El valenciano Iñaki Sánchez presenta su ópera prima en la sección oficial de la Mostra

Fotograma de Zerø, del realizador valenciano Iñaki Sánchez Arrieta.

La última jornada de estrenos de la Sección Oficial a Competición supone también la puesta de largo de Zerø, opera prima del valenciano Iñaki Sánchez Arrieta y único título español a concurso. Una historia intrincada, que se diría inspirada por La noche boca arriba, de Julio Cortázar, y que presenta a dos personajes tan desorientados como lo está el espectador hasta que, poco a poco, va completando el rompecabezas argumental. Un debut con el que Iñaki Sánchez da el salto a la dirección después de trabajar con cineastas como Benito Zambrano, Sigfrid Monleón, Vicente Villanueva, Belén Macías o Miguel Ángel Vivas. El dúo actoral formado por Núria Herrero y Juan Blanco se encarga de mantener la película en constante tensión.

Cerrando la competición, se presenta Between two seas, film egipcio de Anas Tolba que introducirá su productor, Abdulrahman El-Garawany. Se presentó a nivel mundial en el Women’s International Film Festival de Asuán, donde obtuvo el galardón a la mejor dirección, y en junio ganó los premios a mejor película y mejor guion en el de Brooklyn, donde conmovió profundamente esta historia de una madre que lucha por los derechos de su hija. La película aborda cuestiones sociales relacionadas con el papel de la mujer en el mundo árabe, especialmente en zonas rurales y marginales. El guion lleva la firma de Mariam Naoum, también autora de One-Zero (2009), programada este mismo año en la sección La revolución de la mujer en el cine egipcio.

Protagonismo valenciano

El protagonismo valenciano no decae, porque el festival acoge el estreno de Danzantes, un documental “panorámico, un menú degustación de la danza en todas sus expresiones”, según palabras de su director, Juan Vicente Chuliá, que tuvo claro desde el principio “que debía ser una película inclusiva, que mostrase la diversidad de estilos y las diferentes aplicaciones que tiene la danza, y aún más: que se grabase en diferentes países, para ofrecer una muestra lo más diversa y extensa posible”. Él mismo, junto a la bailarina Anouscka Brodacz y el compositor Antonio Lioci ‘Globster’, presentará el film al público, con el que mantendrán un coloquio tras la proyección.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.