El con­se­ller de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co y pre­si­den­te del Ins­ti­tut Valen­cià de Finan­ces (IVF), Vicent Soler, ha mani­fes­ta­do este lunes que “ante la cri­sis sani­ta­ria que esta­mos atra­ve­san­do, para las empre­sas está sien­do esen­cial el apo­yo finan­cie­ro en for­ma de prés­ta­mos que están reci­bien­do, y la ele­va­da deman­da que esta­mos tenien­do por par­te del sec­tor turís­ti­co así lo con­fir­ma”.

“En la actua­li­dad el IVF está tra­mi­tan­do ope­ra­cio­nes enmar­ca­das en este sec­tor que ron­dan en con­jun­to los diez millo­nes de euros”, ha afir­ma­do Soler.

Vicent Soler ha rea­li­za­do estas decla­ra­cio­nes tras el encuen­tro man­te­ni­do con repre­sen­tan­tes de Hos­bec, entre los que se encon­tra­ba el pre­si­den­te de esta aso­cia­ción, Toni Mayor, y los vice­pre­si­den­tes de esta enti­dad. En este encuen­tro ha par­ti­ci­pa­do tam­bién el direc­tor gene­ral del IVF, Manuel Illue­ca.

En la reu­nión man­te­ni­da este lunes, los res­pon­sa­bles de Hos­bec han tras­la­da­do las inquie­tu­des que afec­tan a los empre­sa­rios del sec­tor de la hos­te­le­ría y han pedi­do al con­se­ller medi­das de apo­yo al sec­tor, a la vez que han agra­de­ci­do la rapi­dez y la efec­ti­vi­dad de medi­das ya adop­ta­das como las líneas pues­tas en mar­cha a tra­vés del Ins­ti­tut Valen­cià de Finan­ces.

En este sen­ti­do, el con­se­ller ha des­ta­ca­do que “el IVF se ha con­ver­ti­do en una herra­mien­ta fun­da­men­tal de apo­yo empre­sa­rial, un ban­co de pro­mo­ción que nos per­mi­te orien­tar las polí­ti­cas públi­cas hacia aque­llos sec­to­res que más lo nece­si­tan en cada momen­to, fomen­tan­do así el cre­ci­mien­to equi­li­bra­do de la eco­no­mía”

Entre los pro­duc­tos finan­cie­ros ofre­ci­dos en la actua­li­dad por el IVF cabe des­ta­car sus líneas boni­fi­ca­das, cuyas carac­te­rís­ti­cas se fle­xi­bi­li­za­ron en pasa­do mes de mar­zo, al comien­zo de la cri­sis sani­ta­ria, para que autó­no­mos, pymes y gran­des empre­sas pudie­ran acce­der a prés­ta­mos para cubrir cir­cu­lan­te e inver­sión en las mejo­res con­di­cio­nes.

Tras estas modi­fi­ca­cio­nes, el IVF dise­ñó un nue­vo pro­duc­to finan­cie­ro, la Línea Liqui­­dez-COVID-19, a tra­vés de la cual las empre­sas pue­den acce­der a prés­ta­mos de has­ta dos millo­nes de euros, a cin­co años, con un año de caren­cia y a un tipo de inte­rés del 0.5%. Cabe des­ta­car que estas ope­ra­cio­nes se con­ce­den en cofi­nan­cia­ción con el sec­tor pri­va­do que, de acuer­do con lo esta­ble­ci­do en la con­vo­ca­to­ria, debe ascen­der al menos al 50% del impor­te del prés­ta­mo otor­ga­do por el IVF.

Préstamos participativos, una figura única en España

A estas herra­mien­tas de finan­cia­ción hay que unir los prés­ta­mos par­ti­ci­pa­ti­vos, des­ta­ca­dos por el con­se­ller en el mar­co de esta reu­nión, de los que ha afir­ma­do que “se tra­ta de una figu­ra úni­ca en Espa­ña, que pue­de ser de gran inte­rés para un sec­tor como el turís­ti­co”.

Al tér­mino de este encuen­tro el con­se­ller Soler ha empla­za­do a las empre­sas del sec­tor a un pró­xim semi­na­rio web que se cele­bra­rá en las pró­xi­mas sema­nas, en el que se infor­ma­rá de pri­me­ra mano de todos los pro­duc­tos finan­cie­ros que el IVF pone al alcan­ce de las empre­sas turís­ti­cas de la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

La gra­ve cri­sis sani­ta­ria está afec­tan­do a toda la eco­no­mía pero entre los ámbi­tos más afec­ta­dos se encuen­tran el turis­mo y la hos­te­le­ría, que han vis­to como sus pre­vi­sio­nes de ingre­sos para este ejer­ci­cio se han vis­to afec­ta­das por las can­ce­la­cio­nes pro­du­ci­das en la sema­na san­ta y la impre­vi­sión e incer­te­za de cómo irá la tem­po­ra­da esti­val.

“Tene­mos que hacer­nos car­go de la deli­ca­da situa­ción que está atra­ve­san­do este sec­tor, en el que la segu­ri­dad es espe­cial­men­te impor­tan­te. Es difí­cil hacer pre­vi­sio­nes en el medio pla­zo pero si todo va como has­ta aho­ra, con­si­de­ra­mos que somos un terri­to­rio segu­ro, al que los turis­tas pue­den via­jar con total tran­qui­li­dad”, ha con­clui­do el con­se­ller.

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