Iber­dro­la y Baleà­ria se unen en el com­pro­mi­so de tra­ba­jar jun­tas para pro­mo­ver la movi­li­dad sos­te­ni­ble, como vía para luchar con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, con la fir­ma de un acuer­do para la ins­ta­la­ción de dos pun­tos de recar­ga rápi­da de vehícu­los eléc­tri­cos, en el apar­ca­mien­to de la esta­ción marí­ti­ma de Dénia (Baleà­ria Port).

Los pun­tos de recar­ga rápi­da (50 kilo­va­tios) serán dobles y per­mi­ti­rán la car­ga simul­tá­nea de has­ta cua­tro auto­mó­vi­les. Asi­mis­mo, serán de acce­so libre y esta­rán dis­po­ni­bles para todos los usua­rios duran­te las 24 horas del día. Para hacer uso de estos se debe acce­der a la apli­ca­ción de Recar­ga Públi­ca Iber­dro­la, con la que se pue­de geo­lo­ca­li­zar, reser­var y pagar las recar­gas a tra­vés del móvil de for­ma sen­ci­lla.

Esta nue­va infra­es­truc­tu­ra se suma a la que Baleà­ria ya tie­ne ope­ra­ti­va en sus ins­ta­la­cio­nes del puer­to de Valèn­cia, en la que ha ins­ta­la­do dos pun­tos de recar­ga semi­rrá­pi­da, con capa­ci­dad para cua­tro vehícu­los eléc­tri­cos.

Para Iber­dro­la, el acuer­do for­ma par­te del plan de des­plie­gue del vehícu­lo eléc­tri­co en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, que pre­vé la ins­ta­la­ción de 1.000 pun­tos de recar­ga en hoga­res, empre­sas, así como en la vía públi­ca urba­na e inter­ur­ba­na, has­ta 2021.

El acuer­do ha sido fir­ma­do esta maña­na por Adol­fo Utor, pre­si­den­te de Baleà­ria, y Joa­quín Lon­ga­res, dele­ga­do de Iber­dro­la en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, en base al cual la com­pa­ñía navie­ra cede­rá el sue­lo para la ubi­ca­ción de la infra­es­truc­tu­ra de recar­ga rápi­da para vehícu­los eléc­tri­cos, mien­tras que la com­pa­ñía ener­gé­ti­ca apor­ta­rá los equi­pos, su ins­ta­la­ción y su ges­tión duran­te los diez años de vigen­cia del con­ve­nio.

Joa­quín Lon­ga­res, dele­ga­do de Iber­dro­la en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, ha des­ta­ca­do: “Los usua­rios de estas ins­ta­la­cio­nes ten­drán la posi­bi­li­dad de recar­gar las bate­rías de los vehícu­los eléc­tri­cos con ener­gía 100% ver­de, que pro­vie­ne de fuen­tes de gene­ra­ción lim­pia. De esta for­ma, damos res­pues­ta al inte­rés cre­cien­te de los ciu­da­da­nos por la movi­li­dad sos­te­ni­ble, res­pe­tuo­sa con el entorno y com­pe­ti­ti­va, y avan­za­mos en nues­tra apues­ta por la des­car­bo­ni­za­ción total de la eco­no­mía”.

Por su par­te, Adol­fo Utor, pre­si­den­te de Baleà­ria, afir­ma: “Esta ini­cia­ti­va for­ma par­te de nues­tro com­pro­mi­so con el medio ambien­te y la apues­ta por la sos­te­ni­bi­li­dad y por el uso de ener­gías más eco­efi­cien­tes”. En este sen­ti­do, Utor ha recor­da­do que Baleà­ria es pio­ne­ra en el uso del gas natu­ral en su flo­ta y que ya ope­ra con cua­tro buques que pue­den nave­gar con esta ener­gía más lim­pia y en los pró­xi­mos dos años alcan­za­rán los nue­ve ferries.

Lide­ran­do la tran­si­ción ener­gé­ti­ca

El acuer­do for­ma par­te de los pla­nes de Iber­dro­la de impul­sar y lide­rar la tran­si­ción ener­gé­ti­ca en Espa­ña, a tra­vés de la movi­li­dad sos­te­ni­ble y la elec­tri­fi­ca­ción del trans­por­te como vía para la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

La com­pa­ñía desa­rro­lla un Plan de Movi­li­dad Sos­te­ni­ble, que con­tem­pla el des­plie­gue de 25.000 pun­tos de recar­ga de vehícu­lo eléc­tri­co en Espa­ña has­ta 2021, diri­gi­do a hoga­res, empre­sas, así como en zonas urba­nas e inter­ur­ba­nas de acce­so públi­co.

El plan inclu­ye la ins­ta­la­ción de esta­cio­nes de recar­ga rápi­da, súper rápi­da y ultra rápi­da al menos cada 100km- en las prin­ci­pa­les auto­vías y corre­do­res del país duran­te 2019, lle­gan­do a todas capi­ta­les de pro­vin­cia y per­mi­tien­do reco­rrer Espa­ña de pun­ta a pun­ta.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia