El Teatro El Musical y La Mutant promueven la creatividad con sus programas de residencias artísticas

Residencia creativa en el Teatro El Musical.

Los centros culturales municipales Teatre El Musical y La Mutant se convierten en espacios donde germinan las artes escénicas. En los próximos tres meses, ambos acogen a las seis formaciones a las que se han otorgado las ayudas que incluyen residencias de creación y que, por tercer año, concede el servicio de Acció Cultural del Ayuntamiento de València.

Con un presupuesto total de 30.000€, la iniciativa apoya a proyectos dentro de disciplinas como la danza, el teatro o el circo. Cada año, la convocatoria es pública y pueden optar montajes que, una vez ideados, todavía no hayan arrancado el proceso creativo, de concepción y desarrollo del espectáculo.

Una comisión valora las candidaturas presentadas atendiendo a aspectos como la calidad artística, la innovación en los lenguajes escénicos, la inclusión de jóvenes talentos, el compromiso social y la contribución a la sensibilización de la opinión pública o la capacidad de generar nuevos públicos.

El objetivo de este programa municipal es promover la escena valenciana, incentivando la creatividad de formaciones emergentes y facilitando la realización de espectáculos con una especial aportación social o cultural. Además, con estas residencias creativas se diversifica la actividad del Teatre El Musical y el auditorio La Mutant. 

Junto con la programación de espectáculos, el trabajo formativo relacionado con diferentes expresiones artísticas y la colaboración con iniciativas a través de la cesión de espacios, durante tres meses ambas salas municipales se convierten en un lugar de trabajo para creadores que enriquecerán con sus propuestas la cartelera valenciana. En concreto, el Teatro El Musical acogerá residencias creativas de artes escénicas que trabajan con el teatro de texto, la danza, los nuevos lenguajes escénicos y la experimentación sonora. Los participantes en la misma serán Iñaki Moral, el proyecto coreográfico Trànsit o la propuesta de arte sonoro Caminitos, entre otros. Por su parte, las residencias de La Mutant tendrán como eje vertebrador el feminismo y la ecología.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.