El IVAM aumenta un 15% sus visitantes en 2023 recuperando las cifras prepandemia

Los visitantes extranjeros del museo de arte moderno suponen ya el 43% del total de 202.540 asistentes.

Una de las expo­si­cio­nes del IVAM en el año 2023.

Un total de 202.540 per­so­nas visi­ta­ron el Ins­ti­tut Valèn­cia d’Art Modern (IVAM) en el año 2023, lo que supo­ne un aumen­to del 15 % res­pec­to al año ante­rior y una recu­pe­ra­ción del núme­ro de visi­tan­tes pre­vio a la pan­de­mia.

“El IVAM cie­rra un balan­ce de año muy posi­ti­vo en el que se puso el foco en revi­sar cier­tas tra­yec­to­rias de artis­tas menos visi­bles, abrir el museo a nue­vos públi­cos y mos­trar pro­yec­tos que plan­tean nue­vas lec­tu­ras crí­ti­cas sobre la his­to­ria”, ha des­ta­ca­do la direc­to­ra del IVAM, Nuria Engui­ta.

Los meses con más visi­tas fue­ron los de abril, mayo y octu­bre, des­ta­can­do la mayor afluen­cia regis­tra­da duran­te las vaca­cio­nes de pas­cua y con moti­vo del puen­te del 12 de octu­bre. Tenien­do en cuen­ta el ori­gen geo­grá­fi­co, los turis­tas extran­je­ros ya supo­nen un 43% del total de asis­ten­tes en el año 2023.

El aná­li­sis de estas cifras cons­ta­ta que se invier­te la ten­den­cia de tem­po­ra­das ante­rio­res en las que la mayor par­te de los visi­tan­tes eran loca­les. Por paí­ses, enca­be­zan la lis­ta los visi­tan­tes pro­ce­den­tes de Rei­no Uni­do, Ale­ma­nia e Ita­lia.

Adquisición de obras

La colec­ción del IVAM tam­bién se ha incre­men­ta­do en el año 2023 con la adqui­si­ción de un con­jun­to de obras de 19 artis­tas, por un valor glo­bal que supera los 800.000 euros. Entre los tra­ba­jos adqui­ri­dos se inclu­yen todo tipo de mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas que con­fir­man el com­pro­mi­so del museo con la pro­duc­ción con­tem­po­rá­nea en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, la apues­ta por obras de refe­ren­tes his­tó­ri­cos o la inclu­sión de muje­res artis­tas en dis­tin­tos momen­tos de sus tra­yec­to­rias.

El IVAM alber­gó en el Cen­tre Julio Gon­zá­lez un total de 12 expo­si­cio­nes en 2023, con mues­tras dedi­ca­das a artis­tas fun­da­men­ta­les de la esce­na artís­ti­ca inter­na­cio­nal como el danés Asger Jorn, el liba­nés Aref El Rayess o la nige­ria­na Oto­bong Nkan­ga, galar­do­na­da con el pre­mio Nasher de escul­tu­ra 2024.

Una de las expo­si­cio­nes del IVAM en el año 2023.

En ese inte­rés por intro­du­cir mira­das no hege­mó­ni­cas tam­bién se inser­ta una relec­tu­ra de lo popu­lar en la colec­ción del IVAM, comi­sa­ria­da por Pedro G. Rome­ro, y una mues­tra sobre el uso de la ima­gen foto­grá­fi­ca en el arte des­de 1950 con fon­dos del museo.

La pro­gra­ma­ción del IVAM en 2023 inclu­yó nom­bres valen­cia­nos como el colec­ti­vo de dise­ño La Nave, el artis­ta falle­ro Alfre­do Ruiz Ferrer y el ali­can­tino Alber­to Fei­jóo. A estas pro­pues­tas hay que sumar la expo­si­ción sobre Jua­na Fran­cés que orga­ni­zó el IVAM en su sede de Alcoy, el pro­gra­ma «Con­fluèn­cies» de inter­ven­cio­nes artís­ti­cas en los pue­blos de la Ruta 99 ‑que ha pro­du­ci­do el tra­ba­jo de doce artis­tas de la Comu­ni­tat Valenciana‑, y ‘Art i Con­text’, que ha pre­sen­ta­do el tra­ba­jo de cin­co artis­tas valen­cia­nos.

Comu­ni­dad digi­tal

En el ámbi­to digi­tal tam­bién cre­ció la pro­yec­ción del IVAM a tra­vés de su web con más de un millón de pági­nas vis­tas y un 10 % más de usua­rios. El prin­ci­pal medio por el que el públi­co lle­ga a la pági­na es el trá­fi­co direc­to, que pro­vie­ne de per­so­nas que escri­ben direc­ta­men­te la URL en su nave­ga­dor, un indi­ca­dor posi­ti­vo de fide­li­za­ción de audien­cia y reco­no­ci­mien­to de mar­ca.

En cuan­to a las redes socia­les, las publi­ca­cio­nes del IVAM alcan­za­ron a 3.192.000 per­so­nas a tra­vés de sus cana­les en Ins­ta­gram (cuya audien­cia ha cre­ci­do un 21 % res­pec­to a 2022), Face­book, You­tu­be, X y, des­de el 2023, tam­bién en Tik­Tok don­de el con­jun­to de vídeos publi­ca­dos por el museo ha lle­ga­do a supe­rar el millón y medio de visua­li­za­cio­nes.
Museo abier­to e inclu­si­vo

Bajo el para­dig­ma de museo abier­to e inclu­si­vo que defi­ne su filo­so­fía, el IVAM lle­vó a cabo talle­res, acti­va­cio­nes espe­cí­fi­cas y visi­tas comen­ta­das en los que han par­ti­ci­pa­do 24.432 esco­la­res.

Acti­vi­da­des del IVAM.

Asi­mis­mo, el museo ha con­ti­nua­do apos­tan­do por pro­gra­mas que se extien­den en el tiem­po y en el terri­to­rio, como el pro­yec­to de «Els Grans» para mayo­res de 55 años; «Arti­cu­la­cions», su pro­gra­ma de estu­dios inter­na­cio­nal sobre teo­rías y prác­ti­cas artís­ti­cas; la ini­cia­ti­va de acti­vi­da­des extra­es­co­la­res que lle­va por títu­lo «Ban­da­rres» o «Poli­glo­tía’, una pro­pues­ta que pre­ten­de expe­ri­men­tar des­de el len­gua­je y la diver­si­dad cul­tu­ral para gene­rar espa­cios de con­fian­za y apren­di­za­je com­par­ti­do y que ha sido selec­cio­na­do para «Ima­gi­nar nue­vas Euro­pas’» pro­yec­to impul­sa­do por la Pre­si­den­cia espa­ño­la del Con­se­jo de la Unión Euro­pea.

El equi­po de media­ción del IVAM ha impul­sa­do en 2023 un exten­so plan de acti­vi­da­des, inclu­yen­do visi­tas y media­cio­nes, per­for­man­ces, expe­rien­cias dise­ña­das espe­cí­fi­ca­men­te para cen­tros esco­la­res, pro­yec­tos en cole­gios rura­les de otras comar­cas, diá­lo­gos des­de la dan­za o visi­tas acce­si­bles para per­so­nas cie­gas.

Tam­bién se han pro­gra­ma­do talle­res fami­lia­res que ponen el foco en lo que gene­ral­men­te está prohi­bi­do en los museos (¡Al museo no!), espa­cios de jue­go libre para bebés o cola­bo­ra­cio­nes con otras ins­ti­tu­cio­nes como La Fil­mo­te­ca, La Mutant o Espai La Gran­ja, gene­ran­do pro­gra­ma­cio­nes com­par­ti­das.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia