Hosteleros, comerciantes y empresarios del ocio nocturno se manifiestan en Benidorm contra las medidas de Sanidad

Las nuevas medidas de restricción de la hostelería y, sobre todo, el ocio nocturno, aprobadas por la Conselleria de Sanidad con el aval del Ministerio de Sanidad han supuesto un duro golpe para unos sectores ya de por sí muy afectados por la pandemia del Covid-19, los cuales anunciaron actos de protesta nada más conocerse estas nuevas restricciones.

En esta línea, una de las mayores protestas hasta este momento en la Comunidad Valenciana fue la que tuvo lugar este domingo en Benidorm. Una marcha convocada por varias asociaciones de empresarios del ocio y la restauración entre las que no estaba, por cierto, una de las más potentes y representativas como es HOSBEC.

Un momento de la manifestación de este domingo en Benidorm. Foto: Benidormaldía.com

Los convocantes, las asociaciones de ocio nocturno (Ociobal), comercio (Aico) y hostelería y restauración (Abreca), así como Cobreca, Aptur, Avbe y la asociación de Campings congregaron a algo más de mil personas en una marcha que tuvo lugar durante la mañana del domingo y que acabó ante el Ayuntameinto de Bendiorm con la lectura de un manifiesto. Además, a la marcha asistió el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, que criticó a HOSBEC por no acudir a la misma: «No se entiende por qué no han venido. Les pido que reflexionen y estén con nosotros. No se nos está respetando ni valorando y debemos estar todos unidos», indicaba.

Exigen «respeto al sector turístico»

El lema principal de la manifestación era exigir «respeto para el sector turístico» y para reclamar también modificaciones a las medidas impuestas. En este sentido, reclaman que las restricciones se adapten a la realidad que se genere en cada zona, y no sean algo general o por comunidades autónomas. Es más, piden que las medidas no se tomen «por informes de dudosa fiabilidad emitidos por un comité de expertos de incierta procedencia» que «abocan al cierre de los establecimientos».

Pancartas como «Benidorm destino seguro», «respeto para el sector turístico», «ayudas al alquiler del local comercial» o «justicia para la restauración, el ocio, el comercio, la hostelería y los servicios», mostraban el rechazo y la preocupación de los empresarios del sector turístico.

Panorámica de la costa de Benidorm.

Reclaman prolongar los ERTE y bonificaciones de cuotas

El manifiesto leído reivindicaba diversos aspectos. Así, se pide que se prolonguen los ERTE hasta el 15 de marzo de 2021 para los trabajadores del sector turístico y el comercio. También se solicita que se bonifiquen las cuotas empresariales a la Seguridad Social para los sectores turísticos y la aplicación de bonos turísticos que fomenten el turismo interno.

Corredores turísticos y test rápidos en aeropuertos y en origen

Otra de las medidas que reclama el manifiesto es que se creen corredores de los destinos turísticos seguros y que se generen “campañas promocionales para el disfrute del turismo nacional e internacional”. Unas medidas para las que resulta “indispensable” implantar test rápidos en aeropuertos y estaciones en origen.

Precisamente, para fomentar ese turismo interior que ahora resulta tan fundamental, reclaman la creación de bonos turísticos que «fomenten el turismo interno» o un paquete vacacional igual o similar al Imserso pero dirigido a un perfil «más familiar y de gente joven» que «reactiven la actividad y estimulen el viaje en los destinos turísticos nacionales». O también medidas como «unificar los días festivos para incentivar los viajes de ocio y descanso».

«Respeto para el sector turístico» era el principal lema de la manifestación de este domingo en Benidorm.

Ayudas para gastos fijos y reducción del IVA

Para relanzar la situación tan importante es volver a generar confianza, como tratar de compensar las perdids. En este sentido, hosteleros, comerciantes y empresarios del ocio nocturno reclamana ayudas a fondo perdido para los gastos fijos de alquiler de los locales comerciales o la reducción del IVA para los servicios de hostelería y restauración.

Apoyo al sector turístico por parte de la población

El manifiesto concluía reclamando el apoyo «contundente» a las empresas y autónomos del sector turístico de Benidorm (y del resto de España), porque «en el día a día somos nosotros quienes garantizamos la cohesión social y la prosperidad económica de todo el territorio.»

El alcalde de Benidorm destaca su «comportamiento ejemplar»

Un momento de la reunión del alcalde de Benidorm con los representantes de los manifestantes.

De momento, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se reunió con los principales representantes de las entidades organizadoras de la manifestación para escuchar sus peticiones. Pérez, además, destacó el «comportamiento ejemplar» de los manifestantes a lo largo de toda la protesta y agregó que habían cumplido con todas las medidas de seguridad y sanitarias».

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.