El artista francés, que fue diseñador textil para grandes firmas como Hermès, Armani o Jean Paul Gaultier, usa técnicas clásicas para crear un mundo propio que combina el refinamiento y la naturaleza salvaje.
La galería In Arte Veritas de Valencia expone por primera vez en España los retratos del pintor francés Marc Le Rest. Sus obras se inspiran en la pintura flamenca del Barroco para crear impactantes imágenes realistas de mujeres, enmarcadas en escenarios de naturaleza exuberante. Los ropajes y vestidos son también protagonistas en sus obras, dado que Marc Le Rest fue durante años un destacado diseñador textil que trabajó para grandes marcas de moda como Hermès, Armani, Jean-Paul Gaultier y Sonia Rykiel, antes de dedicarse a la pintura. Sus cuadros representan un universo único: retrata mujeres vestidas con elegancia y refinamiento en escenarios naturales, dando protagonismo tanto a animales y plantas como al vestuario y los complementos de sus modelos, creando imágenes llenas de contrastes, tan bellas como oníricas.
Marc le Rest utiliza en sus retratos al óleo la técnica de la veladura, muy usada por los maestros de la pintura flamenca del XVII: aplica múltiples capas muy delgadas de pintura para matizar los colores y conseguir un efecto clásico en sus fondos. In Arte Veritas Valencia muestra desde hoy y hasta febrero una serie de nueve retratos femeninos, entre los que se representan modelos reales como Audrey Hepburn o Catherine Deneuve. “Estamos ante un pintor ya prestigioso en Francia, que ha afianzado un estilo propio y reconocible, que empieza a despertar interés en Inglaterra y Estados Unidos. Estoy seguro de que en España va a impactar a partir de esta primera exposición en Valencia, por la calidad técnica y la belleza de sus retratos”, explica el director de la galería Stéphane Debost.
Muestra de tres pintores franceses
In Arte Veritas Valencia presenta también en esta exposición, junto a Marc Le Rest, a otros dos pintores franceses que exhiben por primera vez en España: Nicolas Monjo y Francky Criquet. Dos artistas autodidactas con una propuesta de gran fuerza creativa. Nicolas Monjo ha desarrollado una técnica única y poética para componer obras de gran expresividad en torno a la figura humana. Su universo se acerca al surrealismo con una simbología propia, afín a pintores como El Bosco. Combinando el uso de pintura acrílica y óleo, consigue efectos propios del arte urbano.
La pintura de Francky Criquet es figurativa, pero emplea códigos de la abstracción para crear criaturas fantasmagóricas de colores brillantes y puros, que exploran el inconsciente con una expresividad instintiva de gran intensidad dramática. Su obra concita desde hace años el interés de coleccionistas de diferentes países de Europa, pero llega por primera vez a España de la mano de In Arte Veritas.
La muestra de estos tres pintores franceses se podrá visitar hasta febrero en la galería In Arte Veritas de Valencia, ubicada en el número 48 de la calle Cirilo Amorós. La exposición se completa con esculturas del valenciano Manuel Martí Moreno, de Michel Bassompierre y de los artistas Coderch & Malavia. In Arte Veritas tiene su origen en Francia, donde mantiene dos galerías en las ciudades de Angers y Toulouse. La sede de Valencia se inauguró en febrero de 2023 y es la primera abierta en España por su fundador y director, Stéphane Debost.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia