El sector del espectáculo y los eventos se manifiesta por el centro de Valencia ante la «alertaroja» que sufren


El sector del espectáculo y los eventos, unificado bajo la plataforma «#alertaroja» ha dicho «basta ya» y ha salido a las calles para reivindicar los derechos de un sector en permamente crisis y con muchas carencias de todo tipo que, además, se han agravado hasta llegar a límites insostenibles durante esta pandemia, en la que sufren todo tipo de restricciones que consideran «injustas» e «insostenibles» y que ponen en una situación muy delicada a miles de personas en todo el país.

Algunos de los manifestantes en la protesta de #alertaroja ante la plaza del Ayuntamiento de Valencia, iluminada de rojo en apoyo a este sector.

De este modo, organizaron movilizaciones simultáneas en 28 ciudades, entre ellas Valencia, que discurrió desde la plaza Alfonso el Magnánimo hasta la plaza del Ayuntamiento. Una protesta en la que en la que la propia fachada consistorial se tió de rojo, al igual que el emblemático Palau de les Arts, en sintonía con lo que ocurrió en otras grandes ciudades españolas este jueves, día 17 de septiembre o lo que ya había ocurrido en otras grandes ciudades europeas dentro del movimiento #redalert #wemakeevents» a los que se unen #alertaroja y #hacemoseventos.

La marcha transcurrió de forma pacífica, guardando todas las medidas de seguridad y levantó mucha expectación entre las personas que transitaban por el centro de Valencia, poco acostumbradas últimamente a presenciar cualquier tipo de manifestación o protesta callejera. Gran parte de los manifestantes arrastraba las típicas cajas grises del sector de los eventos y los espectáculos, cerradas completamente, como el sector, y que se han convertido en todo un referente para este movimiento. Al final se escenificó el S.O.S del sector y se leyó un manifiesto conjunto.

La manifestación de #alertaroja acabó ante la plaza del Ayuntamiento de Valencia donde se leyó el manifiesto.

El movimiento Alerta Roja está cogiendo cada día más fuerza. Ha surgido de la unión de muchos profesionales para dar visibilidad a la alarmante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, que «está al borde del colapso por la crisis sanitaria del SARS-CoV-2». Se ha materializado bajo la campaña #alertaroja #hacemoseventos, y se está traduciendo, en esta primera fase, en movilizaciones apolíticas que se harán en 28 ciudades a nivel nacional el próximo 17 de septiembre. El objetivo es instar al Gobierno y a las Administraciones Públicas a que tomen medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector, y a crear de forma inmediata una mesa sectorial donde se definan las necesidades de este, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, y se construya desde la base teniendo en cuenta todas las disciplinas implicadas.

Los manifestantes de #alertaroja recorrieron algunas de las calles del centro de Valencia.

Movilizacines para «garantizar la supervivencia del sector»

Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza fueron las ciudades en donde tuvieron lugar las movilizaciones, que también querían ser la reivindicación de la profesionalidad de un sector y un entorno que «ha demostrado ser uno de los más seguros en esta crisis sanitaria». Así, las movilizaciones simultáneas tienen como objetivo una organización, gestión y desarrollo impolutos y con las máximas medidas higiénico-sanitarias. Se pretende una incidencia e impacto cualitativo y no cuantitativo, y por lo tanto no se va a hacer un llamamiento a la asistencia masiva, sino que serán unas movilizaciones controladas y limitadas en donde las personas participantes se registrarán previamente para obtener un ticket de asistencia como medida de prevención frente al riesgo de contagio de la Covid-19.

El Palau de les Arts se tiñó de rojo en apoyo a la campaña #alertaroja para proteger el sector de los espectáculos y los eventos.



Como indican los convocantes, «no se trata de una protesta o una movilización más, se trata de mostrar de una manera segura, elegante e impactante que el sector del Espectáculo y los Eventos está en #ALERTA ROJA, y que todxs lxs profesionales de las diferentes disciplinas estamos unidxs bajo la campaña #alertaroja #hacemoseventos #redalert #wemakeevents».

Movimiento internacional #redalert y #wemakeevents

Algunos de los manifesttantes de #alertaroja pasan ante la fachada del Ayuntamiento de Valencia.

Alerta Roja forma parte del movimiento internacional #redalert #wemakeevents, en la que actualmente hay 7 países adheridos. Todos con la misma imagen, lema y dirección, y que el próximo día 30 de septiembre se unirán todos en el Global Day, donde los profesionales de todo el mundo se unirán para dar voz, en un mismo día, a un sector impactado de lleno por la crisis de la Covid-19, que precisa de un Plan de Rescate que garantice la supervivencia de muchos miles de familias.

Así, además de las movilizaciones, como ya se ha hecho en Norte América o en el Reino Unido, el movimiento se está haciendo visible con la iluminación en rojo de fachadas e interiores de edificios vinculados al sector, y será aún más palpable el día 17 de septiembre.

Las cajas cerradas de los espectáculos se han convertido en todo un símbolo de las protestas de Alertaroja.


«Se trata de una propuesta ordenada y orientada a realizar una acción que tenga una dimensión potente a nivel simbólico para que llegue a miles de personas, y comunicacional a través de la lectura del manifiesto de medidas urgentes que recordamos a continuación.»

Manifiesto medidas urgentes todo un sector, una única unión-17 septiembre.

1º.- Que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19. Consideración por instituciones y administraciones públicas como un sector especialmente perjudicado y prioritario.

2º.- Reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Un momento de la manifestación de #Alertaroja en Valencia.

Para los trabajadores autónomos:

3º.- Prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos, a los que continúan con su actividad paralizada, con exención al 100% de la cuota del RETA, y posibilidad de acceso reduciendo el requisito de la disminución de ingresos al 30% en relación con los mismos trimestres del año anterior. Cotización escalonada según días trabajados.

4º.- Adopción de medidas legislativas específicas para lxs que, debido al carácter estacional e intermitente de la actividad, no se encontraban de alta en el sistema de la seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento de inicio de la pandemia. Acceso a las prestaciones por cese de actividad.

5º.- Reconocimiento de cese de actividad Extraordinaria por fuerza mayor a los trabajadorxs autónomxs con menos de 2 años de alta en el RETA. Acceso a las prestaciones por cese de actividad hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos.

6º.- Reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para trabajadorxs autónomxs y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad e intermitencia de su actividad. Para lxs trabajadorxs por cuenta ajena:

7º.- Durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, lxs trabajadorxs no verán consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de esta medida desde el 14 de marzo del 2020.

8º.- Reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social, permitiéndose la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad que sucede entre contrato y contrato de trabajo una vez alcanzadas un número de horas mínimas.

Las cajas cerradas, como símbolo del cierre del sector por la pandemia.

Para las empresas:

9º.- Recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos y mantener la prestación de todo el personal afectado por un ERTE en el 70% de la Base Reguladora.

10º.- Adaptación específica de los instrumentos de regulación de empleo a la estacionalidad e intermitencia de la actividad según se vaya recuperando la actividad. La nueva regulación de la fuerza mayor parcial resulta totalmente incompatible con las dinámicas de trabajo de este sector que únicamente precisan de la reincorporación de trabajadorxs para escasos días, incluso para estos supuestos, se debe cotizar tanto por lxs trabajadorxs reactivados como por lxs trabajadorxs que continúan en el ERTE, lo que implica que las empresas del sector tengan que trabajar a pérdidas.

11º.- Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses. Exención para los mismos periodos del Impuesto sobre actividades económicas, Impuesto sobre Bienes Inmuebles afectos al desarrollo de la actividad, así como tributos locales, tasas e impuestos especiales vinculados al desarrollo de la actividad empresarial.

Los manifestantes de #Alertaroja pasan por la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Para el sector:

12º.- Establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior, vinculadas o no a la inversión realizada en ejercicios anteriores y al nivel de endeudamiento.

13º.- Aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE), como medida dinamizadora de la actividad.

14º.- Moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.