El perio­dis­ta valen­ciano com­ple­ta su pri­me­ra tri­lo­gía con una obra que refle­xio­na sobre los efec­tos en la pobla­ción de la gue­rra civil espa­ño­la.

 

Dos his­to­rias uni­das por la Gue­rra Civil: un padre des­apa­re­ci­do y unas muje­res encar­ce­la­das. Memo­ria, silen­cio y ausen­cias here­da­das. Las ausen­cias que here­da­mos, la ter­ce­ra nove­la del perio­dis­ta valen­ciano Gerard S. Ferran­do arran­ca su cam­pa­ña de pre­ven­ta, a tra­vés de la pla­ta­for­ma Ver­ka­mi. Una nove­la sobre la memo­ria his­tó­ri­ca que es soli­da­ria, ade­más, con la Coor­di­na­do­ra Pro­vin­cial por la Recu­pe­ra­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca CRMH-BURGOS. Así, un euro de cada libro que se ven­da en esta cam­pa­ña será des­ti­na­do a esta coor­di­na­do­ra.

Las ausen­cias que here­da­mos bucea en la his­to­ria de Espa­ña y de Euro­pa para traer­nos un rela­to dual, don­de las his­to­rias reales de per­so­nas como Vicen­te Ven­tu­ra For­tea, su her­ma­na Gra­cie­ta, natu­ra­les de Borria­na, así como la mujer de Ven­tu­ra, Pura Balles­ter, natu­ral de Bar­xe­ta, o su mari­do el perio­dis­ta e inte­lec­tual José Pei­rats, naci­do en la Vall d’Uixó, se com­bi­nan con per­so­na­jes de sus ante­rio­res nove­las, como la perio­dis­ta Cla­ra, su espo­sa Nata­cha o la iai@flauta Mer­ce­des.

Ferran­do com­ple­ta así una tri­lo­gía sobre nues­tro pasa­do más recien­te, pero que tam­bién mira hacia más atrás, que arran­có en 2024 con Cari­ño, soy un iai@flauta (NPQ) y con­ti­nuó en 2025 con Los abra­zos apla­za­dos (NPQ).

Aho­ra, plan­tea una nove­la sobre la memo­ria, el silen­cio y las hue­llas invi­si­bles que la gue­rra deja en quie­nes vie­nen des­pués. Cla­ra, una perio­dis­ta mar­ca­da por la nece­si­dad de enten­der el pasa­do, entre­vis­ta a Vicen­te Ven­tu­ra, un hom­bre de más de 80 años, vecino de la loca­li­dad valen­cia­na de Bar­xe­ta, que ha vivi­do toda su vida bajo la som­bra de una ausen­cia: la de su padre, des­apa­re­ci­do duran­te la Gue­rra Civil espa­ño­la.

Una nove­la coral y emo­ti­va

En capí­tu­los alter­nos, la nove­la da voz a Gra­cie­ta y a su fami­lia, muje­res de Burria­na, repre­sa­lia­das por el fran­quis­mo y ence­rra­das en la cár­cel de Satu­rra­rán, en el País Vas­co. Entre el ham­bre, el mie­do y la humi­lla­ción coti­dia­na, su his­to­ria reve­la una resis­ten­cia ínti­ma y silen­cio­sa, sos­te­ni­da por los lazos fami­lia­res y la espe­ran­za obs­ti­na­da de sobre­vi­vir.

Ambas narra­cio­nes avan­zan en para­le­lo has­ta con­for­mar un teji­do de pér­di­das, mos­tran­do cómo la vio­len­cia no ter­mi­na con la gue­rra, sino que se here­da en for­ma de ausen­cias, silen­cios y pre­gun­tas sin res­pues­ta. Como indi­ca el autor, Gerard S. Ferran­do: “Las ausen­cias que here­da­mos es un rela­to coral y emo­ti­vo sobre la memo­ria his­tó­ri­ca, la dig­ni­dad de quie­nes fue­ron silen­cia­dos y la nece­si­dad de con­tar para poder com­pren­der y, así, sanar”. Él ani­ma a par­ti­ci­par en esta cam­pa­ña de Ver­ka­mi “para hacer reali­dad una his­to­ria que habla sobre noso­tros mis­mos, sobre la nece­si­dad de cono­cer el pasa­do, para no vol­ver a repe­tir­lo, más aún en estos tiem­pos don­de los tam­bo­res de gue­rra pare­ce que resue­nan de nue­vo en Euro­pa y en el mun­do”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia