La actuación se enmarca en su estrategia de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente.
Feria Valencia ha iniciado las obras para transformar 40.000 metros cuadrados de sus cubiertas en un gran huerto solar que generará la energía equivalente al consumo de 900 hogares.
El proyecto contempla la instalación de más de 4.600 paneles fotovoltaicos de última generación, que ocuparán una superficie neta de 12.000 metros cuadrados —aproximadamente el doble del campo de Mestalla— y una potencia total de 2.450 kilovatios. Gracias a esta infraestructura, la institución ferial podrá producir 4 millones de kilovatios al año y reducir de manera significativa su dependencia energética.
De forma paralela, se está llevando a cabo la sustitución de 18.000 luminarias por modelos de bajo consumo, con los que se reducirá en un 65% la potencia instalada. Una vez el proyecto esté completamente operativo, a comienzos de 2026, Feria Valencia logrará un ahorro estimado del 41% en su factura eléctrica y evitará la emisión de unas 500 toneladas de dióxido de carbono anuales.
Con una inversión de 2,8 millones de euros, las obras, adjudicadas a la UTE Ferrovial Energía e Iberdrola Clientes, está previsto que concluyan antes de que finalice el año. El proyecto de ingeniería ha sido desarrollado por Letter Ingenieros, con un coste adicional de 131.000 euros. Todas las actuaciones están financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del programa Next Generation EU.
Esta iniciativa se integra en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que busca favorecer la regeneración sostenible del parque público y promover un ahorro superior al 30% en el consumo de energía primaria no renovable. Además, forma parte de la estrategia ESG de Feria Valencia, centrada en generar un impacto positivo en el entorno mediante la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.
El director general de Feria Valencia, Mariano Clemente, destaca que esta es “una inversión estratégica para el futuro de la institución” y subraya que “la sostenibilidad constituye un eje esencial de la gestión actual, con una implicación máxima en aquellas acciones que combinan desarrollo económico con compromiso social y ambiental”.
“Este huerto solar es un claro ejemplo de esa visión, ya que nos permitirá reducir más del 41% del consumo energético y avanzar decididamente hacia la descarbonización, consolidando a Feria Valencia como referente europeo en sostenibilidad ferial”, concluye Clemente.
Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia










