La actua­ción se enmar­ca en su estra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad y com­pro­mi­so con el medio ambien­te.

 

 

Feria Valen­cia ha ini­cia­do las obras para trans­for­mar 40.000 metros cua­dra­dos de sus cubier­tas en un gran huer­to solar que gene­ra­rá la ener­gía equi­va­len­te al con­su­mo de 900 hoga­res

El pro­yec­to con­tem­pla la ins­ta­la­ción de más de 4.600 pane­les foto­vol­tai­cos de últi­ma gene­ra­ción, que ocu­pa­rán una super­fi­cie neta de 12.000 metros cua­dra­dos —apro­xi­ma­da­men­te el doble del cam­po de Mes­ta­lla— y una poten­cia total de 2.450 kilo­va­tios. Gra­cias a esta infra­es­truc­tu­ra, la ins­ti­tu­ción ferial podrá pro­du­cir 4 millo­nes de kilo­va­tios al año y redu­cir de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va su depen­den­cia ener­gé­ti­ca.

De for­ma para­le­la, se está lle­van­do a cabo la sus­ti­tu­ción de 18.000 lumi­na­rias por mode­los de bajo con­su­mo, con los que se redu­ci­rá en un 65% la poten­cia ins­ta­la­da. Una vez el pro­yec­to esté com­ple­ta­men­te ope­ra­ti­vo, a comien­zos de 2026, Feria Valen­cia logra­rá un aho­rro esti­ma­do del 41% en su fac­tu­ra eléc­tri­ca y evi­ta­rá la emi­sión de unas 500 tone­la­das de dió­xi­do de car­bono anua­les.

Con una inver­sión de 2,8 millo­nes de euros, las obras, adju­di­ca­das a la UTE Ferro­vial Ener­gía e Iber­dro­la Clien­tes, está pre­vis­to que con­clu­yan antes de que fina­li­ce el año. El pro­yec­to de inge­nie­ría ha sido desa­rro­lla­do por Let­ter Inge­nie­ros, con un cos­te adi­cio­nal de 131.000 euros. Todas las actua­cio­nes están finan­cia­das por la Unión Euro­pea a tra­vés del Meca­nis­mo de Recu­pe­ra­ción y Resi­lien­cia, en el mar­co del pro­gra­ma Next Gene­ra­tion EU.

Esta ini­cia­ti­va se inte­gra en el Pro­gra­ma de Impul­so a la Reha­bi­li­ta­ción de Edi­fi­cios Públi­cos (PIREP), que bus­ca favo­re­cer la rege­ne­ra­ción sos­te­ni­ble del par­que públi­co y pro­mo­ver un aho­rro supe­rior al 30% en el con­su­mo de ener­gía pri­ma­ria no reno­va­ble. Ade­más, for­ma par­te de la estra­te­gia ESG de Feria Valen­cia, cen­tra­da en gene­rar un impac­to posi­ti­vo en el entorno median­te la inte­gra­ción de cri­te­rios ambien­ta­les, socia­les y de buen gobierno.

El direc­tor gene­ral de Feria Valen­cia, Mariano Cle­men­te, des­ta­ca que esta es “una inver­sión estra­té­gi­ca para el futu­ro de la ins­ti­tu­ción” y sub­ra­ya que “la sos­te­ni­bi­li­dad cons­ti­tu­ye un eje esen­cial de la ges­tión actual, con una impli­ca­ción máxi­ma en aque­llas accio­nes que com­bi­nan desa­rro­llo eco­nó­mi­co con com­pro­mi­so social y ambien­tal”.

“Este huer­to solar es un cla­ro ejem­plo de esa visión, ya que nos per­mi­ti­rá redu­cir más del 41% del con­su­mo ener­gé­ti­co y avan­zar deci­di­da­men­te hacia la des­car­bo­ni­za­ción, con­so­li­dan­do a Feria Valen­cia como refe­ren­te euro­peo en sos­te­ni­bi­li­dad ferial”, con­clu­ye Cle­men­te.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia