Hortensia Herrero inaugura la instalación de arte de Ron Arad en La Marina

La monumental cortina circular de ocho metros de altura alberga proyecciones de los artistas Mat Collishaw, Greenaway & Greenaway y el valenciano Javier Mariscal

La Fundación Hortensia Herrero ha presentado la instalación de arte inmersivo del diseñador y arquitecto israelí Ron Arad en La Marina de ValènciaRon Arad 720º es una propuesta que une arte y tecnología a través de una estructura monumental, denominada Curtain Call, que hasta el próximo 28 de agosto, albergará proyecciones de destacados artistas como Mat Collishaw, Greenaway & Greenaway y Javier Mariscal.

«Hace mucho tiempo que quería organizar una exposición inmersiva en València. Por fin está aquí. Es muy gratificante para mí poder traer aquí esta instalación audiovisual y poder invertir en mi ciudad, en mi tierra. Es un orgullo poder traer el arte a Valencia para ponerlo al alcance de todos los valencianos, contribuyendo, de esta forma, a conseguir uno de los objetivos de la Fundación Hortensia Herrero que presido: convertir la Comunidad Valenciana en un referente cultural. Y más en este año en el que València es la capital mundial del diseño», explicó Hortensia Herrero, directora y mecenas de la fundación que lleva su nombre e impulsora de esta iniciativa.

Juan Roig y Hortensia Herrero durante la inauguración de la exposición.

«Cuando descubrí la cortina que había creado el diseñador y arquitecto Ron Arad supe que los valencianos teníamos que verla. Me gustaría que los visitantes que se acerquen a descubrir RON ARAD 720˚ vivan una experiencia artística con los 5 sentidos y que las personas que no están acostumbradas a acercarse a un museo, miren el arte desde otra perspectiva, otro punto de vista, quizá, más divertido, que se metan dentro de la obra, que convivan con ella», indicó Herrero durante la presentación, a la que asistieron más de doscientas personas.

La pieza de Arad tiene forma de cortina circular de ocho metros de altura. Formada por 5.600 varillas de silicona suspendidas de un anillo de 18 metros de diámetro, permite proyectar imágenes para ser contempladas tanto desde el interior como desde el exterior. El resultado es una experiencia multisensorial e inmersiva de 360 grados donde el público se convierte en creador y espectador de la obra artística.

La Fundación Hortensia Herrero ha traído a la ciudad de València cuatro exposiciones en este último lustro. Ahora, cambia el formato y, también, la ubicación. Hortensia Herrero explicó el por qué de esta decisión: «El escenario escogido no podría ser otro que el de La Marina, que se ha convertido en polo de atracción de emprendimiento, innovación e imagen de la València del siglo XXI. Además de ser una zona muy visitada por turistas, también es muy familiar para la Fundación Hortensia Herrero, en 2015 se trasladó EDEM aquí y pusimos la escultura de La Pamela [ Manolo Valdés ] en 2018, con la que ahora convivirá durante 3 meses la cortina de Ron Arad».

Cada uno de los artistas participantes utiliza el espacio de Arad de forma diferente. Las videoproyecciones Transformer y Sordid Earth son las aportaciones del británico Mat Collishaw, una de las cuales, inspirada en las fallas de València, ha sido creada ex profeso para la exposición. Colours always are beautiful es la pieza de Javier Mariscal, una proyección de formas tipográficas seguida de unos personajes animados, como la mascota Cobi, que bailan al ritmo de la guitarra flamenca del Niño Josele. Los hermanos Greenaway & Greenaway han ideado una película que fractura imágenes y las proyecta de nuevo sobre el enorme telón.

La inauguración contó con la presencia del diseñador valenciano Javier Mariscal, en representación de los artistas participantes, a quienes Hortensia Herrero dedicó unas palabras de reconocimiento. Mariscal señaló que Curtain Call es una pieza diseñada hace diez años para la Roundhouse de Londres, una antigua estación de tren. «El resultado es una instalación en la que puedes entrar y salir, las imágenes te envuelven y da mucho juego al estar situado al lado del mar». Sobre Ron Arad destacó que «es uno de los diseñadores más potentes, seguro que os habéis sentado en una silla diseñada por él sin saberlo» bromeó.

Ron Arad 720º se enmarca dentro del programa oficial de World Design Capital Valencia 2022. El acceso a la exposición inmersiva es gratuito. El horario de proyecciones es de 21:30 a 01:00h, de lunes a domingo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.