Esta obra escul­tó­ri­ca, mode­la­da en barro por los artis­tas José Luis Ceba­llos y Fran­cis­co Sana­bria e ins­pi­ra­da en la tra­di­ción de la por­ce­la­na valen­cia­na, alcan­za los tres metros de altu­ra y está pre­si­di­da por la Sagra­da Fami­lia.

 

 

El Mer­ca­do Cen­tral de Valen­cia ha inau­gu­ra­do su deco­ra­ción navi­de­ña con el estreno de un Naci­mien­to de gran­des dimen­sio­nes ins­ta­la­do bajo la cúpu­la cen­tral. La pie­za nace con voca­ción de cre­cer: en 2026 se incor­po­ra­rán la estre­lla de Orien­te y los Reyes Magos, que ofre­ce­rán al Niño pro­duc­tos del pro­pio mer­ca­do jun­to a los tra­di­cio­na­les oro, incien­so y mirra.

El nue­vo Naci­mien­to del Mer­ca­do Cen­tral des­ta­ca por su fuer­te arrai­go local y su lec­tu­ra con­tem­po­rá­nea de la ico­no­gra­fía navi­de­ña. La figu­ra de «Sant Josep del Mer­cat» sos­tie­ne una vara flo­ri­da de azu­ce­nas de pla­ta, en gui­ño a la patro­na de la ciu­dad, la «Gepe­ru­de­ta», mien­tras que «San­ta María del Mer­cat», sen­ta­da sobre un ele­men­to arqui­tec­tó­ni­co del pro­pio edi­fi­cio, sos­tie­ne al «Jesu­set del Mer­cat», que duer­me plá­ci­da­men­te rodea­do de visi­tan­tes, ven­de­do­res y turis­tas. La poli­cro­mía recuer­da a la por­ce­la­na tra­di­cio­nal y los aca­ba­dos en pan de oro ele­van el con­jun­to, que dia­lo­ga con la arqui­tec­tu­ra moder­nis­ta del edi­fi­cio y recu­pe­ra, en la base, los moti­vos cerá­mi­cos de los azu­le­jos exte­rio­res.

«Ceba­llos y Sana­bria» for­man un equi­po artís­ti­co plu­ri­dis­ci­pli­nar vin­cu­la­do a las fallas infan­ti­les, la ilus­tra­ción, la escul­tu­ra y la res­tau­ra­ción del patri­mo­nio, y han sido en varias oca­sio­nes auto­res de la falla muni­ci­pal infan­til de la Pla­za del Ayun­ta­mien­to. Ellos mis­mos sub­ra­yan que no se tra­ta de una obra de arte sacro ni de una falla, sino de un Naci­mien­to escul­tó­ri­co de gran for­ma­to crea­do en dos fases: una pri­me­ra, que se estre­na aho­ra, y otra que cul­mi­na­rá en 2026 con los Reyes Magos y la estre­lla sobre la cúpu­la. En ple­na era de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial, rei­vin­di­can el boce­to y el mode­la­do manual como pro­ce­so crea­ti­vo, defen­dien­do la «vie­ja escue­la» fren­te a la digi­ta­li­za­ción total del ofi­cio.

La cúpu­la cen­tral se coro­na con un árbol de Navi­dad des­es­truc­tu­ra­do y la cúpu­la de pes­ca­de­ría luce una gran coto­rra como pie­za sin­gu­lar. Todas las puer­tas de acce­so incre­men­tan su ilu­mi­na­ción y deco­ra­ción, cada una con su pro­pio árbol inte­rior, y este año la ambien­ta­ción navi­de­ña se extien­de tam­bién a pasi­llos y fuen­tes para crear una expe­rien­cia inmer­si­va.

Como cada año, el Mer­ca­do Cen­tral de Valèn­cia adap­ta y amplía sus hora­rios para acom­pa­ñar las cele­bra­cio­nes en torno a la mesa y faci­li­tar a los clien­tes la com­pra de los pro­duc­tos más selec­tos para los menús de Navi­dad. Este fin de sema­na se abri­rá de for­ma excep­cio­nal el sába­do 6 de diciem­bre, Día de la Cons­ti­tu­ción, en su hora­rio habi­tual pese a ser fes­ti­vo, mien­tras que el lunes 8, Día de la Inma­cu­la­da Con­cep­ción, per­ma­ne­ce­rá cerra­do. Ade­más, el lunes 22 de diciem­bre el mer­ca­do abri­rá has­ta las 16:00 h y el mar­tes 23 alar­ga­rá su acti­vi­dad has­ta las 18:30 h; Tan­to Noche­bue­na (24) como Noche­vie­ja (31), el Mer­ca­do Cen­tral vol­ve­rá a levan­tar la per­sia­na para seguir sien­do el gran pun­to de encuen­tro de las com­pras navi­de­ñas en la ciu­dad.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia