea­li­zar los estu­dios que con­fir­ma­rán el esta­do inmu­no­ló­gi­co, es decir si exis­ten o no anti­cuer­pos en la pobla­ción y su nivel de pro­tec­ción. Para ello está pre­vis­to rea­li­zar una inves­ti­ga­ción de los test sero­ló­gi­cos para deter­mi­nar su uti­li­dad y limi­ta­cio­nes. 

En coor­di­na­ción con la Uni­dad de Bio­lo­gía Viral (BiVi) y la Uni­dad de Inmu­no­lo­gía Micro­bia­na (IMI), se con­tem­pla la posi­bi­li­dad de dise­ñar una tec­no­lo­gía pro­pia del CNM para dotar a la Red­Co­VID y al Sis­te­ma Nacio­nal de Salud de alter­na­ti­vas a los méto­dos comer­cia­les que se basa­rán en los virus SARS-CoV2 espe­cí­fi­cos cir­cu­lan­tes en Espa­ña y sus inter­ac­cio­nes con­cre­tas con su recep­tor celu­lar ACE2. Los anti­cuer­pos pro­du­ci­dos en las infec­cio­nes son dife­ren­tes y se requie­re un aná­li­sis su capa­ci­dad y efi­ca­cia, a la hora de neu­tra­li­zar al SARS-CoV2 que cir­cu­le en cada momen­to, y espe­cial­men­te si se pro­du­cen otras ondas de infec­ción en oto­ño.

Las uni­da­des SER, BiVi, IMI, jun­to con la Uni­dad de Inmu­no­pa­to­lo­gía del SIDA (UISIDA) del CNM, estu­dia­ran y carac­te­ri­za­rán los dife­ren­tes anti­cuer­pos pre­sen­tes en las mues­tras de sue­ro de los dife­ren­tes gru­pos de pobla­ción en Espa­ña y que están depo­si­ta­dos en la sero­te­ca COVID-19-CNM. 

Un prototipo de vacuna

El desa­rro­llo de sis­te­mas para el mane­jo y con­trol de los pacien­tes median­te un pro­to­ti­po de vacu­na se lle­va­rá a cabo por la Uni­dad de Infec­cio­nes Intra­hos­pi­ta­la­rias (UIIH) en coor­di­na­ción con la uni­dad AISVIR. Jun­to con las uni­da­des de VRP y BUISCIII, las secuen­cias vira­les dis­po­ni­bles de inte­rés serán la base para con­si­de­rar los virus fren­te a los que diri­gir este pro­to­ti­po de vacu­na que se carac­te­ri­za­rá en ratón como mode­lo ani­mal. 

No somos iguales: biomarcadores predictivos de gravedad

El pro­nós­ti­co de la infec­ción debe ser eva­lua­do para poder pre­de­cir la gra­ve­dad de una infec­ción en un pacien­te con­cre­to. Es de enor­me impor­tan­cia dis­po­ner de una bate­ría de posi­bles bio­mar­ca­do­res pre­dic­ti­vos aso­cia­dos a res­pues­ta inmu­no­ló­gi­ca con­tra SARS-CoV2. La uni­dad UISIDA estu­dia­rá estos posi­bles bio­mar­ca­do­res en mues­tras de san­gre y en cola­bo­ra­ción con 2 hos­pi­ta­les madri­le­ños.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia