En el Día de la Hostelería, los consumidores nombran a Valencia como la ciudad que más apuesta por este sector

Este 13 de octubre se conmemoró el Día de la Hostelería, una edición marcada por el gran impacto de la COVID-19 en el sector. La iniciativa, promovida desde hace cinco años por Hostelería de España, FACYRE, Euro-Toques y MAKRO, rinde un especial homenaje a todos los hosteleros y hosteleras y presenta el “Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor”[1] mediante el cual pretende contribuir a la reactivación de bares y restaurantes con el punto de vista de los consumidores.

El Día de la Hostelería, que forma parte de un proyecto internacional de METRO AG, matriz de MAKRO, y que cuenta con el apoyo de cerca de 20 compañías relevantes para el sector -como Banco Santander, Coca-Cola, Mahou, Solán de Cabras, J&B, Unilever Food Solutions, Ariel, Fairy, Pasabahçe o Nude, entre otras- ha puesto en marcha diversas acciones durante las semanas previas para dinamizar la actividad de los hosteleros y potenciar su visibilidad.

Entre ellas, el Día de la Hostelería ha nombrado la “Ciudad más hostelera” de España. A través de las opiniones de los consumidores, se ha reconocido a Valencia como la ciudad con mayor valor y apuesta por la hostelería en nuestro país.

El homenaje en el Día de la Hostelería se hace más necesario que nunca. El sector lleva meses reclamando la atención de las instituciones y poniendo de manifiesto la necesidad de apoyo para garantizar el empleo de las más de 1,7 millones de personas que trabajan en el sector. Por ello, con esta iniciativa, se busca contribuir a visibilizar las necesidades del sector, además de aportar información que ayude a entender a otra de las partes importantes en la ecuación: los consumidores.

El 75% de los españoles considera que la hostelería se está adaptando con rapidez

El “Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor” se ha presentado hoy en una rueda de prensa virtual en la que han participado Marta Blanco, presidenta Internacional CEOE y del Consejo de Turismo de CEOE; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; Pepa Muñoz, chef y presidenta de FACYRE; Peter Gries, director General de MAKRO; Marta Pérez Postigo, responsable de Comunicación y RSC de MAKRO; y Chema León, director de Marketing de MAKRO.

El informe muestra que más del 73% considera que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes que tienen lugar en nuestro país desde el desconfinamiento de la ciudadanía. Asimismo, el 75% de los españoles considera que la hostelería se está adaptando con rapidez a la nueva normalidad para poder seguir dando un buen servicio a los ciudadanos.

Los datos del estudio ponen de manifiesto además como, por nuestra forma de vida y lo integrada que está la hostelería en nuestro día a día, más de un 58% de los ciudadanos echaron en falta poder acudir a bares y a restaurantes durante el confinamiento. Es más, 3 de cada 4 españoles afirma estar deseando que pase la pandemia para acudir más a menudo a los establecimientos hosteleros.

El consumidor, volcado con la hostelería

Asimismo, este estudio deja clara la postura del consumidor ante las necesidades de la hostelería. Al 85% de los encuestados les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos tan difíciles. Y 9 de cada 10 está de acuerdo con la demanda concreta del sector para alargar las licencias de terrazas hasta finales de año.

La digitalización ha llegado para quedarse

El Observatorio también muestra que cerca del 87% de los españoles consideran positivo que, una vez superemos la pandemia, se mantengan todos los avances digitales en la hostelería, como las cartas/menús y medios de pago digitalizados. Por su parte, casi 9 de cada 10 valora positivamente que el bar o restaurante pueda contar con un sistema digital de control de aforo en el futuro.

La seguridad y la higiene, factores clave

Los consumidores consideran fundamental mantener la seguridad en bares y restaurantes. Entre las medidas implantadas por los hosteleros de nuestro país, cerca del 80% consideran muy importante el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección. Además de otras garantías como el control de la distancia de seguridad en el establecimiento (más del 71%); cumplir el aforo máximo (más del 56%); seguir un protocolo de seguridad entre el personal (cerca del 50%); entre otras.

Asimismo, la mitad de los españoles, desde la pandemia, tiene en cuenta el Sello “Hostelería Segura” a la hora de elegir un establecimiento.

En definitiva, la iniciativa ha realizado una más que necesaria conmemoración en un año en el que este sector, que representa el 6,2% del PIB nacional, estima la desaparición de 1/3 de la hostelería de nuestro país a final de año, según las últimas cifras ofrecidas por Hostelería de España.

[1] “Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor” (septiembre 2020): entrevistas CAWI a una muestra de 2.021 individuos españoles (hombres y mujeres) de entre 18 y 65 años de edad. Trabajo de campo realizado por Sondea.

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