La actriz y directora Helena Cortesina

Cultura y la Mostra recuperan del olvido a la valenciana Helena Cortesina, pionera del cine

Presentación del libro «Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España» de Irene de Lucas Ramón

La actriz y direc­to­ra valen­cia­na Hele­na Cor­te­si­na.

La Vice­pre­si­den­cia Pri­me­ra y Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra y Depor­te, a tra­vés de La Fil­mo­te­ca del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, y la Mos­tra de Valèn­cia — Cine­ma del Medi­te­rra­ni han coedi­ta­do el libro Hele­na Cor­te­si­na. Una cineas­ta pio­ne­ra en Espa­ña, escri­to por la cineas­ta y crí­ti­ca de cine Ire­ne de Lucas Ramón.

Ele­na Cor­tés Alta­bas, más cono­ci­da como Hele­na Cor­te­si­na (Valèn­cia, 17 de julio de 1903-Bue­­nos Aires, 7 de mar­zo de 1984), fue bai­la­ri­na, actriz de cine y tea­tro, empre­sa­ria tea­tral y una de las pri­me­ras direc­to­ras y pro­duc­to­ras de cine espa­ño­las. Mujer muy avan­za­da para su épo­ca, fue tam­bién mode­lo de Soro­lla y ami­ga de Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca y de otros auto­res de la gene­ra­ción del 27.

Debu­tó en la dan­za con ape­nas tre­ce años, pro­ta­go­ni­zó su pri­mer fil­me y creó su pro­pia pro­duc­to­ra de cine con die­ci­sie­te. En la pri­ma­ve­ra de 1921 pro­du­jo, diri­gió y pro­ta­go­ni­zó su pri­me­ra y úni­ca pelí­cu­la como cineas­ta, Flor de Espa­ña, con die­cio­cho años recién cum­pli­dos.

Su aven­tu­ra cine­ma­to­grá­fi­ca no ten­dría con­ti­nui­dad, pero sería deter­mi­nan­te en su tra­yec­to­ria artís­ti­ca, pues el cine fue el tram­po­lín pro­fe­sio­nal que nece­si­ta­ba para ingre­sar en com­pa­ñías tea­tra­les de renom­bre, dedi­cán­do­se, en ade­lan­te, fun­da­men­tal­men­te al ámbi­to tea­tral.

En 1933 via­jó a Bue­nos Aires, jun­to a su com­pa­ñe­ro sen­ti­men­tal y esce­nó­gra­fo Manuel Fon­ta­nals, y actuó con la com­pa­ñía de Lola Mem­bri­ves, inter­pre­tan­do varias obras de Gar­cía Lor­ca, algu­na de ellas diri­gi­da por el pro­pio autor.

Al ini­ciar­se la Gue­rra Civil, se unió a la Alian­za de Inte­lec­tua­les Anti­fas­cis­tas para la Defen­sa de la Cul­tu­ra. Cor­te­si­na vol­vió a Argen­ti­na, esta vez como exi­lia­da, con­ti­nuan­do con su carre­ra como actriz tea­tral y cine­ma­to­grá­fi­ca. En 1938, par­ti­ci­pó en Bodas de san­gre, jun­to a otros exi­lia­dos como Mar­ga­ri­ta Xir­gú o Enri­que Dios­da­do.

En 1940, jun­to con Andrés Meju­to for­mó la com­pa­ñía Cor­­te­­si­­na-Meju­­to y regre­só de for­ma espo­rá­di­ca a Espa­ña en la déca­da de los cin­cuen­ta, apa­re­cien­do en pape­les secun­da­rios de algu­nas pelí­cu­las. Murió en 1984 en Bue­nos Aires.

Pro­fe­sio­nal ambi­cio­sa, audaz y reso­lu­ti­va, Cor­te­si­na fue una artis­ta com­ple­ta que tomó las rien­das de su carre­ra y supo impo­ner su per­so­na­li­dad y sus ambi­cio­nes artís­ti­cas en un mun­do pre­do­mi­nan­te­men­te mas­cu­lino.

Una mujer libe­ra­da y excep­cio­nal­men­te inde­pen­dien­te para su épo­ca, de fir­mes con­vic­cio­nes repu­bli­ca­nas sobre los dere­chos de las muje­res, su liber­tad y su igual­dad. Su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal es el mejor tes­ti­go de su capa­ci­dad de rein­ven­tar­se a sí mis­ma como artis­ta y recon­du­cir con éxi­to su carre­ra para alcan­zar sus obje­ti­vos pro­fe­sio­na­les a pesar de los envi­tes del des­tino.

Abel Gua­ri­nos, Ire­ne Lucas Ramón y Eduar­do Gui­llot, duran­te la pre­sen­ta­ción.

Presentación del libro

El libro fue en los cines Babel den­tro de las acti­vi­da­des para­le­las del fes­ti­val por el direc­tor gene­ral del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, Abel Gua­rinos; el direc­tor artís­ti­co de la Mos­tra de Valèn­cia, Eduar­do Gui­llot, y la auto­ra de la obra Ire­ne Lucas Ramón.

El direc­tor gene­ral del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, Abel Gua­ri­nos, ha seña­la­do que «con la edi­ción de esta obra tan­to el IVC como la Mos­tra de Valèn­cia quie­ren ren­dir home­na­je a una figu­ra excep­cio­nal de la cul­tu­ra valen­cia­na de prin­ci­pios del siglo XX y a una de las gran­des pio­ne­ras del cine espa­ñol, que por des­gra­cia se ha man­te­ni­do duran­te muchos años en el olvi­do, pese a ser la pri­me­ra mujer en diri­gir y pro­du­cir un lar­go­me­tra­je en Espa­ña».

Gua­ri­nos tam­bién ha seña­la­do que «que­re­mos rei­vin­di­car a una artis­ta poli­fa­cé­ti­ca, vita­lis­ta e incan­sa­ble, que des­de muy joven triun­fó en el tea­tro, la dan­za y el cine, pero que tam­bién demos­tró ser una mujer valien­te y com­pro­me­ti­da con los dere­chos de la mujer y la defen­sa de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas duran­te la Gue­rra Civil y lue­go en su exi­lio en Argen­ti­na».      

Sobre la figu­ra de la cineas­ta valen­cia­na, Ire­ne de Lucas ha seña­la­do que «Cor­te­si­na es una per­so­na espe­cial­men­te moder­na para la épo­ca”. “Por ejem­plo, nun­ca se casó a pesar de tener hijos, ade­más de ser una artis­ta com­ple­ta: bai­la­ri­na pri­me­ro, des­pués actriz de cine, direc­to­ra y pro­duc­to­ra y, por por si no fue­ra sufi­cien­te, crea dos empre­sas tea­tra­les».

«Lo más sor­pren­den­te es esta auda­cia y su capa­ci­dad de rein­ven­tar­se en un con­tex­to muy com­pli­ca­do: duran­te la Gue­rra Civil mue­re su pri­me­ra hija, mar­cha al exi­lio emba­ra­za­da y con­si­gue, a pesar de todo, que su carre­ra no deje de cre­cer», ha deta­lla­do Lucas.

Sobre Flor de Espa­ña, la pelí­cu­la que diri­gió Cor­te­si­na en 1921, Ire­ne de Lucas ha recor­da­do que «las actri­ces pro­duc­to­ras no siem­pre diri­gían, pero ella se atre­ve a hacer­lo y ade­más pro­ta­go­ni­za el film. En nues­tra inves­ti­ga­ción hemos des­cu­bier­to que la pelí­cu­la se estre­nó pri­me­ro en Cuba en 1922, lue­go estu­vo en car­tel seis años en Espa­ña y le ayu­dó a con­se­guir su obje­ti­vo: Cor­te­si­na entró en el cir­cui­to tea­tral como actriz gra­cias al reco­no­ci­mien­to que le dio esta cin­ta».

Con ver­sio­nes en valen­ciano y cas­te­llano, Hele­na Cor­te­si­na. Una cineas­ta pio­ne­ra en Espa­ña se edi­ta con moti­vo del cen­te­na­rio del estreno ofi­cial en nues­tro país de Flor de Espa­ña (1923), el pri­mer lar­go­me­tra­je pro­du­ci­do y diri­gi­do por una mujer en nues­tro país.

Sobre la autora

Ire­ne de Lucas Ramón es licen­cia­da en Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual y doc­to­ra por la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia. Direc­to­ra y guio­nis­ta de cine, ha sido pre­mia­da en fes­ti­va­les nacio­na­les e inter­na­cio­na­les por sus cor­to­me­tra­jes Le Jeu de Dames (2008) y La Mare­lle (2012). Ha par­ti­ci­pa­do en la orga­ni­za­ción de diver­sos fes­ti­va­les de cine y ha cubier­to la edi­ción de otros varios para dis­tin­tas publi­ca­cio­nes.

Es auto­ra de nume­ro­sos artícu­los de aná­li­sis cine­ma­to­grá­fi­co en revis­tas espe­cia­li­za­das y cola­bo­ra regu­lar­men­te en los mono­grá­fi­cos de las revis­tas Shan­gri­la y Sola­ris. Entre sus libros figu­ran Los Olvi­da­dos. La vio­len­cia de los exclui­dos (2008) y Ali­ce Guy en el ori­gen del cine (2011).

Ire­ne de Lucas es tam­bién comi­sa­ria de la expo­si­ción Hele­na Cor­te­si­na. Una cineas­ta pio­ne­ra en Espa­ña, que pue­de visi­tar­se en la Gale­ría del Tos­sal has­ta el 30 de noviem­bre y que for­ma par­te de las acti­vi­da­des para­le­las de la Mos­tra de Valèn­cia.

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