Gabriel Alonso: «El Open House es una gran ocasión para pasearse por la ciudad aprendiendo»

La exposición «Metamorfosis visual», del pintor Gabriel Alonso Martín, pudo visitarse en Ruzafa Studio, hasta este sábado, día 17 de octubre, dentro del festival Open House Valencia 2020. Una exposición que, según nos relata el propio autor: «es una forma de introducirse en los mitos romanos y griegos, una especie de mapa de la mitología que es lo que suponía, precisamente, la obra original de «La Metamorfosis» de Ovidio.

Gabriel Alonso en la exposición «Metamorfosis visual» en Ruzafa Studio. Foto: Alberto Pla.

El autor, además, resalta que esta es «una exposición ligera y supone una buena forma de disfrutar de Ruzafa de otro modo. En Ruzafa Studio hay un formidable patio interior. Es un lugar que vale la pena conocer y es una forma de tomarse un descanso dentro del bullicio de la ciudad».

En la misma línea, Alonso anima a visitar los recorridos y edificios abiertos dentro de Open House Valencia 2020, que acaba este domingo, día 18 de octubre: «Es una ocasión muy buena para pasearse por la ciudad aprendiendo. Pasearse está bien, uno puede aprender por su cuenta, pero gozar de un punto de vista así técnico de la arquitectura, no es tan habitual. La arquitectura es algo que nos engloba a todos porque todos somos ciudadanos y aquí de lo que se trata es de una arquitectura de ciudad».

Gabriel Alonso con el libro «Metamorfosis visual» en Ruzafa Studio. Foto: Alberto Pla.

Un resumen ilustrado de un clásico imprescindible

Metamorfosis visual es el resumen ilustrado de un clásico imprescindible en el mundo de la cultura occidental que recoge íntegramente por primera vez en libro impreso el proyecto de 210 acuarelas de 15 x15 cm., anticipado por la editorial digital UNO Y CERO entre 2014 y 2017.

El conjunto completo, acompañado de un mapa de los mundos geográficos e imaginarios de Ovidio y una acuarela original encartada en cada ejemplar, constituye la edición que se presenta estos días en Ruzafastudio en el marco del festival OPEN HOUSE de este año tan “especial”.

Gabriel Alonso enseña a algunos visitantes la exposición «Metamorfosis visual» en Ruzafa Studio. Foto: G.S.

En la exposición figuran las trece ilustraciones originales correspondientes al libro XV, conclusión del poema, con una pequeña muestra de las obras de las exposiciones Metamorfosis XXI y una selección de cerámicas sobre el mismo asunto realizadas por Gabriel Alonso en el taller L’Alfar (Valencia) de Paco Tortosa, ya mostradas también en el Casino Liberal de Algemesí (2013, en exposición comisariada por Álex Villar).

El origen de esta obra

El contacto con el Museo del Prado durante su residencia en la Casa de Velázquez de Madrid en  el primer decenio de siglo, llevó al pintor Gabriel Alonso a interesarse por las Metamorfosis de Ovidio.

El resultado inmediato fue la exposición Metamorfosis XXI realizada bajo el patrocinio de la CAM en el Aula de Cultura «La Llotgeta» (Valencia 2010), donde se gestaron algunas de las obras que han acabado formando parte del libro que ahora se presenta.

Aquel mismo año, el proyecto se adaptó para acompañar el congreso de latinistas titulado Y el mito se hizo poesía que la Universidad de Murcia dedicó a las Metamorfosis bajo la dirección de las profesoras, María Consuelo Álvarez y Rosa María Iglesias, traductoras de la obra de Ovidio, para quienes «hasta nuestros días se mantiene vivo (en la pintura) el aliento ovidiano, como se ve en […] La muerte de Acteón de Paul Reid o las Metamorfosis de Guillermo Perez Villalta y las más recientes de Gabriel Alonso Marín..»  (Revista Campus Digital de la UM, 6-2-2017).  

Posteriormente una selección de las mismas  ilustraron la  portada y un cuadernillo de las Actas del Congreso internacional  Vivam!  Studies on Ovid´s Poetry, organizado por la Universidad de Huelva (2018), en el que sirvieron de referencia al tratamiento actual de la tradición pictórica de las Metamorfosis en la que Gabriel Alonso tiene una persistente presencia.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.