El poeta Jaime Siles presenta en Valencia su último libro de la mano de la librería Ramon Llull y la Fundación José Manuel Lara

El poe­ta y cate­drá­ti­co Jai­me Siles pre­sen­ta su últi­mo libro en la libre­ría Ramon Llull.

El poe­ta Jai­me Siles pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo 26 de noviem­bre en la libre­ría Ramon Llull de Valen­cia, a las 19 horas, su últi­mo libro Arqui­tec­tu­ra Oblí­cu­la. El acto está orga­ni­za­do por la pro­pia libre­ría jun­to con la Fun­da­ción José Manuel Lara, res­pon­sa­ble de la edi­ción del volu­men den­tro de la colec­ción Van­da­lia. Jun­to al poe­ta, par­ti­ci­pa­rán en el acto el tam­bién poe­ta y nove­lis­ta Miquel Mar­tí­nez, así como el crí­ti­co y edi­tor Igna­cio F. Gar­men­dia.

Arqui­tec­tu­ra Oblí­cua, que lle­ga­rá a las libre­rías el pró­xi­mo día 12, se ins­cri­be en la línea de la poe­sía medi­ta­ti­va y exis­ten­cial, ini­cia­da por el autor en Him­nos tar­díosPasos sobre la nie­ve y Actos de habla, con los que for­ma un con­ti­nuum, este nue­vo libro de Jai­me Siles amplía y desa­rro­lla una serie de temas y moti­vos pro­pios de su escri­tu­ra últi­ma –como la per­mea­bi­li­dad del espa­cio y del tiem­po, la mis­te­rio­sa per­cep­ción del ins­tan­te y las per­ple­ji­da­des ysor­pre­sas del yo cada vez que inten­ta enun­ciar­se– y aña­de otros como el del pro­ce­so de desiden­ti­dad que supo­ne la cons­cien­cia de la muer­te, la acep­ta­ción del dolor y el sen­ti­mien­to de la pér­di­da, aunan­do meta­fí­si­ca y meta­poe­sía en un todo difí­cil­men­te sepa­ra­ble, que obje­ti­va tan­to una cos­mo­vi­sión como una filo­so­fía de la vida y una exi­gen­te poé­ti­ca. Arqui­tec­tu­ra obli­cua pre­sen­ta, pues, bajo una amplia varia­bi­li­dad for­mal una cohe­ren­te uni­dad de pen­sa­mien­to, en la que inte­li­gen­cia y emo­ción se aúnan en una ele­gía, más ger­má­ni­ca que lati­na, cons­ti­tui­da por tan­tas ins­tan­cias de dis­cur­so como voces hablan en el poe­ma.

Jai­me Siles nació en Valen­cia en 1951 y estu­dió en la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca, Tubin­ga y Colo­nia. Ha sido cate­drá­ti­co de las uni­ver­si­da­des de La Lagu­na y St. Gallen (Sui­za), pro­fe­sor invi­ta­do en las de Vie­na, Salz­bur­go, Graz, Turín, Bér­ga­mo y Gine­bra, así como en la de Madi­son (Wis­con­sin), y en la actua­li­dad es cate­drá­ti­co de Filo­lo­gía Lati­na en la de Valen­cia. Autor de ensa­yos como El barro­co en la poe­sía espa­ño­la (1976), Mayans o el fra­ca­so de la inte­li­gen­cia (2000) o Más allá de los sig­nos (2003), y tra­duc­tor de Paul Celan, Words­worth y Arno Sch­midt, su obra poé­ti­ca inclu­ye títu­los como Canon (Pre­mio Ocnos en 1973), Músi­ca de agua (Pre­mio de la Crí­ti­ca del País Valen­ciano y Nacio­nal de la Crí­ti­ca de 1983), Semá­fo­ros, semá­fo­ros (Pre­mio Fun­da­ción Loe­we en 1989) e Him­nos tar­díos (Pre­mio Inter­na­cio­nal Gene­ra­ción del 27, 1999). Recien­te­men­te ha publi­ca­do, jun­to con José María Micó, la anto­lo­gía Paraí­so cerra­do: poe­sía en len­gua espa­ño­la de los siglos XVI y XVII (2003). En 2003 reci­bió el Pre­mio Tere­sa de Ávi­la por el con­jun­to de su obra. Sus obras han sido tra­du­ci­das al ale­mán, al ita­liano y al fran­cés.

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