Coin­ci­dien­do con el Día Mun­dial Con­tra el Cán­cer, que ten­drá lugar el pró­xi­mo domin­go 4 de febre­ro, el Euro­pean Sleep Care Ins­ti­tu­te (ESCI) ha seña­la­do que el sue­ño es un fac­tor que pue­de con­tri­buir a la pre­ven­ción de esta enfer­me­dad. A par­tir de los estu­dios y avan­ces en nano­tec­no­lo­gía de ESCI, el Ins­ti­tu­to ha crea­do ALGAE. Se tra­ta del pri­mer teji­do alca­lino, que poten­cia la fun­ción depu­ra­ti­va que nues­tro cuer­po lle­va a cabo mien­tras dor­mi­mos y que podría ayu­dar a pre­ve­nir cier­tos tumo­res.

En 2013, la revis­ta Scien­ce publi­có el estu­dio Sleep Dri­ves Meta­bo­li­te Clea­ran­ce from the adult brain (El sue­ño impul­sa la lim­pie­za de meta­bo­li­tos del cere­bro adul­to), que fue la pri­me­ra inves­ti­ga­ción en demos­trar que el sue­ño tie­ne un impor­tan­te papel en el meca­nis­mo de depu­ra­ción del cuer­po. Se evi­den­ció que el cere­bro usa el sue­ño para depu­rar las neu­ro­nas.

Cin­co años des­pués, ESCI estu­dia cómo poten­ciar al máxi­mo esta fun­ción depu­ra­ti­va del sue­ño, que hace que el cuer­po no tien­da a la aci­di­fi­ca­ción. La con­ta­mi­na­ción atmos­fé­ri­ca, los malos hábi­tos ali­men­ti­cios o el estrés son algu­nos de los cau­san­tes de la aci­di­fi­ca­ción del orga­nis­mo, que hace el cuer­po más vul­ne­ra­ble a enfer­me­da­des (entre ellas, cier­tos tipos de cán­cer). La fun­ción depu­ra­ti­va de los órga­nos fil­tran­tes (riñón, híga­do y pul­mo­nes) es esen­cial para evi­tar la aci­di­fi­ca­ción del cuer­po. Por este moti­vo, es habi­tual reco­men­dar una die­ta alca­li­na, es decir, con ali­men­tos ricos en pota­sio, mag­ne­sio o cal­cio. Los espe­cia­lis­tas tam­bién sue­len reco­men­dar evi­tar sus­tan­cias como el alcohol, el taba­co o los ali­men­tos gra­sos.

No obs­tan­te, a estos hábi­tos para con­se­guir que el cuer­po tien­da a la alca­li­ni­za­ción y no a la aci­di­fi­ca­ción, aho­ra se aña­de mejo­rar la cali­dad del sue­ño. La mayo­ría de los teji­dos que exis­ten actual­men­te tie­nen altos nive­les de aci­di­fi­ca­ción, pero el teji­do alca­lino ALGAE tie­ne un PH mayor a 7. Por ello, ESCI adap­ta­rá su inven­to a sis­te­mas de des­can­so como el col­chón. Así, apro­ve­chan­do que el cuer­po humano está en con­tac­to con un deter­mi­na­do teji­do duran­te el sue­ño (al que dedi­ca­mos alre­de­dor de 8 horas dia­rias), se podrá esti­mu­lar la fun­ción de lim­pie­za y fil­tra­ción, poten­cian­do la alca­li­ni­za­ción y depu­ra­ción del orga­nis­mo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia