La ins­ti­tu­ción reci­be el reco­no­ci­mien­to al dise­ño de su expo­si­ción “Orí­gens” y el pre­mio al catá­lo­go digi­tal “Mone­da Ibé­ri­ca”, crea­do en cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia.

 

El Museu de Pre­his­tò­ria de la Dipu­tació de Valèn­cia empie­za 2025 con el reco­no­ci­mien­to al dise­ño de su expo­si­ción “Orí­gens” y el pre­mio al ambi­cio­so catá­lo­go digi­tal “Mone­da Ibé­ri­ca”, crea­do en cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia. “Tan­to la expo­si­ción como el catá­lo­go digi­tal de mone­das reco­gen el tra­ba­jo rea­li­za­do por el equi­po del Museu de Pre­his­tò­ria duran­te cua­ren­ta años”, ha des­ta­ca­do el dipu­tado de Cul­tu­ra, Paco Teruel, quien ha feli­ci­ta­do al per­so­nal del museo y a María Jesús de Pedro como direc­to­ra.

La mues­tra tem­po­ral “Orí­gens”, que podrá visi­tar­se has­ta fina­les del mes de mayo, expo­ne gran par­te de la colec­ción de obje­tos recu­pe­ra­dos en las exca­va­cio­nes rea­li­za­das en El Mas de Menen­te y la Mola Alta de Sere­lles, dos yaci­mien­tos alco­ya­nos. Una expo­si­ción inno­va­do­ra que ha reci­bi­do el Pre­mio EMPORIA al mejor mon­ta­je de una expo­si­ción efí­me­ra no iti­ne­ran­te’, otor­ga­do por Vere­dic­tas Inter­na­cio­nal. El dise­ño de esta mues­tra, rea­li­za­do por Roca­mo­ra Arqui­tec­tu­ra Espa­ña, sigue un reco­rri­do que se arti­cu­la en tres espa­cios: una pri­me­ra par­te intro­duc­to­ria, una sala cen­tral con la mues­tra de las colec­cio­nes y una recrea­ción vir­tual e inmer­si­va del pai­sa­je de los yaci­mien­tos.

Orga­ni­za­da por el MUPREVA, en cola­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Inves­ti­ga­ción en Arqueo­lo­gía y Patri­mo­nio His­tó­ri­co de la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te, la mues­tra “Orí­gens. El Mas de Menen­te i la Mola Alta de Sere­lles al Museu de Pre­his­tò­ria de Valèn­cia” fue inau­gu­ra­da a prin­ci­pios del pasa­do mes de diciem­bre, aden­tran­do al públi­co visi­tan­te en aspec­tos his­to­rio­grá­fi­cos y de la inves­ti­ga­ción, tra­zan­do un hilo de cone­xión entre la arqueo­lo­gía desa­rro­lla­da en Alcoy en la déca­da de 1920 y los estu­dios sobre la Edad del Bron­ce que en la actua­li­dad se rea­li­zan en el ámbi­to valen­ciano.

“La expo­si­ción nos habla de los ini­cios de la vida de la ins­ti­tu­ción, de la nota­ble tarea lle­va­da a cabo por el Museu des­de aquel momen­to, y tam­bién de lo que ha supues­to la reno­va­ción de ideas y la revi­sión de los mate­ria­les a par­tir de las nue­vas inves­ti­ga­cio­nes efec­tua­das por la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te”, ha pun­tua­li­za­do Paco Teruel.

Mone­da ibé­ri­ca

Por otra par­te, la Socie­dad Numis­má­ti­ca Ame­ri­ca­na (ANS), la enti­dad más reco­no­ci­da a nivel mun­dial en este ámbi­to, ha otor­ga­do el Pre­mio Collier de Numis­má­ti­ca Anti­gua 2024 a “Mone­da Ibé­ri­ca”, un catá­lo­go digi­tal cen­tra­do en mone­das anti­guas de la Penín­su­la Ibé­ri­ca y el sur de Fran­cia crea­do por el Museu de Pre­his­tò­ria de la Dipu­tación y la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia.

El tra­ba­jo, desa­rro­lla­do por el con­ser­va­dor del Museu de Pre­his­tò­ria, Manuel Gozal­bes, y por Pere Pau Ripo­llès Ale­gre, por par­te de UV, reco­ge “casi cua­tro déca­das de valio­sa inves­ti­ga­ción entre ambas enti­da­des”. Según Gozal­bes, en él “pode­mos encon­trar 100.000 mone­das con imá­ge­nes, 4.000 tipos de mone­das y miles de refe­ren­cias biblio­grá­fi­cas, ofre­cien­do así un reco­rri­do por la cul­tu­ra grie­ga, púni­ca, íbe­ra y cel­tí­be­ra des­de el siglo VI al I a.C”. La entre­ga del reco­no­ci­mien­to será el 18 de mar­zo en la ciu­dad de Nue­va York.

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