La aso­cia­ción de Comer­cian­tes entre­gó un pre­mio espe­cial para la alcal­de­sa de Valen­cia, María José Cata­lá, y para la fami­lia del arqui­tec­to del mer­ca­do, Fran­cis­co Mora.

 

El Mer­ca­do de Colón se vis­tió ayer de gala para ren­dir home­na­je a valen­cia­nos que ins­pi­ran con su tra­ba­jo y su pasión. La cere­mo­nia reu­nió a nume­ro­sos valen­cia­nos y veci­nos y tuvo lugar en la pla­za de acce­so por Jor­ge Juan, con un esce­na­rio dise­ña­do para la oca­sión. Los pri­me­ros Pre­mios Mer­ca­do de Colón reco­no­cie­ron a figu­ras que han mar­ca­do la dife­ren­cia en comu­ni­ca­ción, cul­tu­ra, depor­te, cien­cia, empre­sa y gas­tro­no­mía, en una noche car­ga­da de emo­ción y orgu­llo para Valen­cia. Ánge­la Pérez, José Manuel Casañ, José Manuel Rodrí­guez Uri­bes, Pablo Motos y Ricard Cama­re­na reci­bie­ron una seri­gra­fía nume­ra­da de un cua­dro espe­cial del Mer­ca­do rea­li­za­do por Hora­cio Sil­va. La alcal­de­sa de Valen­cia, María José Cata­lá, y la fami­lia del arqui­tec­to crea­dor del edi­fi­cio, Fran­cis­co Mora, reci­bie­ron un pre­mio espe­cial.

La gala, pre­sen­ta­da por Jesús Álva­rez, arran­có con una intro­duc­ción sobre el sig­ni­fi­ca­do del Mer­ca­do de Colón para los valen­cia­nos que expli­có su pre­si­den­te, José Manuel Man­glano y que tomó la pala­bra para invi­tar a todo el mun­do socio­eco­nó­mi­co y cul­tu­ral de Valen­cia a unir­se a la Comu­ni­dad Mer­ca­do de Colón y a con­tar con ese espa­cio moder­nis­ta úni­co para sus momen­tos y acti­vi­da­des des­ta­ca­das. Man­glano, ade­más, anun­ció el pre­mio espe­cial a María José Cata­lá en reco­no­ci­mien­to a su apo­yo cons­tan­te al Mer­ca­do de Colón a lo lar­go de los años, mucho antes de osten­tar el car­go. “El Mer­ca­do de Colón es sím­bo­lo de una Valen­cia vibran­te, que vuel­ve a res­pi­rar ambi­ción y lide­raz­go, y que se sien­te orgu­llo­sa de su iden­ti­dad. Y el ayun­ta­mien­to de Valen­cia siem­pre va a estar a su lado para que este emble­ma de la ciu­dad siga estan­do en lo más alto”, comen­tó la alcal­de­sa de Valen­cia.

El Pre­mio al Depor­te fue con­ce­di­do a José Manuel Rodrí­guez Uri­bes, pre­si­den­te del Con­se­jo Supe­rior de Depor­tes: “Es un ver­da­de­ro honor para mí reci­bir este reco­no­ci­mien­to. Mi hon­do sen­ti­mien­to hacia Valen­cia, la ciu­dad en la que nací, don­de están mis ami­gos y mis mejo­res recuer­dos no hace sino aumen­tar si cabe la gra­ti­tud hacia las per­so­nas que con tan­ta gene­ro­si­dad deci­die­ron situar­me al final de esta her­mo­sa fila de pre­mia­dos. El Mer­ca­do de Colón es un lugar señe­ro de nues­tra ciu­dad, for­ja­do por gran­des empren­de­do­res y comer­cian­tes a los que quie­ro dar las gra­cias de cora­zón y con un fra­ter­nal abra­zo”. El pre­mio le fue entre­ga­do por Ángel Ada­lid y José Ortiz de Down Mon­key Busi­ness, Pan­ta­lán 5 y Lupin Piano Bar.

En la cate­go­ría de Cien­cia y Empre­sa, el pre­mio reca­yó en Ánge­la Pérez, empren­de­do­ra, inves­ti­ga­do­ra y refe­ren­te nacio­nal en el ámbi­to de la gené­ti­ca y la bio­tec­no­lo­gía. La entre­ga fue rea­li­za­da por Ste­ve Ander­son de Ma Khin y Aure­lio Comes de Fru­tas y Ver­du­ras Fina, sub­ra­yan­do la cone­xión entre inno­va­ción, pro­duc­to local y talen­to valen­ciano. “Reci­bir pre­mios en tu ciu­dad y en el lugar en el que me rela­jo y al que me gus­ta venir con mis ami­gos es real­men­te entra­ña­ble y espe­cial”, comen­tó la pre­mio Jai­me I al Empren­di­mien­to al reci­bir emo­cio­na­da el recuer­do del Mer­ca­do de Colón.

El Pre­mio de Comu­ni­ca­ción inclu­yó un reco­no­ci­mien­to espe­cial a Pablo Motos, cuya tra­yec­to­ria ha con­tri­bui­do a pro­yec­tar la ima­gen de Valen­cia en todo el país, con la pro­yec­ción de un vídeo duran­te el acto en el que comen­tó que “Siem­pre que voy a Valen­cia paso por la puer­ta del Mer­ca­do de Colón por­que mi mujer siem­pre quie­re ir y está más boni­to que nun­ca”, ade­más de dar las gra­cias por el reco­no­ci­mien­to.

Si deci­mos “come­rra­nas” “quie­ro tener tu pre­sen­cia” o “chi­qui­lla “pen­sa­mos en mil momen­tos por­que Segu­ri­dad Social se ha meti­do en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo de varias gene­ra­cio­nes. José Manuel Casañ ha logra­do que Valen­cia, que los valen­cia­nos, este­mos en los recuer­dos de todos los espa­ño­les y que nues­tra músi­ca, su músi­ca, sue­ne en todas las bodas y cele­bra­cio­nes y por eso reci­bió el pre­mio de Cul­tu­ra de la mano de Luis Láza­ro de Mar­tin y Mary Pes­ca­de­ría Gour­met y de Kika Mora­tó de Vino y Flo­res.

Ricard Cama­re­na, uno de los gran­des refe­ren­tes de la coci­na valen­cia­na con­tem­po­rá­nea, reco­no­ci­do por su apues­ta por la huer­ta y el pro­duc­to de pro­xi­mi­dad reci­bió el pre­mio de Gas­tro­no­mía, vota­do por una­ni­mi­dad por todos sus com­pa­ñe­ros. El pre­mio fue entre­ga­do por Juan Galiano, direc­tor de Zona Valen­cia Cen­tro de Caja­mar. El momen­ta­zo fue cuan­do subie­ron todos los comer­cian­tes y mer­ca­de­res del Mer­ca­do de Colón, para hacer­se todos jun­tos una foto­gra­fía que fue sím­bo­lo de comu­ni­dad, ilu­sión, com­pa­ñe­ris­mo y tra­ba­jo com­par­ti­do.

El direc­tor de Zona Valen­cia Cen­tro de Caja­mar, Juan Galiano, comen­tó: “para nues­tra enti­dad el comer­cio local es un sec­tor impres­cin­di­ble en el dina­mis­mo eco­nó­mi­co de la ciu­dad y, no solo eso, tam­bién es par­te de nues­tra iden­ti­dad social y cul­tu­ral, ya que refle­ja nues­tra for­ma de hacer y de dar a cono­cer nues­tros pro­duc­tos autóc­to­nos. Por ello, como ban­ca coope­ra­ti­va apo­ya­mos todas aque­llas ini­cia­ti­vas, como estos pre­mios, que visi­bi­li­zan su acti­vi­dad y su con­tri­bu­ción a la eco­no­mía e iden­ti­dad de nues­tra ciu­dad”.

Los Pre­mios del Mer­ca­do de Colón nacen con la voca­ción de agra­de­cer y visi­bi­li­zar a quie­nes, des­de dis­tin­tos ámbi­tos, con­tri­bu­yen a mejo­rar la vida coti­dia­na y a pro­yec­tar Valen­cia más allá de sus fron­te­ras, del mis­mo modo que el pro­pio Mer­ca­do de Colón lo hace cada día des­de el cora­zón de la ciu­dad. El pres­ti­gio­so artis­ta Hora­cio Sil­va, Cate­drá­ti­co de Bellas Artes y refe­ren­te inter­na­cio­nal, creó para esta edi­ción un cua­dro exclu­si­vo que que­da­rá como lega­do en el Mer­ca­do, sím­bo­lo de tra­di­ción y moder­ni­dad. Ade­más, cada pre­mia­do reci­bió una seri­gra­fía (Giclée) nume­ra­da, con­ce­bi­da como una pie­za úni­ca que inmor­ta­li­za el espí­ri­tu del galar­dón y la esen­cia de Valen­cia. Su obra con­vir­tió cada pre­mio en arte, ele­van­do la cele­bra­ción a un home­na­je cul­tu­ral inol­vi­da­ble.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia