El cen­tro onco­ló­gi­co valen­ciano reali­zó más de cin­co mil inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, de las cua­les cer­ca de 600 se rea­li­za­ron con el robot Da Vin­ci Xi.

 

Foto­gra­fía: Dr. Gavi­lá, Dr.Arribas, Dr. Fus­ter y Dr.López-Guerrero.

La Fun­da­ción Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Onco­lo­gía (IVO), aten­dió a 31.664 pacien­tes onco­ló­gi­cos en 2024. Una pato­lo­gía que según cifras de la Socie­dad Espa­ño­la de Onco­lo­gía Médi­ca (SEOM), segui­rá cre­cien­do en Espa­ña en 2025 has­ta alcan­zar los cer­ca de 300.000 nue­vos casos, pero cuya mor­ta­li­dad des­cien­de gra­cias al diag­nós­ti­co pre­coz y a tra­ta­mien­tos cada vez más per­so­na­li­za­dos.

Acti­vi­dad asis­ten­cial

En el últi­mo año, 8.146 pacien­tes ini­cia­ron tra­ta­mien­to en el IVO, mien­tras que 23.518 con­ti­nua­ron su segui­mien­to o tra­ta­mien­to onco­ló­gi­co. Los tumo­res más fre­cuen­tes fue­ron los del apa­ra­to uri­na­rio y geni­tal mas­cu­lino (1.695 casos), tumo­res malig­nos de mama (1.236), apa­ra­to res­pi­ra­to­rio (870), apa­ra­to diges­ti­vo (700), geni­ta­les feme­ni­nos (303), cabe­za y cue­llo (231) y mela­no­mas (260).

A cie­rre de 2024, el cen­tro mono­grá­fi­co valen­ciano reali­zó 5.107 inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas onco­ló­gi­cas de las cua­les 585 se lle­va­ron a cabo con el robot Da Vin­ci Xi, un incre­men­to de casi 350 pro­ce­di­mien­tos res­pec­to al año ante­rior. Este avan­ce fue posi­ble gra­cias a la incor­po­ra­ción, en junio de ese mis­mo año, de un segun­do robot Da Vin­ci Xi, con­vir­tien­do al IVO en el pri­mer cen­tro onco­ló­gi­co de la Comu­ni­dad Valen­cia­na en con­tar con dos equi­pos de esta tec­no­lo­gía.

El cen­tro tam­bién ges­tio­nó 136.010 con­sul­tas exter­nas, casi 8.000 más que el año ante­rior, ha admi­nis­tra­do 24.199 tra­ta­mien­tos onco­ló­gi­cos en el Hos­pi­tal de Día, y rea­li­za­do cer­ca de 26.600 revi­sio­nes para el diag­nós­ti­co pre­coz del cán­cer de mama, cér­vix, prós­ta­ta y pul­món. Para ello el IVO cuen­ta con un equi­po de más de 600 pro­fe­sio­na­les espe­cia­li­za­dos en la aten­ción al pacien­te onco­ló­gi­co y una dota­ción tec­no­ló­gi­ca de últi­ma gene­ra­ción.

Inves­ti­ga­ción y avan­ces

En el últi­mo año, el Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Onco­lo­gía (IVO) ha incre­men­ta­do las opcio­nes tera­péu­ti­cas de la mano de la inves­ti­ga­ción clí­ni­ca. En este sen­ti­do, el Dr. Joa­quín Gavi­lá, jefe del Ser­vi­cio de Onco­lo­gía Médi­ca del IVO, ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de nue­vos estu­dios cla­ve que bus­can mejo­rar los tra­ta­mien­tos actua­les en dis­tin­tos tipos de cán­cer. Entre ellos el estu­dio RIBOLARIS, “que per­mi­te explo­rar la posi­bi­li­dad de deses­ca­lar el tra­ta­mien­to qui­mio­te­rá­pi­co neo­ad­yu­van­te en el sub­ti­po más fre­cuen­te de cán­cer de mama”.

Con una dila­ta­da tra­yec­to­ria en mate­ria de inves­ti­ga­ción, el IVO ha cola­bo­ra­do en la mayo­ría de los ensa­yos clí­ni­cos de nue­vos fár­ma­cos con­tra el cán­cer comer­cia­li­za­dos en los últi­mos años. El IVO par­ti­ci­pa en 170 ensa­yos clí­ni­cos tan­to de ámbi­to nacio­nal como inter­na­cio­nal, en los que cola­bo­ran cer­ca de 1.000 pacien­tes del cen­tro.

El Dr. López-Gue­­rre­­ro, jefe de Ser­vi­cio de Bio­lo­gía Mole­cu­lar del IVO recuer­da el com­pro­mi­so de la ins­ti­tu­ción con la inves­ti­ga­ción, enten­dién­do­la como “un pilar bási­co” en el pro­ce­so del mane­jo clí­ni­co del pacien­te con cán­cer: “La inves­ti­ga­ción en cán­cer es fun­da­men­tal para com­pren­der la enfer­me­dad en toda su com­ple­ji­dad. Cada pacien­te es úni­co, y explo­rar el cán­cer a nivel mole­cu­lar, jun­to con las diver­sas res­pues­tas a los tra­ta­mien­tos, per­mi­te desa­rro­llar abor­da­jes más inte­gra­les. Este pro­ce­so requie­re ana­li­zar datos deta­lla­dos del pacien­te, las carac­te­rís­ti­cas espe­cí­fi­cas del tumor y los resul­ta­dos de diver­sas prue­bas diag­nós­ti­cas. Solo a tra­vés de la inves­ti­ga­ción pode­mos avan­zar hacia tra­ta­mien­tos más efec­ti­vos y per­so­na­li­za­dos que trans­for­men la aten­ción onco­ló­gi­ca”.

El Bio­ban­co del IVO, el pri­me­ro en Euro­pa en obte­ner la acre­di­ta­ción inter­na­cio­nal ISO20387, cuen­ta con más de 200.000 mues­tras bio­ló­gi­cas de pacien­tes alma­ce­na­das en con­di­cio­nes de cali­dad para su uso en inves­ti­ga­ción. Duran­te 2024, ha aten­di­do soli­ci­tu­des de mues­tras y rea­li­za­dos ser­vi­cios para los inves­ti­ga­do­res cedien­do un total de 526 mues­tras bio­ló­gi­cas de pacien­tes onco­ló­gi­cos para estu­dios en diver­sos tipos de cán­cer. 

Ciru­gía onco­ló­gi­ca

Como recuer­da el Dr. Car­los Fus­ter, jefe del Ser­vi­cio de Ciru­gía Gene­ral y del Apa­ra­to Diges­ti­vo del IVO, “la ciru­gía cons­ti­tu­ye una par­te fun­da­men­tal en el tra­ta­mien­to de los tumo­res ya que en un por­cen­ta­je muy alto de los casos el ciru­jano con­si­gue que el pacien­te que­de libre de enfer­me­dad tras su paso por el qui­ró­fano”. En este sen­ti­do, la gene­ra­li­za­ción de la ciru­gía lapa­ros­có­pi­ca, de la ciru­gía radio­guia­da y de la ciru­gía robó­ti­ca ha supues­to una dis­mi­nu­ción de la agre­si­vi­dad qui­rúr­gi­ca y un refi­na­mien­to en la téc­ni­ca de resec­ción de los dife­ren­tes tumo­res. En el caso del IVO, el cen­tro, que ha supe­ra­do ya las 1.500 inter­ven­cio­nes des­de 2019, es el úni­co en la Comu­ni­dad Valen­cia­na en con­tar con un segun­do robot Da Vin­ci Xi, con­so­li­dán­do­se, ade­más, como cen­tro de refe­ren­cia para la for­ma­ción en robó­ti­ca de ciru­ja­nos, tan­to a nivel nacio­nal como inter­na­cio­nal.

Entre los avan­ces,  el Dr. Fus­ter pone el foco en el uso de pro­yec­tos de impre­sión 3D, que entre otras ven­ta­jas “apor­tan una vis­ta deta­lla­da y amplia­da de la ana­to­mía de cada pacien­te y ayu­dan a los ciru­ja­nos a tener una visión cla­ra y pre­ci­sa de las estruc­tu­ras inter­nas antes y duran­te la ciru­gía, opti­mi­zan­do tan­to la pre­pa­ra­ción como la eje­cu­ción de la ciru­gía robó­ti­ca”. 

Onco­lo­gía radio­te­rá­pi­ca

Jun­to con la ciru­gía y la onco­lo­gía médi­ca, la onco­lo­gía radio­te­rá­pi­ca cons­ti­tu­ye una par­te inte­gral del equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar y de la inves­ti­ga­ción en el tra­ta­mien­to del cán­cer. En 2024 el IVO tra­tó cer­ca de 3.200 pacien­tes con esta téc­ni­ca de radia­ción, inclu­yen­do tra­ta­mien­tos de radio­te­ra­pia exter­na y bra­qui­te­ra­pia, sien­do los tumo­res de mama, pul­món, prós­ta­ta, tumo­res diges­ti­vos y de la esfe­ra oto­rri­no­la­rin­gó­lo­ga (ORL), los que pre­sen­ta­ron mayor tasa de apli­ca­ción.

El Dr. Leon­cio Arri­bas, jefe del Ser­vi­cio de Onco­lo­gía Radio­te­rá­pi­ca del IVO, des­ta­ca los avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en el uso de la Radio­te­ra­pia Este­reo­tá­xi­ca Cor­po­ral. “Se tra­ta de una téc­ni­ca que se está emplean­do cada vez con mayor fre­cuen­cia, tan­to con inten­ción cura­ti­va en tumo­res peque­ños no qui­rúr­gi­cos o metás­ta­sis úni­cas, como en tumo­res de mayor tama­ño. En estos casos, el obje­ti­vo es poten­ciar la res­pues­ta del tumor a la inmu­no­te­ra­pia, un tra­ta­mien­to que actual­men­te se admi­nis­tra en cer­ca del 20 % de los pacien­tes”, expli­ca el espe­cia­lis­ta.

Otro cam­po des­ta­ca­do por el Dr. Arri­bas es la com­bi­na­ción de la radio­te­ra­pia con ciru­gía par­cial y tra­ta­mien­tos sis­té­mi­cos, espe­cial­men­te en estra­te­gias de “pre­ser­va­ción de órgano”. Este enfo­que se apli­ca en deter­mi­na­dos tumo­res de mama, larin­ge, prós­ta­ta, veji­ga y rec­to, logran­do mejo­res resul­ta­dos fun­cio­na­les y de cali­dad de vida para los pacien­tes.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia