La pin­tu­ra, decla­ra­da Bien de Inte­rés Cul­tu­ral en 2020, es la pri­me­ra de este tema rea­li­za­da por el pin­tor barro­co a lo lar­go de su tra­yec­to­ria artís­ti­ca.

 

El Museo de Bellas Artes de Valen­cia (MuBAV) ha pre­sen­ta­do la obra «San­ta Faz» del maes­tro del barro­co Fran­cis­co de Zur­ba­rán (1598–1664). Se tra­ta de un lien­zo que fue adqui­ri­do el año pasa­do y con la que el Museo amplía su colec­ción per­ma­nen­te de barro­co espa­ñol.

Al acto han asis­ti­do el con­se­ller de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra, Uni­ver­si­da­des y Empleo, José Anto­nio Rovi­ra; la secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de Cul­tu­ra, Pilar Tébar; jun­to con el secre­ta­rio de Esta­do de Cul­tu­ra, Jor­di Mar­tí Grau; la direc­to­ra gene­ral de Patri­mo­nio Cul­tu­ral y Bellas Artes, Ánge­les Albert León; y el direc­tor del Museo de Bellas Artes, Pablo Gon­zá­lez Tor­nel. Tébar ha des­ta­ca­do en su inter­ven­ción que los museos «son ins­ti­tu­cio­nes vivas» y ha inci­di­do en la impor­tan­cia de «apos­tar por el cre­ci­mien­to de sus colec­cio­nes como a tra­vés de nue­vas adqui­si­cio­nes que enri­que­cen la his­to­ria del museo». Asi­mis­mo ha resal­ta­do que la incor­po­ra­ción de este «mag­ní­fi­co Zur­ba­rán» a la colec­ción per­ma­nen­te del MuBAV con­tri­bui­rá, ade­más, a incre­men­tar los visi­tan­tes que acu­den a cono­cer los fon­dos del museo.

Por su par­te, el direc­tor del Museo de Bellas Artes de Valen­cia, Pablo Gon­zá­lez Tor­nel, ha sub­ra­ya­do que la inclu­sión de esta Veró­ni­ca de Zur­ba­rán «refuer­za el dis­cur­so sobre pin­tu­ra espa­ño­la del barro­co en el Museo, unién­do­se así a Ribe­ra, Muri­llo y Veláz­quez». De esta for­ma, «maes­tros valen­cia­nos como Ribal­ta y Espi­no­sa cuen­tan aho­ra con los mejo­res com­pa­ñe­ros de via­je en el Bellas Artes», ha inci­di­do.

Pri­me­ra «San­ta Faz» de Zur­ba­rán

La nue­va pin­tu­ra, que ya pue­de visi­tar­se en la sala dedi­ca­da a la pin­tu­ra espa­ño­la del siglo XVII en la pri­me­ra plan­ta del cen­tro, es un óleo sobre lien­zo (101 x 78 cm) que repre­sen­ta el velo blan­co de la Veró­ni­ca en el que, según la tra­di­ción cris­tia­na, que­dó impre­so el ros­tro de Cris­to al usar­lo una pia­do­sa mujer para secar el sudor y la san­gre de Jesús en una de sus caí­das camino del Cal­va­rio. El velo apa­re­ce en la pin­tu­ra en for­ma de paño adhe­ri­do con alfi­le­res a un muro neu­tro, un tema sobre el que Zur­ba­rán vol­vió a lo lar­go de toda su vida.

La «San­ta Faz» del Museo de Bellas Artes de Valèn­cia, fir­ma­da y fecha­da en 1631, es la pri­me­ra de las rea­li­za­das por Zur­ba­rán y se con­ser­van cua­tro répli­cas muy simi­la­res en las que el retra­to pic­tó­ri­co de Cris­to apa­re­ce sobre un ver­da­de­ro tram­pan­to­jo tex­til que se pre­sen­ta casi como una natu­ra­le­za muer­ta. En fechas muy tar­días Zur­ba­rán reali­zó varia­cio­nes sobre este tipo ico­no­grá­fi­co, como la del Museo Nacio­nal de Escul­tu­ra de Valla­do­lid, de 1658, que mues­tra los ras­gos de Jesús ape­nas esbo­za­dos, o la del Museo de Bellas Artes de Bil­bao, de hacia 1660, con un ros­tro de apa­rien­cia fan­tas­mal y ges­to de inten­so sufri­mien­to.

El tipo ico­no­grá­fi­co es de enor­me rele­van­cia para la defi­ni­ción de la ima­gen reli­gio­sa del barro­co, pues el paño, mila­gro­sa­men­te impri­ma­do con las fac­cio­nes de Cris­to, es el úni­co obje­to de la tra­di­ción cris­tia­na que es, al mis­mo tiem­po, reli­quia e ima­gen. Por esta razón la Veró­ni­ca fue fun­da­men­tal duran­te la Con­tra­rre­for­ma cató­li­ca, ya que su exis­ten­cia ava­la­ba el valor de la ima­gen artís­ti­ca reli­gio­sa fren­te a los ata­ques ico­no­clas­tas.

La pin­tu­ra fue decla­ra­da Bien de Inte­rés Cul­tu­ral en 2020 por el Minis­te­rio de Cul­tu­ra, y se adqui­rió en 2024 median­te ofer­ta de ven­ta direc­ta por un impor­te de 320.000 euros.

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