El IVF tramita préstamos por unos 10 millones para reactivar las empresas del sector turístico

El conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del Institut Valencià de Finances (IVF), Vicent Soler, ha manifestado este lunes que «ante la crisis sanitaria que estamos atravesando, para las empresas está siendo esencial el apoyo financiero en forma de préstamos que están recibiendo, y la elevada demanda que estamos teniendo por parte del sector turístico así lo confirma».

«En la actualidad el IVF está tramitando operaciones enmarcadas en este sector que rondan en conjunto los diez millones de euros», ha afirmado Soler.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido con representantes de Hosbec, entre los que se encontraba el presidente de esta asociación, Toni Mayor, y los vicepresidentes de esta entidad. En este encuentro ha participado también el director general del IVF, Manuel Illueca.

En la reunión mantenida este lunes, los responsables de Hosbec han trasladado las inquietudes que afectan a los empresarios del sector de la hostelería y han pedido al conseller medidas de apoyo al sector, a la vez que han agradecido la rapidez y la efectividad de medidas ya adoptadas como las líneas puestas en marcha a través del Institut Valencià de Finances.

En este sentido, el conseller ha destacado que «el IVF se ha convertido en una herramienta fundamental de apoyo empresarial, un banco de promoción que nos permite orientar las políticas públicas hacia aquellos sectores que más lo necesitan en cada momento, fomentando así el crecimiento equilibrado de la economía»

Entre los productos financieros ofrecidos en la actualidad por el IVF cabe destacar sus líneas bonificadas, cuyas características se flexibilizaron en pasado mes de marzo, al comienzo de la crisis sanitaria, para que autónomos, pymes y grandes empresas pudieran acceder a préstamos para cubrir circulante e inversión en las mejores condiciones.

Tras estas modificaciones, el IVF diseñó un nuevo producto financiero, la Línea Liquidez-COVID-19, a través de la cual las empresas pueden acceder a préstamos de hasta dos millones de euros, a cinco años, con un año de carencia y a un tipo de interés del 0.5%. Cabe destacar que estas operaciones se conceden en cofinanciación con el sector privado que, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria, debe ascender al menos al 50% del importe del préstamo otorgado por el IVF.

Préstamos participativos, una figura única en España

A estas herramientas de financiación hay que unir los préstamos participativos, destacados por el conseller en el marco de esta reunión, de los que ha afirmado que «se trata de una figura única en España, que puede ser de gran interés para un sector como el turístico».

Al término de este encuentro el conseller Soler ha emplazado a las empresas del sector a un próxim seminario web que se celebrará en las próximas semanas, en el que se informará de primera mano de todos los productos financieros que el IVF pone al alcance de las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana.

La grave crisis sanitaria está afectando a toda la economía pero entre los ámbitos más afectados se encuentran el turismo y la hostelería, que han visto como sus previsiones de ingresos para este ejercicio se han visto afectadas por las cancelaciones producidas en la semana santa y la imprevisión e incerteza de cómo irá la temporada estival.

«Tenemos que hacernos cargo de la delicada situación que está atravesando este sector, en el que la seguridad es especialmente importante. Es difícil hacer previsiones en el medio plazo pero si todo va como hasta ahora, consideramos que somos un territorio seguro, al que los turistas pueden viajar con total tranquilidad», ha concluido el conseller.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.